Domingo, 09 de diciembre de 2018

El bloque soberanista empata a 65 votos con el no soberanista y la propuesta decae

El pleno del Parlament rechaza reprobar al Rey al perder el independentismo la mayoría

La iniciativa también reclamaba abolir la monarquía alegando que existe una "mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios" a ella, y se ha rechazado tras un empate a 65 votos: el reglamento fija que si se empata hay que votar dos veces más y, si persiste, la resolución se rechaza.

En las tres votaciones se ha repetido inalterable el resultado: 65 votos a favor de la CUP, JxCat y ERC ante 65 votos en contra de los comuns, Cs, PSC y PP, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado que quedaba rechazada.

El independentismo ha perdido esta votación al quedarse este mismo martes sin mayoría absoluta por la renuncia de 4 diputados de JxCat a designar un sustituto para seguir votando en los plenos --Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez--.

El Rey hubiera sido reprobado con 69 votos a favor si JxCat hubiera decidido que estos cuatro parlamentarios hubieran designado a un diputado sustituto --lo cual suponía acatar las suspensiones dictadas por el Tribunal Supremo, según los letrados de la Cámara--.

LOS COMUNS: VOTO CLAVE

El voto en contra de PSC, de Cs y de PP se daba por descontado, pero ha destacado que los comuns también hayan rechazado la reprobación, un voto que al final ha sido clave para que no prosperara la resolución.

Fuentes de los comuns han dicho que han votado en contra, no para no reprobar al Rey, sino porque la resolución incluía otros puntos a favor de la autodeterminación que, a su juicio, suponían defender la vía unilateral a la independencia --que ellos no comparten--.

En concreto era el último punto de la iniciativa, también rechazado, que quería que la Cámara manifestara su voluntad de "seguir el camino democráticamente marcado por la voluntad de la mayoría de catalanes para conseguir y culminar democráticamente la independencia".

Fuentes de JxCat han lamentado tras el pleno perder la votación, pero consideran que "políticamente y moralmente" la han ganado porque lo que ha impedido que prosperara es la anormalidad que, a su juicio, tienen que vivir los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo