Viernes, 23 de febrero de 2024

El número de hispanohablantes alcanzará su pico en 2071 con más de 718 millones para caer a finales del siglo XXI hasta los 693 millones

El español es segunda lengua materna en el mundo pero la Ciencia es su 'talón de Aquiles', según el Cervantes

La cifra total de usuarios potenciales de español roza los 600 millones (599.405.122) si a las personas con dominio nativo se les suman los usuarios de competencia limitada (76.422.128) y los aprendices como segunda lengua o como lengua extranjera (23.035.198). Esos casi 600 millones equivale al 7,5% de la población mundial.

De esta manera, los 500 millones de hispanohablantes nativos convierten el español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y en el segundo idioma de comunicación internacional. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, no obstante ha alertado sobre el "error" de caer en "la autocomplacencia".

"No basta solo con la demografía o el prestigio cultural de ser la lengua de Cervantes o Santa Teresa de Jesús. También hay que ir a la ciencia y favorecer que la investigación pueda hacerse en español", ha señalado el dirigente de la institución.

De hecho, el informe resalta que el ámbito científico es el 'talón de Aquiles' actual del español a pesar de que, después del inglés, sea la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. En 2022, solo el 1,3% de los artículos que figuraban en la base de datos Web of Science fueron redactados en español, mientras que el 94% utilizaron el inglés.

CASI UN MILLÓN MENOS DE ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

A esto se suma la ligera caída de estudiantes del español --más de 23 millones de alumnos estudian hoy español como lengua extranjera (en concreto, 23.035.198 frente a los 24 millones a los que se llegó el año anterior). Desde el Cervantes se apunta a la pandemia y una mayor autonomía en el aprendizaje como razones de este descenso, si bien se estima que hay un número considerable de alumnos no contabilizados, sobre todo en centros de enseñanza privada.

El 80% de los estudiantes de español se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. Fuera de estos tres espacios, destacan el Reino Unido, con un crecimiento constante de alumnos, y algunos países del África Subsahariana, especialmente en aquellos donde el francés es lengua oficial o cooficial.

"La Inteligencia Artificial está cambiando cómo se enseña y se aprende un idioma. Nosotros siempre defendemos la autonomía para los estudiantes, pero es que ya son muy autónomos. De hecho, el perfil del profesorado ha cambiado y ahora es un guía que acompaña en el aprendizaje", ha apuntado Carmen Pastor, directora académica del Cervantes.

En cualquier caso, el número de hablantes de español se reducirá progresivamente en las últimas décadas del siglo XXI hasta cerrarlo en los 693 millones de personas.

No obstante, este estudio apunta que el número de usuarios potenciales de español primero aumentará en términos absolutos hasta 2071, año en que superará los 718 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua. Ese año representa la cota máxima de esta tendencia a lo largo de este siglo.

El anuario apunta que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo disminuirá de manera progresiva de ahí a final de siglo. En cualquier caso, en el año 2100, el 6,4% de la población mundial podrá comunicarse en español.

Otra de las predicciones apunta que en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo (solo precedido por México), con 111 millones de personas. Esto supone que el 27,5% de la población estadounidense (uno de cada tres residentes en EE.UU.) será de origen hispano dentro de cuatro décadas.

UN PAÍS INDEPENDIENTE CON LA QUINTA ECONOMÍA

El español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. La comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 9% del PIB mundial.

De hecho, el estudio explica que si la comunidad hispana de Estados Unidos fuera un país independiente, su economía sería la quinta más grande del mundo, por delante de la británica, la india y la francesa.

El español ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea. La contribución del conjunto de los países en los que el español es lengua oficial al PIB mundial es del 6,2%.

EL ESPAÑOL EN EUROPA

En la UE, el 76 millones de europeos son capaces de comunicarse en español en la Unión Europea con distinto grado de competencia en el idioma. Fuera de España, más de un millón de ciudadanos europeos hablan español con una competencia nativa.

Así, el Brexit ha supuesto un incremento de peso relativo del español dentro de la UE y ha estimulado la demanda de su estudio en el Reino Unido, tal y como recoge el informe. El español es la lengua más estudiada en la educación secundaria superior en Europa después del inglés.

En Estados Unidos, más de 62,5 millones de estadounidenses, el 18,9% de la población total del país, son de origen hispano --"la minoría más numerosa" de Estados Unidos--. El 67,6% de los hispanos utiliza el español en el entorno familiar y la comunidad hispana sigue siendo el principal granero demográfico de EE.UU., aunque su ritmo de crecimiento se haya ralentizado en las últimas décadas.

En contraste con la situación del español en el ámbito científico, la presencia del español en Internet "no deja de ampliarse". Según el informe, es la tercera lengua más utilizada en la web después del inglés y del chino --con el 7,9% del total de usurarios comunicándose en Internet-- y la segunda en plataformas digitales como YouTube, Facebook, Netflix, Linkedin, Wikipedia o Instagram


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo