Jueves, 18 de abril de 2024

y gritos de "asesino" y "sinvergüenza"

El pleno de la Eurocámara arranca con bronca por la visita de Otegi

El pleno de la Eurocámara ha arrancado este miércoles con bronca por la visita de este martes y miércoles a la institución europea del secretario general de Sortu y exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y entre gritos de "asesino" y "sinvergüenza".

   El presidente del grupo popular europeo, el eurodiputado alemán Manfred Weber, ha invitado "una moción de orden" para pedir la palabra al inicio del pleno invocando el reglamento interno de la Eurocámara para expresar su rechazado a la invitación de Otegi, "un antiguo terrorista" y "un terrorista condenado" a un acto del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

   "Esto es una provocación, que ofende a las víctimas, el acoger aquí a un antiguo terrorista y darle foro y cancha y darle representación", ha denunciado el dirigente popular europeo, que ha pedido en nombre de su grupo que "se examine esta cuestión".

   "Este proceder es intolerable en el Parlamento Europeo. Va contra la democracia, la libertad y la paz y espero que estemos todos juntos contra el terrorismo", ha dicho, recalcando el "trasfondo" de los "atentados terroristas" recientes de Bruselas.

   Su intervención ha generado una ola sonora de aplausos en el Pleno, incluidas por parte de las dos eurodiputadas de PP, Teresa Jiménez Becerril, y de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, que este martes convocaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de ETA coincidiendo con la participación de Otegi en un acto del grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara para hablar de la situación del proceso de paz en Euskadi.

   El presidente de la Eurocámara, el eurodiputado socialdemócrata Martin Schulz,  ha dicho tomar "nota de su intervención" pero ha rechazado "permitir un debate" sobre la polémica visita de Otegi porque "no es un asunto que compete al pleno" aunque ha dicho entender el malestar.

SCHULZ REMITE LA POLÉMICA A LA MESA DE LA

CÁMARA

   "Lo entiendo", ha reconocido, tras admitir que ha recibido "muchas cartas" al respecto. Pero ha insistido en que no es competente para "intervenir en contra" de invitaciones de este tipo cursadas a título individual por diputados o grupos políticos salvo que haya "motivos de carácter penal que hayan sido invocados por los Estados miembro".

   "Yo entiendo lo que usted siente, pero no puedo intervenir en contra de este tipo de invitaciones cursadas individualmente", ha zanjado, recordando que "hay organismos competentes" para discutir esta cuestión, "que es la Conferencia de Presidentes". "La Mesa se ocupará de ello", ha dicho.

   La eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea, la comunista alemana Gabriele Zimmer, a la que Schulz ha dado la palabra por alusión a su grupo, ha dejado claro que "todos" están a favor de "la lucha contra el terrorismo" pero ha defendido a Otegi al dejar claro que "hay que dar la posibilidad a personas" que han apostado "a favor de un proceso de paz" a "entrar en el debate democrático en este Parlamento", una intervención que ha sido respondida por varios eurodiputados entre gritos de "sinvergüenza" y "es un asesino", en alusión a Otegi.

   La eurodiputada Jiménez-Becerril ha recordado por su parte que ni su hermano ni su mujer, asesinados por ETA, iban "a la guerra" porque "en España no había ninguna guerra".

   "Entendemos su situación y cómo no su estado de ánimo", ha intercedido Schulz, que ha dejado claro con todo que no iba a permitir "más intervenciones" de eurodiputados sobre esta cuestión. "Repito, vamos a trasladar este asunto a los órganos competentes y no hay más intervenciones", ha dicho, dando paso al debate regular previsto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo