Sabado, 23 de enero de 2021
La vicepresidenta intervino para rectificar el pacto con Bildu
Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral
"Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos", ha dicho al ser preguntada por el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de derogar la reforma laboral.
En este sentido, ha asegurado que se pueden dar cambios en el ámbito laboral, pero "siempre con el objetivo claro de impulsar el empleo y la actividad económica a la vez que se protege a los trabajadores".
Ha sostenido que su Gobierno escucha y toma las medidas con los agentes sociales, convalidadas posteriormente en el Congreso: "Esto no cambia. Cualquier modificación se hará de forma dialogada con los agentes sociales".
"Agradezco a los empresarios el compromiso y el esfuerzo que están haciendo. Las empresas tienen un papel clave en la recuperación y cuentan con el apoyo de este Gobierno", ha añadido Calviño, quien ha resaltado el comportamiento "tremendamente responsable" de los agentes sociales.
Asimismo, ha añadido que la prioridad del Gobierno es controlar la pandemia y recuperar la actividad económica del país. "Es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo con el acuerdo de los agentes sociales y el esfuerzo de los contribuyentes", ha dicho Calviño en alusión a las medidas económicas y fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La vicepresidenta intervino ayer por la tarde tras hacerse público el acuerdo suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar "íntegramente" la reforma laboral de 2012, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.
El PSOE aclaró por la noche que el acuerdo aludía a derogar los aspectos más lesivos de la norma, tal y como venía recogido en el acuerdo programático de investidura, sin embargo esta mañana el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha indicado que debe derogarse al completo porque "lo firmado obliga".
Precisamente este jueves, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado que la patronal da por suspendido el diálogo social después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral.
Así, Garamendi ha indicado que el diálogo social está en suspenso y se ha preguntado para qué se van a sentar en una mesa "si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado".
"Que no sigan contando con nosotros", y ha recordado que la CEOE lleva dialogando 40 años con los distintos gobiernos y se ha sentado en todas las mesas, pero siempre ha encontrado lealtad institucional, en sus palabras.
Columnistas
Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera
Por Francisco J Contreras Leer columna
A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.
Por Editorial Leer columna
Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.
Por Juan J. RubioLeer columna
¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Nuestro juglar continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España
Por Juglar GasparLeer columna
El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla
Por Rafael Sánchez SausLeer columna