Domingo, 19 de enero de 2020

SÁNCHEZ SIGUE SIN ACEPTAR UNA REUNIÓN A TRES

Arrimadas pide a Sánchez que pacte con PP y Cs y no con nacionalistas que hoy no celebran la Constitución

Así se ha pronunciado Arrimadas ante los periodistas al llegar al Congreso para participar los actos oficiales por el aniversario de la Constitución, que, según ha recordado, fue aprobada hace 41 años por un "abrumador" 88% de los españoles.

Según ha destacado, la Carta Magna ha proporcionado "la mayor etapa de paz y prosperidad" de la historia de España y "hoy más que nunca" es necesario "reivindicar los valores constitucionales" de igualdad, solidaridad, libertad y unión.

Unos valores, que, en su opinión, están actualmente en cuestión y que no son respetados por los partidos con los que el PSOE negocia la investidura de Pedro Sánchez. "La mejor muestra" es que los representantes de esas formaciones "hoy no están aquí celebrando la Constitución", ha apuntado en alusión a ERC o Junts per Catalunya.

SÁNCHEZ SIGUE SIN ACEPTAR UNA REUNIÓN A TRES

Arrimadas ha defendido la unión de los partidos que sí defienden esos valores constitucionales y ha apostado por que, igual que hicieron los políticos de la Transición, el PSOE, el PP y Cs dejen a un lado sus diferencias y se pongan de acuerdo.

"Seguimos insistiendo en ese acuerdo a tres" para sumar una mayoría parlamentaria de 221 escaños y sacar adelante no solo la investidura, sino "un acuerdo de legislatura", ha subrayado.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que aún no ha recibido una respuesta de Sánchez a su propuesta de que se reúna a la vez con el líder del PP, Pablo Casado, y con ella misma. Según fuentes de la formación naranja, los equipos de Sánchez y Arrimadas han quedado en hablar la próxima semana para concretar cuándo podrían verse, aunque en Moncloa se inclinan más por un encuentro solo entre ellos dos, sin Casado.

"Vamos a seguir insistiendo en esa reunión a tres porque es la propuesta más sensata y la más necesaria", ha recalcado, afirmando que un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs es "el único que puede dar estabilidad al país, cerrar la puerta en las narices a los nacionalistas y abordar las reformas" que necesita España.

En cambio, considera que de una negociación de los socialistas con ERC, JxCat y Unidas Podemos no va a salir "nada bueno", porque no harán reformas que ellos anhelan en el mercado laboral, la educación o la política fiscal. Por tanto, "le pedimos a Sánchez que cierre la puerta del populismo y el nacionalismo y abra la del constitucionalismo", ha concluido.

PENDIENTES DE ERC

Fuentes de la formación naranja admiten que la viabilidad de su propuesta dependerá de si ERC finalmente acepta pactar con el PSOE o no, y que la postura que adopte el partido independentista estará condicionada por el congreso que celebrará el 21 de diciembre.

En Ciudadanos creen que a los republicanos les interesaría un Gobierno de España con un vicepresidente como Pablo Iglesias, que defienda que Cataluña es una nación, reivindique el derecho de autodeterminación y diga que los políticos independentistas encarcelados son presos políticos.

Sin embargo, señalan que si esa vía al final se trunca y no es posible un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de fuerzas nacionalistas, la única alternativa es el acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs.

CONVERSACIÓN ENTRE ARRIMADAS Y CASADO

En ese caso, lo que ven más factible en Ciudadanos es un Gobierno en solitario del PSOE con respaldo externo de los otros dos partidos, pero siempre que el líder socialista acepte pactar antes una serie de medidas con ellos, ya que no contemplan apoyarlo a cambio de nada.

La postura del PP sigue siendo la de ofrecer pactos de Estado a Sánchez, pero negarse a facilitar su investidura. Lo que dicen los 'populares' es que el primero que debería moverse es Sánchez, y en Cs creen que tienen razón, pero pronostican que si el PSOE se abre a cambiar de socios, el PP puede acabar participando en el acuerdo "constitucionalista" y justificarlo por el bien de España.

Aunque Arrimadas y Casado no se han mantenido una reunión, coinciden a menudo y charlan. De hecho, este mismo viernes el presidente del PP se ha acercado a saludarla durante la recepción por el día de la Constitución en el Congreso y han estado charlando varios minutos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 VOXFOBIA

Acoso e intento de derribo de un partido político

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡Es la demografía, estúpida!

Occidente ha decidido que no es un problema que haya más jubilados que contribuyentes, pero sí que la temperatura se haya elevado un grado en… un siglo. Nos quieren declinantes, estériles, empobrecidos, envejecidos… y a la postre extintos. Hay que reaccionar. (Publicaado en Actuall)  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Un discurso iluminador

El discurso del profesor Lazo resultó de una hondura y brillantez inusitadas incluso en ese ambiente privilegiado (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

España, un juguete

"Negociar con ERC es como dar una granada a un niño para que juegue" (Alfonso Guerra, ex-vicepresidente del Gobierno) ABC: 5-12-2019

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo