Viernes, 22 de febrero de 2019

arduo problema

El Papa pide en un histórico mensaje a católicos de China que permanezcan unidos superando las divisiones del pasado

"Este camino requiere tiempo y presupone la buena voluntad de las partes", ha señalado sobre el acuerdo con China para la designación de obispos en el que el Pontífice tendrá la última palabra.

Francisco ha explicado que la principal razón que le ha llevado a la firma del convenio con el Gobierno de Pekín es promover el anuncio del Evangelio y alcanzar la unidad de la comunidad católica. "A través de este proceso, la Santa Sede no tuvo -y no tiene- en mente, más que realizar los objetivos espirituales y pastorales de la Iglesia, es decir, apoyar y promover el anuncio del Evangelio, y alcanzar y preservar la unidad plena y visible de la comunidad católica en China", ha manifestado.

Asimismo, se ha dirigido directamente a aquellos que no han visto con buenos ojos el acuerdo: "Para algunos, surgen dudas y perplejidad; otros tienen la sensación de sentirse como abandonados por la Santa Sede y, al mismo tiempo, se hacen la pregunta conmovedora sobre el valor de los sufrimientos que se enfrentan para vivir en fidelidad al Sucesor de Pedro. En muchos otros, por el contrario, prevalecen expectativas y reflexiones positivas, animadas por la esperanza de un futuro más sereno por un fructífero testimonio de fe en suelo chino".

El Papa también ha pedido a los fieles católicos de China que sean "buenos ciudadanos" y que se vuelquen con el objetivo de "amar totalmente a su patria" sirviéndola "con esfuerzo y honestidad". Sin embargo, les ha instado a "expresar una palabra crítica" para conseguir construir una "sociedad más justa".

En la carta, el Papa considera "fundamental" afrontar en primer lugar la cuestión de la designación de la jerarquía episcopal en China para conseguir "restablecer la plena y visible unidad en la Iglesia".

En este sentido, ha recordado la "dolorosa historia" de la Iglesia china marcada por las "profundas tensiones, heridas y divisiones" sobre todo en torno a la figura de los obispos.

Así, ha lamentado que en los años pasados, China ha pretendido dictar "la vida interna de las comunidades católicas" al imponer "el control directo más allá de las legítimas competencias del Estado", lo que propició el nacimiento de una Iglesia clandestina.

Por ello, ha arremetido contra los obispos que hirieron "la comunión en la Iglesia" al aceptar ser nombrados por las autoridades de la República Popular China sin contar con el beneplácito de la Santa Sede si bien ha considerado que su comportamiento fue fruto de la "fuerte e indebida presión externa" recibida.

Sin embargo, el Santo Padre ha reafirmado que con el acuerdo -que tiene carácter provisional- ha buscado el verdadero bien de la Iglesia en China. Por ello, ha decidido conceder la reconciliación a los siete restantes obispos oficiales ordenados a los que ha readmitido a la plena comunión eclesial. A ellos les ha pedido "gestos concretos y visibles" con los que manifiesten la "restablecida unidad" con la Santa Sede.

Francisco también ha expresado su "sincera admiración", que "es la admiración de toda la Iglesia Católica", por el don de la fidelidad de los católicos chinos, "de constancia en la prueba, de la confianza profundamente arraigada en la Providencia de Dios, incluso cuando ciertos eventos se han demostrado ser particularmente adversos y difíciles".

"Tales experiencias dolorosas pertenecen al tesoro espiritual de la Iglesia en China y de todo el Pueblo de Dios peregrino en la tierra", ha afirmado en relación a la clandestinidad y al clima de persecución en el que hasta ahora vivía la comunidad católica fiel a la Santa Sede.

Asimismo, el Papa ha señalado que el acuerdo es fruto del "largo y complejo" diálogo institucional de la Santa Sede con las autoridades del gobierno chino, que fue "inaugurado por San Juan Pablo II y continuado por el Papa Benedicto XVI".

Finamente, el obispo de Roma se ha mostrado convencido de que el reencuentro entre los católicos chinos sólo será posible si se realiza con diálogo y respeto. Para concluir, ha interpelado a los sacerdotes de China para que sean los principales artífices de este cambio pidiéndoles
que superen "las contradicciones del pasado y la búsqueda de intereses personales" y se centren en la "atención a los fieles".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo