Jueves, 18 de octubre de 2018

arduo problema

El Papa pide en un histórico mensaje a católicos de China que permanezcan unidos superando las divisiones del pasado

"Este camino requiere tiempo y presupone la buena voluntad de las partes", ha señalado sobre el acuerdo con China para la designación de obispos en el que el Pontífice tendrá la última palabra.

Francisco ha explicado que la principal razón que le ha llevado a la firma del convenio con el Gobierno de Pekín es promover el anuncio del Evangelio y alcanzar la unidad de la comunidad católica. "A través de este proceso, la Santa Sede no tuvo -y no tiene- en mente, más que realizar los objetivos espirituales y pastorales de la Iglesia, es decir, apoyar y promover el anuncio del Evangelio, y alcanzar y preservar la unidad plena y visible de la comunidad católica en China", ha manifestado.

Asimismo, se ha dirigido directamente a aquellos que no han visto con buenos ojos el acuerdo: "Para algunos, surgen dudas y perplejidad; otros tienen la sensación de sentirse como abandonados por la Santa Sede y, al mismo tiempo, se hacen la pregunta conmovedora sobre el valor de los sufrimientos que se enfrentan para vivir en fidelidad al Sucesor de Pedro. En muchos otros, por el contrario, prevalecen expectativas y reflexiones positivas, animadas por la esperanza de un futuro más sereno por un fructífero testimonio de fe en suelo chino".

El Papa también ha pedido a los fieles católicos de China que sean "buenos ciudadanos" y que se vuelquen con el objetivo de "amar totalmente a su patria" sirviéndola "con esfuerzo y honestidad". Sin embargo, les ha instado a "expresar una palabra crítica" para conseguir construir una "sociedad más justa".

En la carta, el Papa considera "fundamental" afrontar en primer lugar la cuestión de la designación de la jerarquía episcopal en China para conseguir "restablecer la plena y visible unidad en la Iglesia".

En este sentido, ha recordado la "dolorosa historia" de la Iglesia china marcada por las "profundas tensiones, heridas y divisiones" sobre todo en torno a la figura de los obispos.

Así, ha lamentado que en los años pasados, China ha pretendido dictar "la vida interna de las comunidades católicas" al imponer "el control directo más allá de las legítimas competencias del Estado", lo que propició el nacimiento de una Iglesia clandestina.

Por ello, ha arremetido contra los obispos que hirieron "la comunión en la Iglesia" al aceptar ser nombrados por las autoridades de la República Popular China sin contar con el beneplácito de la Santa Sede si bien ha considerado que su comportamiento fue fruto de la "fuerte e indebida presión externa" recibida.

Sin embargo, el Santo Padre ha reafirmado que con el acuerdo -que tiene carácter provisional- ha buscado el verdadero bien de la Iglesia en China. Por ello, ha decidido conceder la reconciliación a los siete restantes obispos oficiales ordenados a los que ha readmitido a la plena comunión eclesial. A ellos les ha pedido "gestos concretos y visibles" con los que manifiesten la "restablecida unidad" con la Santa Sede.

Francisco también ha expresado su "sincera admiración", que "es la admiración de toda la Iglesia Católica", por el don de la fidelidad de los católicos chinos, "de constancia en la prueba, de la confianza profundamente arraigada en la Providencia de Dios, incluso cuando ciertos eventos se han demostrado ser particularmente adversos y difíciles".

"Tales experiencias dolorosas pertenecen al tesoro espiritual de la Iglesia en China y de todo el Pueblo de Dios peregrino en la tierra", ha afirmado en relación a la clandestinidad y al clima de persecución en el que hasta ahora vivía la comunidad católica fiel a la Santa Sede.

Asimismo, el Papa ha señalado que el acuerdo es fruto del "largo y complejo" diálogo institucional de la Santa Sede con las autoridades del gobierno chino, que fue "inaugurado por San Juan Pablo II y continuado por el Papa Benedicto XVI".

Finamente, el obispo de Roma se ha mostrado convencido de que el reencuentro entre los católicos chinos sólo será posible si se realiza con diálogo y respeto. Para concluir, ha interpelado a los sacerdotes de China para que sean los principales artífices de este cambio pidiéndoles
que superen "las contradicciones del pasado y la búsqueda de intereses personales" y se centren en la "atención a los fieles".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo