Viernes, 14 de junio de 2024

Según cables de 2008, 2009 y 2010

El Gobierno de Uribe propició contactos con las FARC

El comisionado para la Paz, Frank Pearl, informó al embajador estadounidense, William Brownfield, de que su oficina estaba preparando "hojas de ruta" para iniciar conversaciones de paz con las dos guerrillas, después de que el Gobierno contactara con ambos grupos para "generar un clima de confianza", según revela un cable de enero de 2010 que recoge una conversación entre ambos.  

  En el mismo documento, el legado advierte de que tanto las FARC cono el ELN habrían fijado unas "condiciones mínimas", que serían: el compromiso claro y unánime del Gobierno de suscribir un acuerdo de paz; la inclusión de los militares en el proceso para evitar que fracase como el del Caguán (1998-2002); la participación del sector privado; y la existencia de una mediación internacional.  

  No obstante, Pearl establece diferencias entre las dos guerrillas, en lo que se refiere a la voluntad para llevar a cabo las negociaciones. En referencia al ELN, subraya el interés manifestado por sus líderes para iniciar el proceso, con la mediación del Gobierno cubano, por lo que le habría ofrecido celebrar dos o tres reuniones, como un "ejercicio de construcción de la confianza".  

  En el caso de las FARC, el comisionado destaca las ventajas que tendría una eventual negociación con el nuevo líder de la banda, Alfonso Cano, que accedió al poder tras la muerte de sus anteriores jefes, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, y Raúl Reyes. Sin embargo, apunta a la existencia de diferencias en el seno de la guerrilla sobre la resolución del proceso, ya que una facción abogaría por la vía política y otra por la desmovilización, que podrían frenar el avance.   

En un cable posterior de febrero del mismo año la estrategia parece haber avanzado, ya que Pearl adelanta la celebración de una reunión en la Embajada de Suiza en Colombia entre representantes de las FARC y el Gobierno, mientras que el ELN habría aceptado acudir a los dos encuentros citados anteriormente, por lo que el comisionado se muestra "esperanzado" ante la posibilidad de concluir el proceso durante la siguiente administración, la de Juan Manuel Santos.

EL PESIMISMO DE URIBE   

No obstante, el entonces presidente señala dos dificultades importantes en la consecución de la paz, una en lo que se refiere al apoyo que su par venezolano, Hugo Chávez, estaría suministrando a las FARC, y otro al soporte económico que las guerrillas reciben del narcotráfico, para lo que solicitó la ayuda de Estados Unidos.  

  En una reunión con el vicesecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, cuyo contenido queda recogido en otro cable de febrero de 2010, Uribe se muestra convencido de que las FARC no negociarán mientras disfruten "de un refugio seguro en Venezuela y de la fuente de riqueza del tráfico de drogas".  

  En este sentido, el ex mandatario subraya la importancia de erradicar los cultivos de droga en suelo colombiano y mostrarse cauto ante las "belicosas" declaraciones de Chávez, aunque solicita la colaboración de Washington para coordinar las labores de Inteligencia contra los rebeldes que se refugian en el país vecino.

CONTACTOS ANTERIORES   

Un cable de julio de 2008 recoge el escenario dibujado por el reciente rescate de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC. El entonces comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, confirma que el Gobierno ha contactado con Cano para ofrecerle "una salida digna" a través de la negociación.  

   A pesar de esta propuesta, Restrepo destaca la importancia de que esta vía no facilite el fortalecimiento militar de la guerrilla. "El Gobierno necesita obligar a Cano a que entienda que las conversaciones son la única salida para las FARC y para él", recoge el texto.   

  Entre los principales obstáculos para la consecución de un acuerdo, el comisionado apunta al carácter del nuevo líder guerrillero, quien estaría intentando consolidar su poder mediante los buenos resultados en la lucha contra los militares.   

Esta oferta parece prosperar cuando en mayo de 2009, según recoge un cable de ese periodo, un emisario del jefe del Bloque Occidental de las FARC, Pablo Catatumbo, se reúne con un representante de la Embajada de Estados Unidos para "establecer una relación que podría resultar útil en el futuro", ya que el líder rebelde está convencido de que la participación de Washington en un eventual proceso de paz "sería clave para el éxito".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo