Sabado, 20 de abril de 2024

los investigadores han descubierto los restos carbonizados de un pan plano cocido por cazadores-recolectores hace 14.400 años.

Arqueólogos descubren que el pan es anterior a la agricultura en 4.000 años

Es la evidencia directa más antigua de pan encontrado hasta la fecha, anterior a la llegada de la agricultura en al menos 4.000 años. Los hallazgos sugieren que la producción de pan basada en cereales silvestres puede haber alentado a los cazadores-recolectores a cultivar cereales y, por lo tanto, contribuyó a la revolución agrícola en el período neolítico.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, el University College de Londres y la Universidad de Cambridge analizaron restos de alimentos carbonizados de un asentamiento de cazadores recolectores natufienses de 14.400 años de antigüedad conocido como Shubayqa 1, ubicado en el Desierto Negro en el noreste de Jordania. Los resultados, que se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', proporcionan la evidencia empírica más temprana para la producción de pan.

"La presencia de centenares de restos de comida carbonizada en las chimeneas de Shubayqa 1 es un hallazgo excepcional, y nos ha dado la oportunidad de caracterizar las prácticas alimenticias de hace 14.000 años --explica la arqueobotánica de la Universidad de Copenhague, Amaia Arranz Otaegui, primera autora del estudio--. Los 24 restos analizados en este estudio muestran que los antepasados salvajes de los domesticados cereales como la cebada o la avena se molieron, se tamizaron y amasaron antes de cocinar".

En este sentido, añade que "los restos son muy similares a los panes sin levadura identificados en yacimientos sitios neolíticos y romanos en Europa y Turquía. Por lo tanto, ahora sabemos que el siguiente paso es evaluar si la producción y el consumo de pan influyeron en la aparición del cultivo de plantas y su domesticación".

Por su parte, el arqueólogo de la Universidad de Copenhague Tobias Richter, quien dirigió las excavaciones en Shubayqa 1 en Jordania, ha explicado que "los cazadores-recolectores natufienses son de particular interés porque vivieron un período de transición cuando las personas se volvieron más sedentarias y su dieta comenzó a cambiar".

Este experto explica que "las hojas de hoz de pedernal así como las herramientas de piedra encontradas en yacimientos natufienses en el Levante llevan tiempo haciendo sospechar a los arqueólogos que las personas habían comenzado a explotar las plantas de una manera diferente y quizás más efectiva. Pero el pan plano encontrado en Shubayqa 1 es la evidencia más temprana de la producción de pan recuperado hasta ahora, y muestra que la cocción se inventó antes de cultivarla".

A su juicio, "esta evidencia confirma algunas de nuestras ideas. De hecho, puede ser que la producción temprana y extremadamente lenta de pan basada en cereales silvestres haya sido una de las fuerzas impulsoras clave detrás de la posterior revolución agrícola, donde se cultivaron cereales silvestres para proporcionar fuentes de alimentos más convenientes ".

Los restos de alimentos carbonizados fueron analizados con microscopio electrónico en un laboratorio del University College London por la candidata al doctorado Lara Gonzalez Carratero (UCL Institute of Archaeology), que es una experta en pan prehistórico, quien advierte de que la identificación de 'pan' u otros productos a base de cereales en la arqueología no es sencilla.

"Ha habido una tendencia a simplificar la clasificación sin ponerla realmente en contraste con un criterio de identificación. Hemos establecido un nuevo conjunto de criterios para identificar el pan plano, la masa y gachas como los productos en el registro arqueológico. Usando microscopía electrónica de barrido identificamos las microestructuras y partículas de cada alimento carbonizado que queda", explica González Carratero.

"El pan implica un procesamiento intensivo de mano de obra que incluye descascarillar, moler los cereales, amasar y hornear. El hecho de que se haya producido antes de los métodos agrícolas sugiere que se lo consideró especial y el deseo de hacer más de este alimento especial probablemente contribuyó a la decisión de comenzar a cultivar cereales. Todo esto se basa en nuevos desarrollos metodológicos que nos permiten identificar los restos de pan de fragmentos carbonizados muy pequeños usando grandes aumentos", ha señalado el profesor Dorian Fuller, del Instituto de Arqueología del UCL.

Una subvención concedida recientemente al equipo de la Universidad de Copenhague por el Consejo Danés para la Investigación Independiente garantizará que la investigación sobre la fabricación de alimentos durante la transición al Neolítico continúe.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo