Viernes, 26 de abril de 2024

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Amar el Belén: mucho cuidado

Queridos hermanos y amigos: Paz y Bien.           

Primero entre recortables de cartón, luego con figuritas de barro, después con las de plástico policromado y hasta de pasta de piedra, hemos ido montando cada año el “belén o nacimiento” que desde pequeños nos ha acompañado. Es un ritual sencillo, de artesanía hogareña, donde escenificamos con cuidado y creatividad algo tan delicadamente tierno.           

Nuestra tradición belenista responde a un deseo escrito en el corazón: querer poner un escenario, poder asomarnos siquiera, a ese evento fundamental que para siempre ha marcado la historia de los hombres: antes y después de Cristo. Pero aquel milagro de un Dios que se hace niño naciendo humanamente, no tuvo lugar tras una rueda de prensa para presentar a algún escogido tras unas primarias, ni subiéndose a un podio después de superar victorioso una prueba deportiva, ni ganando unas elecciones en la cosa pública o académica, ni porfiando en las finanzas en el recodo de la crisis cenicienta.           

Dios hizo de otro modo: nació de una mujer doncella, virgen antes, en y después del parto, y en un rincón de la tierra en aquellos años en los que no había todavía móviles ni internet, ni coche o aviones siquiera. Nació así, pequeñito, vulnerable y tierno, tanto tanto, que aquel que venía como la Palabra esperada, tuvo primero que aprender a hablar. Y aquel que se propuso pasear la salvación por doquiera, previamente tuvo que aprender a andar. Así de poco prepotente nos llegó el Salvador.           

Los belenes representan esta amable verdad que no queremos olvidar y por eso la escenificamos. Los más pequeños de nuestros niños gozan hoy como gozamos otros ayer, asomando sus ojillos a esta escena dulce y tierna de aquel otro Niño en brazos de su Madre María y bajo la mirada atenta y discreta de quien hizo las veces de padre, el santo José. Los pastores, que acudieron los primeros a semejante milagro, siempre han salido en nuestras fotos. Y todo tipo de paisaje, y lavanderas, ganaderos, pescadores en ríos con agua de papel de plata, y ovejitas hincadas en el musgo o en el corcho. No faltaba el huraño Herodes en su castillo con soldados romanos. Así hasta que más en lontananza se les veía llegar a los magos majos que como reyes sabios venían de oriente. De este modo recordamos también lo que sucedió entonces y sigue sucediendo hoy. Porque hay un continuo Belén viviente, ese que Dios protagoniza de nuevo volviendo a nacer cuando la esperanza de los hombres se resiente, la tristeza gana terreno, la paz se confunde con los enjuagues o la fe y la caridad son especies en extinción por haber sido especies poco protegidas.           

Extraña por eso que haya gente que quiere “armar el Belén” desmontándonos el nuestro, y se empeñan en invocar sus derechos de intolerancia imponiéndonos su propio credo, su circo de vanidades, o sus estrategias inconfesas para arrancar el cristianismo de nuestros lares.           

Belén viviente, con nosotros dentro, en plena calle, dando testimonio del amor de Dios, de su Paz bendita, de su Luz sin ocaso, de su Gracia inmerecida. Así recordamos la santa Navidad. Sin alharacas, sin troníos, sin obligar a nadie, pero resistiéndonos de tantos modos a que una minoría resentida quiera dibujarnos una historia en la que Dios es un intruso al que expulsar y los cristianos enemigos de la libertad, de la justicia o de la paz. Va a ser que no. Con zambomba, almirez y pandereta, con turrones y mazapán, con villancicos y cantatas, con alegría sana de la mejor fiesta, con solidaridad cristiana que no hace muecas sino compromiso de verdad, nos disponemos a celebrar estos días navideños dando gloria a Dios en las alturas y deseando paz a los hombres de buena voluntad. Feliz navidad. Recibid mi afecto y mi bendición.

       + Jesús Sanz Montes, ofm      

Arzobispo de Oviedo       Adm. Apost. de Huesca y de Jaca


Comentarios

Por Alfonso Fernández Talave 2010-12-27 23:03:00

Maravilloso ¿ en que sentido ? y gracias a que es debido ,esto empieza a parecerse a la Noria


Por Sig sig sig...... 2010-12-27 20:41:00

Pues nada, perdon por la confusión, sera otra persona que se apellida como usted.....Poniendo tierra de por medio.


Por Lancia de Latarce 2010-12-27 17:50:00

Me pregunto que estamos haciendo bien para que los fundamentalistas laicistas estén tan rabiosos que recurren continuadamente al insulto. No se preocupe don José Manuel, a mi también me han insultado, pero lo que pienso es "ladran luego cabalgamos"


Por MIiranda 2010-12-27 16:59:00

Señor yo no le reconozco como amigo.ni creo conocerle de nada


Por Un amigo de Miranda 2010-12-27 15:51:00

Pues de maravilloso nada mas bien barbudo y talibán, Miaranda no me seas culebra.


Por Jose Manuel Miranda Alons 2010-12-26 11:10:00

Maravilloso D Jesús,muchas gracias


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo