Sabado, 23 de febrero de 2019

Toscano ve el resultado fruto de un "conglomerado explosivo" y llama a no demonizar a Vox

VOX responsabilizará a Iglesias de todos los "ataques" que sufran tras su llamamiento a la "movilización antifascista"

En un acto en Sevilla junto al candidato de VOX a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y a otros dirigentes del partido, Abascal ha dicho que su partido ya sabe lo que es la "alerta antisfascista militante" por parte del "comunismo chavista" porque, según ha explicado, ya la ha puesto en marcha durante un acto que celebró VOX hace unos días en Murcia.

"Allí enviaron a una cuantas hordas comunistas para insultar durante cuatro horas a las miles de personas que acudían al acto", ha señalado el presidente de esta formación, quien ha destacado que entre las consignas que se podían oír estaban "os mataremos como en Paracuellos y Ortega Lara estaba mejor de vuelta al zulo".

Para el líder nacional de VOX, "quienes están llamado a ese antifascismo militante para referirse a nosotros, están adquiriendo una gravísima irresponsabilidad, y desde aquí le decimos a Iglesias que le haremos responsable de todos los ataques, violencia y amenazas que a partir de ahora se hagan contra esta fuerza".

"No vamos a tener ninguna duda en señalar a quienes no solo están queriendo romper el orden constitucional sino la convivencia en España", ha afirmado Abascal, quien también ha asegurado que su formación "no se va a molestar en contestar" a los "insultos durísimos" que están recibiendo por parte de otros grupos políticos y medios de comunicación.

"Quienes nos insultáis desde estas tribunas políticas y mediáticas no habéis entendido nada, seguid haciéndolo porque cada vez que nos insultáis a nosotros estáis insultando a millones de españoles que nos escuchan y se sienten identificados", ha señalado el presidente de VOX, para quien "no va a servir de nada esa estrategia que es fallida. No nos vamos a mover ni un ápice en nuestros planteamientos".

IMPORTANTES EXPECTATIVAS ELECTORALES EN

CATALUÑA

De otro lado, preguntado sobre si VOX tiene previsto "desembarcar" en Cataluña de cara a las elecciones municipales, Abascal ha respondido que su formación "no va a desembarcar en Cataluña porque ya estamos en Cataluña", que es el lugar donde "hasta ayer mismo había crecido más el proyecto de VOX durante los últimos meses".

"Para nosotros es muy importante Cataluña porque es una parte inseparable de España, no vamos a tirar la toalla de ninguna manera y nuestro objetivo es ir a todas las elecciones en toda España", ha indicado Abascal, quien ha indicado que su formación tiene importantes expectativas electorales en Cataluña, "donde muy pronto habrá diputados de VOX en el Parlamento de esta comunidad diciendo lo que nadie de atreve a decir".

Toscano ve el resultado fruto de un

"conglomerado explosivo" y llama a no

demonizar a Vox

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, quien gobierna esta ciudad de más de 130.000 habitantes desde 1983 y ostenta la Presidencia del Comité Federal del PSOE, ha opinado este lunes que el resultado de las elecciones andaluzas de este pasado domingo es fruto de un "un conglomerado explosivo" en el que inciden diversos aspectos como el "rechazo" a los partidos con experiencia de gobierno o la "sacralización de determinados valores patrióticos", considerando que en este "nuevo escenario" el PSOE andaluz debe "ser inteligente y abrir posibilidades" por ejemplo a través de Ciudadanos.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Francisco Toscano ha analizado el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, saldadas con el PSOE de nuevo como fuerza más votada, pero con la pérdida de 14 diputados, el retroceso de siete parlamentarios del PP, el alza de Cs de nueve a 21 representantes, la pérdida de tres escaños de Adelante Andalucía respecto a lo que sumaban Podemos e IU en la pasada legislatura y la irrupción de Vox con 12 escaños, escenario que permite a las fuerzas de derecha promover un gobierno alternativo al del PSOE andaluz, que gobierna la región desde hace 36 años.

Según Toscano, los socialistas temían que "indudablemente, podía haber una bajada de votos" en estos comicios, pero "ni en el peor de los escenarios posibles" atisbaban que la pérdida de votos "iba a llegar al nivel que ha llegado", pues el PSOE andaluz ha obtenido 33 diputados después de que en 2015 cosechase 47, los mismos que en los comicios autonómicos previos. Es por ello que a su juicio, el PSOE "debe reflexionar sobre los resultados" y "pensar qué es lo que ha llevado" a los mismos.

"CRISIS IDEOLÓGICA"

Al respecto, ha opinado que "en el conjunto del mundo moderno y democrático, hay una crisis ideológica" a la que se suma "un rechazo a los partidos" con experiencia de gobierno, pues en estas elecciones autonómicas han perdido representación las tres formaciones que han ostentado el poder en instituciones de uno u otro rango en España, es decir el PSOE, el PP y los componentes de Adelante Andalucía, mientras "emergen los que no tienen experiencia de gobierno", en alusión a Ciudadanos y Vox.

En cuanto al fuerte crecimiento experimentado por Vox, Toscano ha llamado a "no demonizar a ningún grupo, ni siquiera a Vox", porque a su juicio entre sus votantes hay "mucha gente sencilla que ha "refugiado en este grupo" su "malestar y rechazo a los que representan el poder". Precisamente por ello, ha abogado por "recuperar" a esos votantes en lugar de "pensar que todo el mundo se ha vuelto loco".

"El PSOE tiene que tomar nota y ver cómo se recompone, siendo conscientes de que algo habremos hecho mal", ha aseverado, reconociendo que "indudablemente" en la pérdida de votos del PSOE ha influido "algo" la posición de los socialistas respecto al conflicto catalán y su relación con los independentistas.

Al respecto, ha lamentado que en la sociedad "desgraciadamente hay valores de solidaridad que no se predican bien y se malentienden las políticas", mientras en paralelo "se sacralizan determinados valores patrióticos". Tal confluencia de factores, a su entender, ha generado "un conglomerado explosivo" en las elecciones andaluzas.

EL "GRAN TRABAJO" DE FRAGA

No obstante, a su juicio nace un "escenario interesante, con líderes jóvenes, que tendrán que tomar una decisión sobre cómo se configuran dentro de la derecha las distintas posiciones que hay", lo que le ha llevado a recordar que Manuel Fraga Iribarne, como "líder de la derecha" en su época, hizo "un gran trabajo al conseguir que tuvieran poco peso en el país aquellas fuerzas que estaban fuera del marco constitucional" y que encabezaba el dirigente de extrema derecha Blas Piñar.

Respecto a la posibilidad de algún acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE que, al menos con la abstención de Adelante Andalucía permitiese un gobierno de Cs ajeno a la participación del PP y Vox, Toscano ha opinado que Cs debe decidir si "gira hacia un centro derecha o hacia una derecha pura y dura", mientras al PSOE, ante este "nuevo escenario", le corresponde "ser inteligente y abrir esas posibilidades de que el abanico (de opciones) sea amplio".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo