Miercoles, 05 de agosto de 2020

Su oficina cuenta con imágenes que muestran a miembros de las fuerzas de seguridad matando a manifestantes desarmados y por la espalda

Bachelet cifra en 208 los muertos en las protestas en Irán y pide "transparencia" a Teherán

Según la información recabada por su oficina, durante los cinco días de protestas que comenzaron el 15 de noviembre, al menos 208 personas murieron, entre ellas trece mujeres y doce menores, si bien, hay informaciones que no han podido verificar que apuntan a que la cifra sería "de más del doble".

Por otra parte, al menos 7.000 personas habrían sido detenidas en 28 de las 31 provincias del país. Bachelet ha expresado su "preocupación extrema por su trato físico, las violaciones de su derecho al debido proceso y la posibilidad de que un número significativo de ellos puedan ser acusados de delitos que conllevan la pena de muerte, además de las condiciones bajo las que están retenidos".

"En tales circunstancias, con tantas muertes registradas, es esencial que las autoridades actúen con mucha más transparencia", ha defendido la jefa de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado. En este sentido, ha reclamado que se lleven a cabo "investigaciones rápidas, independientes e imparciales de todas las violaciones que se han producido, incluida la muerte de manifestantes y las supuestas muertes y malos tratos bajo custodia".

Además, ha incidido Bachelet, "los responsables deben rendir cuentas", habida cuenta de que "parece haber múltiples violaciones de la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que Irán ha ratificado y está obligado a cumplir".

La oficina de Bachelet ha recibido imágenes verificadas en las que se ve "el uso de violencia grave contra manifestantes, incluidos miembros armados de las fuerzas de seguridad disparando desde el tejado de un edificio en una ciudad y desde helicópteros en otra".

También cuentan con imágenes que muestran aparentemente a "las fuerzas de seguridad disparando contra manifestantes desarmados por la espalda cuando huían y disparando a otros directamente en la cara o en órganos vitales, es decir, disparando a matar", ha precisado Bachelet, recordando que ello constituye "violaciones claras de las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y graves violaciones de los Derechos Humanos".

MANIFESTANTES DISPARADOS CON AMETRALLADORAS

Uno de los casos más graves fue el ocurrido el 18 de noviembre en Mahshahr, donde la información recibida corroboraría que las fuerzas de seguridad emplearon ametralladoras contra los manifestantes en una plaza, incluidas personas que huían y que estaban escondidas en los alrededores, lo que se saldó con al menos 23 muertos.

Aunque "hay informaciones enfrentadas sobre si había o no personas armadas entre los manifestantes", Bachelet ha dejado claro que "esto no justifica en ningún modo una reacción tan indiscriminada, horrible y mortal por parte de las fuerzas de seguridad".

El Alto Comisionado también dispone de información sobre malos tratos contra detenidos para extraer confesiones. "Muchos de los manifestantes detenidos no han tenido acceso a un abogado, lo que significa que no se ha respetado el debido proceso", ha denunciado la expresidenta chilena.

Además, ha expresado su preocupación por la supuesta intimidación de la que estarían siendo objeto los periodistas que intentan informar de la situación tanto desde dentro como desde fuera del país, después de que familiares de periodistas iraníes que trabajan para cadenas extranjeras hayan sido presuntamente convocados y amenazados con represalias por oficiales de Inteligencia.

"En resumen, la imagen que emerge ahora de Irán es extremadamente perturbadora", ha comentado Bachelet. "Insto a las autoridades a que liberen inmediatamente a todos los manifestantes que fueron privados arbitrariamente de su libertad y que garanticen su derecho al debido proceso".

En caso de que haya nuevas protestas, ha reclamado la jefa de Derechos Humanos, ha instado al Gobierno iraní a "respetar el derecho de los iraníes a ejercer la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación" además de restringir "el uso de la fuerza lo máximo posible, como contemplan los estándares internacionales".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo