Miercoles, 03 de diciembre de 2025
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
Siria ha urgido a Turquía a que retire inmediatamente las tropas que tiene en suelo sirio desde el pasado jueves en la región noroeste del país argumentando vigilar a las tropas rebeldes, en lo que Damasco considera "una flgrante agresión".
Las fuerzas del Ejército sirio han tomado la ciudad de Al Mayadín, uno de los últimos reductos importantes del Estado Islámico en territorio sirio, según han confirmado fuentes oficiales.
La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha manifestado este viernes que su equipo ha suministrado pruebas sobre corrupción a las autoridades de Estados Unidos que comprometen a varios altos cargos de la Administración del presidente de Nicolás Maduro.
La UE ve como un "paso importante" el acuerdo de reconciliación entre Al Fatá y Hamás
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado que el acuerdo de reconciliación firmado este jueves en El Cairo entre Al Fatá y Hamás con el fin de restaurar la unidad territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza y permitir la vuelta plena de la Autoridad Palestina a Gaza constituye "un paso importante" y ha ofrecido apoyo para aplicarlo.
Trump anunciará hoy su nueva estrategia sobre Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este viernes la nueva estrategia de su administración sobre Irán, según ha confirmado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en rueda de prensa
La Casa Blanca asegura que el Gobierno estará junto a los puertorriqueños
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha asegurado este jueves que el Gobierno estadounidense estará junto a los habitantes de la isla de Puerto Rico, que se ha visto gravemente afectada por el huracán 'María', hasta que "el trabajo finalice"
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la UE han logrado "buenos avances".
El Departamento de Estado norteamericano ha informado de que Estados Unidos se retirará de forma efectiva de la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir del 31 de diciembre tras denunciar el "sesgo antiisraelí".
La UE ve estancada la negociación por la factura de salida y descarta abrir reflexión sobre futuro
El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha confirmado este jueves que las negociaciones con Reino Unido están estancadas en lo que se refiere a la factura de salida, por lo que pedirá a los líderes de los 27 que no abran aún la segunda fase de las conversaciones, lo que permitiría a Londres y Bruselas empezar la reflexión sobre el marco de las relaciones futuras.
Hamás y Al Fatá llegan a un acuerdo de reconciliación en El Cairo
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, ha llegado este jueves a un acuerdo de reconciliación con su rival Al Fatá en el marco de la ronda de conversaciones que ha tenido lugar en El Cairo, la capital de Egipto, con el fin de restaurar la unidad territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza.