Jueves, 11 de junio de 2026

Hay que recordar también que la provincia de Balochistán atraviesa desde hace décadas una grave crisis de seguridad por la actividad de grupos separatistas baluches como el BLA

Detenida la destacada activista baluche Mahrang Baloch entre protestas contra desapariciones forzadas

Una de estas marchas, ocurrida el jueves en la Universidad de Baluchistán, acabó con varios arrestos y una carga policial acompañada por cañones de agua.

El grupo que lidera la activista, el Comité Baloch Yakjehti, ha denunciado que la acción policial se saldó con tres muertos y 13 heridos. La Policía ha asegurado, por contra, que ningún activista falleció durante la dispersión de la concentración y afirmado por contra que los enfrentamientos se saldaron con una decena de agentes heridos.

En un comunicado emitido el viernes por la noche, el portavoz del gobierno de Baluchistán, Shahid Rind, acusó a los manifestantes de apedrear a los agentes y, aunque dijo tomar nota de las informaciones sobre los tres fallecidos, señaló que no serán incorporados a balance alguno hasta que terminen sus autopsias.

En un comunicado publicado este sábado en su cuenta de la red social X, denuncia que la líder activista fue sacada de su domicilio a las 05.30 de esta madrugada; un arresto posteriormente confirmado por las fuerzas de seguridad.

La asociación exige la liberación inmediata de Baloch, la apertura de una investigación contra el ministro principal de Baluchistán, Sarfaraz Bugti, a quien acusa de ordenar la operación de represión policial y pide la destitución de la cúpula policial del estado.

Hay que recordar también que la provincia de Balochistán atraviesa desde hace décadas una grave crisis de seguridad por la actividad de grupos separatistas baluches como el BLA, que ha reivindicó un recuente ataque contra un tren que transportaba a unos 400 pasajeros y que dejó alrededor de una veintena de muertos, que supuestamente eran miembros de las fuerzas de seguridad.

La activista ha desmentido en varias ocasiones sus presuntos vínculos con estas organizaciones armadas, la última vez en octubre del año pasado, y rechazó las acusaciones como "tácticas ilegales, inconstitucionales y coercitivas" para desviar la atención del continuo fracaso de las agencias de seguridad para mantener la ley y el orden" y proteger a esta minoría, según un comunicado publicado por aquél entonces en su cuenta de la red social X.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo