Domingo, 16 de junio de 2019

arduo problema

El Papa pide en un histórico mensaje a católicos de China que permanezcan unidos superando las divisiones del pasado

"Este camino requiere tiempo y presupone la buena voluntad de las partes", ha señalado sobre el acuerdo con China para la designación de obispos en el que el Pontífice tendrá la última palabra.

Francisco ha explicado que la principal razón que le ha llevado a la firma del convenio con el Gobierno de Pekín es promover el anuncio del Evangelio y alcanzar la unidad de la comunidad católica. "A través de este proceso, la Santa Sede no tuvo -y no tiene- en mente, más que realizar los objetivos espirituales y pastorales de la Iglesia, es decir, apoyar y promover el anuncio del Evangelio, y alcanzar y preservar la unidad plena y visible de la comunidad católica en China", ha manifestado.

Asimismo, se ha dirigido directamente a aquellos que no han visto con buenos ojos el acuerdo: "Para algunos, surgen dudas y perplejidad; otros tienen la sensación de sentirse como abandonados por la Santa Sede y, al mismo tiempo, se hacen la pregunta conmovedora sobre el valor de los sufrimientos que se enfrentan para vivir en fidelidad al Sucesor de Pedro. En muchos otros, por el contrario, prevalecen expectativas y reflexiones positivas, animadas por la esperanza de un futuro más sereno por un fructífero testimonio de fe en suelo chino".

El Papa también ha pedido a los fieles católicos de China que sean "buenos ciudadanos" y que se vuelquen con el objetivo de "amar totalmente a su patria" sirviéndola "con esfuerzo y honestidad". Sin embargo, les ha instado a "expresar una palabra crítica" para conseguir construir una "sociedad más justa".

En la carta, el Papa considera "fundamental" afrontar en primer lugar la cuestión de la designación de la jerarquía episcopal en China para conseguir "restablecer la plena y visible unidad en la Iglesia".

En este sentido, ha recordado la "dolorosa historia" de la Iglesia china marcada por las "profundas tensiones, heridas y divisiones" sobre todo en torno a la figura de los obispos.

Así, ha lamentado que en los años pasados, China ha pretendido dictar "la vida interna de las comunidades católicas" al imponer "el control directo más allá de las legítimas competencias del Estado", lo que propició el nacimiento de una Iglesia clandestina.

Por ello, ha arremetido contra los obispos que hirieron "la comunión en la Iglesia" al aceptar ser nombrados por las autoridades de la República Popular China sin contar con el beneplácito de la Santa Sede si bien ha considerado que su comportamiento fue fruto de la "fuerte e indebida presión externa" recibida.

Sin embargo, el Santo Padre ha reafirmado que con el acuerdo -que tiene carácter provisional- ha buscado el verdadero bien de la Iglesia en China. Por ello, ha decidido conceder la reconciliación a los siete restantes obispos oficiales ordenados a los que ha readmitido a la plena comunión eclesial. A ellos les ha pedido "gestos concretos y visibles" con los que manifiesten la "restablecida unidad" con la Santa Sede.

Francisco también ha expresado su "sincera admiración", que "es la admiración de toda la Iglesia Católica", por el don de la fidelidad de los católicos chinos, "de constancia en la prueba, de la confianza profundamente arraigada en la Providencia de Dios, incluso cuando ciertos eventos se han demostrado ser particularmente adversos y difíciles".

"Tales experiencias dolorosas pertenecen al tesoro espiritual de la Iglesia en China y de todo el Pueblo de Dios peregrino en la tierra", ha afirmado en relación a la clandestinidad y al clima de persecución en el que hasta ahora vivía la comunidad católica fiel a la Santa Sede.

Asimismo, el Papa ha señalado que el acuerdo es fruto del "largo y complejo" diálogo institucional de la Santa Sede con las autoridades del gobierno chino, que fue "inaugurado por San Juan Pablo II y continuado por el Papa Benedicto XVI".

Finamente, el obispo de Roma se ha mostrado convencido de que el reencuentro entre los católicos chinos sólo será posible si se realiza con diálogo y respeto. Para concluir, ha interpelado a los sacerdotes de China para que sean los principales artífices de este cambio pidiéndoles
que superen "las contradicciones del pasado y la búsqueda de intereses personales" y se centren en la "atención a los fieles".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo