Miercoles, 03 de diciembre de 2025
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que se ha dictado una orden de detención contra una diputada opositora suplente en la Asamblea Nacional por su supuesta relación con una "conjura sangrienta" que estaría liderada por un antiguo encargado de Negocios de Estados Unidos y por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, según han informado Globovisión y AVN.
Al menos cinco de los asesores que trabajan con el congresista demócrata Jeff Van Drew han anunciado su dimisión después de que varias fuentes aseguraran que éste planea unirse a los republicanos por mostrarse contrario al 'impeachment' contra el presidente estadounidense, Donald Trump.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha advertido de que el gasto en electricidad de Internet tiene consecuencias climáticas y ambientales que no se tienen en cuenta.
Militares y policías se enfrentaron a codazos, empujones y hasta bajo amenaza de uso de armas de fuego en la noche del 12 de noviembre, cuando la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia tras la dimisión del presidente Evo Morales y varios altos cargos más por presiones del Ejército.
El miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Jeff Van Drew planea dejar su partido y cambiarse al Partido Republicano por su oposición al 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump, con quien se reunió el viernes en la Casa Blanca.
Los líderes de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reúnen este sábado en la decimoquinta cumbre de la organización que tiene lugar en La Habana con el objetivo de "relanzar" el mecanismo de cooperación acordado por los líderes cubano y venezolano, los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en un momento en qye Estados Unidos ha reforzado las sanciones económicas contra ambos gobiernos.
Guaidó y otros diputados impiden la detención de una asambleísta de la oposición de Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y otros diputados impidieron en la noche del viernes la detención de la diputada Yanet Fermín por parte de efectivos de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).
López Obrador, el presidente de México que asusta a las élites
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido desde que fue elegido en julio de 2018 un discurso crítico con los líderes empresariales mexicanos, a los que ha culpado de alimentar la pobreza y la corrupción en el país.
El principal asesor del presidente Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver, ha cuestionado este viernes al nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien le ha preguntado si ejercerá de "abogado de la democracia", o bien hará apología "de las dictaduras y de los caudillos de la región".
Promete que las muertes de los 71 militares "no serán en vano" y más esfuerzos para acabar con el "enemigo"