Jueves, 18 de abril de 2024

Afirma que la libertad de expresión tiene sus límites en la seguridad nacional y la integridad territorial.

Vox defiende condenar también a los líderes independentistas por organización criminal

De los dos abogados de Vox personados en la causa ha sido Fernández el primero en estrenarse, y lo ha hecho rechazando todos los argumentos que expusieron las defensas para solicitar la nulidad del procedimiento por vulneración de derechos fundamentales.

Fernández -acompañado en esta defensa por el secretario general del Vox, Javier Ortega Smith-, ha rechazado también que suponga una vulneración de derechos el mantenimiento de la organización criminal aunque no fuera incluido en el catálogo de delitos del auto de procesamiento dictado en su día por el instructor del caso, Pablo Llarena.

"El auto de procesamiento no condiciona la calificación jurídica de los hechos, no se debe entrar ahora a debatirlo", ha indicado el letrado en este punto.

El abogado ha defendido que lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017, que ha calificado de "alzamiento", puede encajar perfectamente en el tipo penal de rebelión al constituir un alzamiento público y violento contra el orden jurídico vigente.

También ha argumentado, al igual que había hecho momentos antes la Fiscalía, que la ley impide que el rey -reclamado como testigo por varias defensas- pueda declarar como testigo en una causa judicial. Ha añadido que dada su inviolabilidad, declarada en el artículo 56 de la constitución, su testimonio nunca podría valorase como prueba de cargo y descartgo para dictar sentencia.

Durante su intervención, que ha sido de perfil bajo, el representante de la acción popular ha rechazado las dudas de imparcialidad planteadas por la defensas respecto del instructor Llarena.

No obstante, se ha mostrado en contra de determinadas resoluciones del Tribunal Consitucional, por admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los procesados por rebelión. Con independencia de que alguno de estos recursos finalmente se han rechazado, el abogado de Vox considera que no se debió ni entrar en el fondo.

Sobre la libertad de expresión de los líderes independentistas, denunciada por vulnerada por las defensas, Fernández ha señalado que se encuentra sometida a los límites que impone la seguridad nacional y la integridad territorial. Así lo asevera, según este letrado el propio Convenio de Roma de 1950.

Finalmente, y en relación con sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que dio la razón al líder opositor kurdo Demirtas, aludida de forma reiterada por las defensas para solicitar la excarcelación de los nueve exmandatarios catalanes en prisión, Vox ha señalado que éste no tiene nada que ver con unos responsables políticos que ejercían el gobierno en una comunidad autónoma".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo