Jueves, 02 de mayo de 2024

También sus adversarios, que se van a sentir un poco huérfanos ahora que no van a tener a quién odiar y atacar con la ferocidad con la que lo hacían",

Vargas Llosa: "Los adversarios de Esperanza Aguirre se van a sentir huérfanos"

  Mario Vargas Llosa ha dedicado más de medio siglo a las colaboraciones periodísticas, casi tanto tiempo como el que le ha mantenido sumergido en la literatura. Ahora, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores publica Piedra de toque, tres volúmenes que reúnen la obra periodística del Nobel de Literatura y que supone, para el lector, un testimonio de la Historia de los últimos 50 años.    Durante la presentación, el escritor ha manifestado que "todos van a extrañar mucho" a Esperanza Aguirre, entre los que él mismo se incluye, "como liberal". "También sus adversarios, que se van a sentir un poco huérfanos ahora que no van a tener a quién odiar y atacar con la ferocidad con la que lo hacían", ha dicho Vargas Llosa que ya está preparando un artículo acerca de la despedida de la expresidenta.

    A su juicio, Aguirre ha sido el político más atacado -"más que Aznar"-, porque es una "política de convicción, con ideas y principios, que defendía sin complejo de inferioridad". "Siempre tuvo el convencimiento de que esas soluciones liberales eran las que contribuían, más que nada, a poner remedio en la pobreza, a crear empleo y prosperidad", ha añadido.

 LOS RECORTES EN CULTURA SON "INEVITABLES"  

  Durante las vacaciones de verano de 1952, el escritor comenzó a trabajar como periodista en el diario "La Crónica". Desde entonces y hasta ahora, se ha forjado en una profesión que lo ha convertido en una de las voces más importantes de la actualidad. Entre sus grandes retratos, destacan los textos dedicados a Margaret Thatcher, Tony Blair y la gran esperanza que supuso, la ascensión de Obama o Nelson Mandela, entre otros.  

   La pluma del autor de "La ciudad y los perros" se mantiene aún viva y esta publicación, editada por Antoni Munné, abarca los textos publicados hasta el 1 de julio de este año. Durante la presentación de estos volúmenes, que ha tenido lugar este martes, ha manifestado que los recortes que se han aplicado en el ámbito cultural, "son inevitables" y "la cultura no está exonerada de ellos".  

  "Es una realidad lamentable, pero: ¿se pueden hacer recortes en otra parte preservando la cultura?", ha manifestado. Como miembro del patronato del Teatro Real, cree que el argumento de que la cultura es algo "minoritario" es "peligrosísimo" aplicado a todas las actividades creativas.

   Por ello, cree que "debería haber una discusión no sesgada por la ideología política que tratara de combinar valores y realidad". "La situación española es tan grave que es imposible que la cultura no sufra, el problema no es ese, sino que está en poder graduar los recortes de una manera que sea sensata", apunta.  

   Preguntado por la manifestación que tuvo lugar en Barcelona el día de la Diada, Vargas Llosa se ha mostrado convencido de que entre las personas que allí se congregaron muchas de ellas acudieron a "manifestar su situación". "El nacionalismo no ha producido nunca un libro que se pueda leer, ha producido un fanatismo terrible", ha dicho. "Me niego a creer que la mayoría de los catalanes vea en la secesión una solución a sus problemas", ha manifestado este martes durante la presentación en Madrid de estos volúmenes.  

  El motivo, más bien, está relacionado con la crisis que vive España y Europa, para la que el Premio Cervantes cree que "hay salida sin ninguna duda". En este sentido, ha defendido que la Unión Europea es "la empresa política más ambiciosa". "Es una utopía realista, porque está montada sobre una idea democrática, sobre consensos, y ha permitido que por primera vez la Europa occidental viva en paz", ha señalado.  

  Ahora, opina, "la salida va a costar enormes sacrificios, sobre todo a países que han vivido por encima de sus posibilidades, donde los políticos se han gastado demasiado". "Lo peor es que el costo lo pagan los ciudadanos corrientes", ha lamentado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo