Sabado, 20 de enero de 2018

La CUP se ofrece a colaborar con Colau tras la "oportunidad" que supone la ruptura con el PSC

Villarejo, exeurodiputado de Podemos, justifica su entrada en listas del PSC porque los comuns están "muy desorientados"

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press ha señalado que existen "serias contradicciones" en la "versión catalana de Podemos" y ha reivindicado que los socialistas catalanes han tenido a lo largo de su historia "líderes extraordinarios". Villarejo, que ahora cerrará la lista del PSC para los comicios, se desvinculó hace poco más de un año de la formación 'morada' tras la negativa de Podemos a apoyar y permitir una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Para el ex fiscal jefe Anticorrupción, la candidatura del PSC ha integrado a "personas de izquierdas" y ha defendido que desde el partido de Miquel Iceta la "agenda social" se está "colocando por delante de la agenda identitaria y la agenda nacional". "Es totalmente secundaria en este momento", ha explicado y ha argumentado que "ese camino" es "mejor": "Iremos por ese camino, mejor que no ir por el camino por el que trataba de empujarnos el independentismo antidemocrático", ha subrayado.

En este sentido, ha cargado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --al que ha tachado de "individuo" y ha confesado que "nunca" llamaría "señor"-- y le ha acusado de cometer "contradicciones permanentes" en el proceso independentista. Además, se ha mostrado "perplejo" y "sorprendido" de que miembros de partidos independentistas sigan reconociendo como legítimo al Gobierno catalán cesado.

MEDIDAS CAUTELARES "EXCESIVAS"

Por otro lado, ha opinado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha sido, para él, "bastante moderada". No ha expresado lo mismo del auto de la juez de la Audiencia Nacional (AN) Carmen Lamela en el que determinó las medidas cautelares para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y parte de los exconsejeros del Gobierno de Cataluña.

"Se debería haber adoptado hacia ellos las mismas decisiones que se adoptaron por el Tribunal Supremo (TS) respecto de la Mesa del Parlament", ha opinado. Villarejo ha valorado que están "legítima y razonablemente investigados e inculpados", pero ha aclarado que "debían haberse acordado unas prisiones o libertades con fianzas, y que hubieran permitido que estas personas hubieran seguido gozando de libertad".

La CUP se ofrece a colaborar con Colau tras

la "oportunidad" que supone la ruptura con

el PSC

La CUP Capgirem Barcelona considera que la ruptura del pacto del Gobierno entre BComú y PSC representa una "oportunidad para la ciudad", y ha ofrecido a la alcaldesa, Ada Colau, mano tendida para impulsar políticas rupturistas, pero puño cerrado ante medidas continuistas.

La líder del grupo municipal, María José Lecha, ha descrito como totalmente positiva esta ruptura del pacto de BComú con el "partido que había sido cómplice de todas las políticas que querían romper" al haber gobernado tres décadas en la ciudad, ha destacado en rueda de prensa este lunes junto a las ediles Maria Rovira y Eulàlia Reguant.

Tras la ruptura, ha exigido a BComú "que deje la ambigüedad del 'ni DUI ni 155' y apueste por el bando de los que han sido oprimidos y han sufrido el ataque de las instituciones catalanas", y ha dicho que, de cara a las elecciones del 21 de diciembre, el fin del acuerdo de Gobierno deja más clara la posición de BComú porque los socialistas son un rival electoral.

Preguntadas por la votación inicial de los Presupuestos, prevista para este martes, Reguant ha pedido retirarlos porque los diseñaron el Gobierno de BComú y PSC, que se ha roto: "¿Qué sentido tiene aprobar unos Presupuestos de un Gobierno que ya no existe? ¿O prevén dar una continuidad a las políticas del Gobierno?", se ha preguntado.

Han explicado que a las comisiones municipales llevarán la petición de que el Ayuntamiento sea acusación particular en casos de agresiones racistas y fascistas; una propuesta para elaborar un informe sobre los puntos de la ciudad en los que se producen más agresiones y actitudes machistas, y eliminar las calesas tiradas por caballos, entre otras iniciativas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo