Lunes, 08 de diciembre de 2025
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, podría tener tres cómplices relacionados con la revelación de documentos confidenciales de la Santa Sede, que serían una mujer, un obispo y un cardenal, según informa el diario italiano "La Repubblica". infundadas y falsas" las informaciones que aparecen en la prensa alemana e italiana sobre el caso de revelación de documentos confidenciales de la Santa Sede y que hacían referencia a que el exmayordomo del Papa tendría tres cómplices, que serían una mujer, un obispo y un cardenal.
pierta, se enfada, se enamora, se ilusiona y es capaz de recomenzar. Por esta tierra pasa cotidianamente el Señor, poniéndose discretamente a nuestro lado para cambiarnos la mirada y para encender el corazón.
Los santos de esta semana son muy conocidos, Santiago Apóstol el 25, santa María Magdalena el 22, santa Brígida (1303-1373) el 23, y san Joaquín y santa Ana (los padres de la Virgen) el 26
El exmayordomo del Papa abandona la cárcel y pasará a arresto domiciliario
El exmayordomo del Papa Benedicto XVI Paolo Gabriele, acusado de filtrar documentos secretos del Vaticano que revelan una supuesta trama de corrupción, ha sido puesto en libertad condicional y pasará a estar bajo arresto domiciliario, según ha informado la Santa Sede.
Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña de oración por la paz en Siria a través de su web
La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña de oración por la paz en Siria a través de su web con la que pretende apoyar la exhortación urgente realizada este jueves por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).
"L Osservatore Romano", diario oficial del Vaticano, se distribuirá en Estados Unidos
El diario oficial del Vaticano, "L Osservatore Romano". comenzará a ser distribuido en los Estados Unidos a partir del próximo mes de agosto, según informa la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Obispos europeos siguen con preocupación la escalada de violencia en Siria
El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y arzobispo de Budapest, el cardenal Peter Erdo, en nombre de los obispos europeos, ha asegurado que siguen "con gran preocupación y profunda tristeza" la escalada de violencia en Siria y piden el abandono de las armas.
El Vaticano obtiene un aprobado de Europa en la lucha contra blanqueo de dinero
El Vaticano ha obtenido un aprobado en la evaluación realizada por el Moneyval, el órgano del Consejo de Europa encargado de revisar las medidas que toman los Estados para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, que se ha hecho público este miércoles, y se ha comprometido a reforzar su sistema de vigilancia para convertirse en un miembro fiable para la comunidad internacional. El informe concluye que la Santa Sede, incluyendo el Estado del Vaticano
El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha criticado el "acoso inmoral" que, a su juicio, los mercados mantienen sobre la economía española y que se debe "en gran medida" a la "especulación", lo que redunda finalmente en las situación que viven las personas "más necesitadas y las familias", ya que "bloquea" la creación de empleo, que "tanto afecta, sobre todo a los jóvenes".
El Vaticano recibirá mañana la respuesta al informe que ha entregado a la división del Consejo de Europa encargada de la evaluación de los sistemas contra el blanqueo de capitales por parte de los países miembros, el Moneyval.