Domingo, 27 de septiembre de 2020

La regulación financiera ni puede ni debe liderar este proceso

El Banco de España cuestiona que la regulación financiera deba priorizar proyectos contra el cambio climático

Así lo ha expuesto en su intervención ante la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Cámara Baja, a la que ha acudido para intervenir en la ronda de comparecencias programadas en torno al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tramita el Congreso.

"La regulación financiera ni puede ni debe liderar este proceso, ni mucho menos sustituir la potencial inacción de otros actores que contarían con instrumentos muchos más adecuados", ha manifestado Delgado, en torno a la posibilidad de una regulación contribuya a acelerar la transformación de la economía o que haya un "tratamiento prudencial diferenciado para exposiciones consideradas 'verdes".

Para Delgado, "cualquier factor regulatorio adicional implicaría, como mínimo, un 'doble cómputo' de los riesgos en el capital, lo que introduciría incentivos perversos y reduciría la sensibilidad al riesgo del marco".

En este sentido, ha expuesto las "dudas" del supervisor financiero respecto a tutelar a través de normas la transición energética. "En el Banco de España no estaríamos al 100% a favor de apoyos regulatorios que obligaran a transitar a la economía de manera muy estricta o encasillada", ha dicho.

Así, ha dicho que la tarea de los bancos es introducir en su estructura de control interno y medición de riesgos estos factores medioambientales y de transición. "Si son capaces de internalizar estos costes, no sería necesario introducir estos factores regulatorios, que pueden crear numerosas distorsiones en cuanto a la financiación, e impidiera probablemente que llegue a sectores que están más necesitados", ha abundado.

NO DISPONE DE UN IMPACTO ECONÓMICO DE LA LEY

En su exposición, ha explicado que los supervisores solicitan a las entidades financieras "que midan adecuadamente los riesgos asociados a este proceso de transformación", de tipo físico --serían efectos directos del cambio climático, como tormentas, inundaciones u otras catástrofes-- y de transición, como riesgos sobre acreditados ante medidas regulatorias, cambios tecnológicos o la preferencia de los clientes.

En este sentido, ha asegurado que "si la banca idenitifica, cuantifica y repercute en precio y capital los riesgos climáticos, se convierte en un 'facilitador' de la transición, al canalizar la financiación de aquellas actividades que contribuyen más a la transformación sostenible de la economía".

Respecto a la Ley de cambio climático, Delgado ha situado esta potencial norma como "una ley de principios", marcando objetivos y una senda. "Permite dar una serie de seguridad jurídica, para ver a dónde vamos", ha dicho, señalando que, ante este cambio estructural y el consecuente "trasvase de recursos entre sectores y empresas" es, a su juicio, "fundamental saber cuándo se implementen" y "cómo se van a producir esos choques".

Ante el interés de varios grupos por conocer el impacto en la economía de las medidas incluidas en el proyecto de ley, Delgado ha informado a la Comisión de que el Banco de España aún no dispone de un impacto económico de esta nueva norma, y que se encuentran trabajando en el impacto sobre diferentes escenarios y en la metodología para distintos escenarios de estrés.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo