Miercoles, 24 de abril de 2024

no es "presentable" que "los partidos que acaban de perder las elecciones ya estén repartiéndose el Gobierno"

Alonso ve "sorprendente" que Sánchez "diga ahora que quiere debatir" con Rajoy, tras "cuatro meses negándose al diálogo"

   El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado "verdaderamente sorprendente" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "diga ahora que quiere debatir" con Mariano Rajoy cuando "se ha tirado cuatro meses negándose a todo diálogo con el PP". Asimismo, ha afirmado que no es "presentable" que "los partidos que acaban de perder las elecciones ya estén repartiéndose el Gobierno".

   Alonso se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, tras participar en un encuentro con profesionales del ámbito de la justicia junto al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en el que han abordado las reformas en este campo impulsadas "con diálogo con los profesionales". Según ha remarcado Alonso, las reformas deben ser "habladas, pactadas con quien las conoce y luego la tiene que aplicar" y tener "sentido práctico", en vez de "cambiar por cambiar".

   Tanto Alonso como Catalá se han referido a la nueva campaña electoral, en la que, en palabras del ministro de Justicia en funciones, el PP irá "muy a gusto y muy cómodos" con "el aval y la satisfacción" de la labor desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "nos ha permitido recuperarnos de una situación desastrosa, que teníamos en 2011".

   "Quizá puedan tener problema para ir a debates quienes tienen que explicar lo que hicieron o lo que no han hecho nunca porque no han gobernado nunca", ha añadido.

   Por su parte, Alfonso Alonso ha afirmado que considera "verdaderamente sorprendente" que Pedro Sánchez "diga ahora que quiere hablar cuando se ha tirado cuatro meses negándose a todo diálogo con el PP". "Dice que quiere hablar en la campaña, pero no es capaz de hablar después de la campaña para organizar el gobierno de España. Hay que ser un poco más serio en la vida", le ha censurado.

   El líder del PP en Euskadi ha censurado, además, que Sánchez "ahora quiere" debatir con Mariano Rajoy, después de reconocer la pasada semana que "se equivocó" cuando "insultó" al presidente de Gobierno en el debate que mantuvieron ambos durante la pasada campaña electoral. "Creo que tiene un problema de seriedad y congruencia", ha manifestado.

   Rafael Catalá se ha mostrado convenido de que Mariano Rajoy, "un magnífico orador", no tiene "ningún problema" en participar en debates y ha considerado que, en sus recientes declaraciones al respecto, "lo que hizo fue un ejercicio de sentido común y de sensatez" al manifestar que "esto de los debates no es una cosa ligera", sino que "hay que hacerlos con responsabilidad".

   En palabras de Catalá, "la pura verdad es que un debate es un desafío" porque "un candidato serio no va con las manos en los bolsillos y con el teléfono para que le pasen 'whatsapp' sus colaboradores".

   "Nosotros tenemos un programa de gobierno, unos resultados, y no vamos a las tertulias a ocupar espacios, sino que queremos hacer propuestas serias a los ciudadanos. Lo que decía el presidente Rajoy es que hay que preparárselo y no es una frivolidad de 'me apunto a cuantos debates me pidan', generan un trabajo y una preparación", ha afirmado. Según ha indicado, "algunos no tienen más cosas que hacer que participar en debates, otros tenemos también la responsabilidad de seguir gobernando".

"NO ES PRESENTABLE REPARTIRSE EL GOBIERNO"

   Por otra parte, Alonso ha destacado, en referencia a Podemos, que "no es presentable que, antes de los ciudadanos vayan a votar, los partidos que acaban de perder las elecciones ya están repartiéndose el Gobierno" y se muestren "muy preocupados por quién va a ser el presidente y el vicepresidente".

   El ministro de Sanidad en funciones ha pedido que se "respete a los ciudadanos" ya que, según ha indicado, "las elecciones están para que los ciudadanos nos digan quién quieren que sea el presidente". Por ello, ha pedido que "se respete la voluntad de las urnas". "Es falta de respeto a la democracia, quizá por desconocimiento, por bisoñez", ha añadido.

   Finalmente, Catalá ha expresado su deseo de que "ojalá sea posible" lograr un acuerdo ente los partidos para que las elecciones sean "menos onerosas, más ligeras en gastos electorales, que se sufragan con los impuestos de todos los españoles".

   En este sentido, ha recordado que "las ayudas a los partidos políticos están establecidas por la ley" y no hay "tiempo parlamentario para modificar la ley", como tampoco lo había para abordar la posibilidad de acortar la campaña, pero sí es posible es lograr "acuerdos políticos" para una campaña "menos costosa".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo