Lunes, 06 de julio de 2020

Sánchez pide prepararse para "olas futuras" y defiende actuar sin comprometer la recuperación posterior

ERC exige dejar activos sólo los servicios esenciales: "O paramos el país o nos quedamos sin país"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca el confinamiento obligatorio desde la declaración del estado de alarma y que se paralice toda la actividad salvo la de los servicios esenciales. "O paramos el país o nos quedamos sin país", ha llegado a decir.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso que va a autorizar la prórroga del estado de alarma, Rufián ha repetido parte de las críticas que ya dedicó al Gobierno en la semana pasada por haber actuado, desde su punto de vista, tarde y mal, especialmente por su negativa a "cerrar" la Comunidad de Madrid y Cataluña, cuando se convirtieron en los principales focos de contagio.

También ha insistido en que de nada sirve obligar a los ciudadanos a "ir a comprar de uno en uno" el sábado si el lunes muchos trabajadores se montan en "vagones atestados" porque les obligan a ir a sus puestos de trabajo, incluso bajo amenaza.

"La ciudadanía le perdonará el exceso de prudencia, pero jamás las muestras de inconsistencia. La demora o la incompetencia no hacen perder votos, hacen perder vidas. No importa cómo o quién gane el relato, importa cómo y quién gana al virus", ha enfatizado recalcando que España suma ya más muertos que los que el coronavirus provocó en China durante 90 días.

"Cuanto antes y más paremos, antes y más nos recuperaremos", ha subrayado Rufián, quien ha pedido al Gobierno que debata con los grupos qué actividades deben considerarse esenciales para que permanezcan activas, pero que tome medidas en este sentido.

NO SE DEJEN LLEVAR POR EL AUTORITARISMO

Con estos argumentos, el portavoz de ERC ha justificado su abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma pero, además, ha añadido otro que iba acompañado de una advertencia al Gobierno.

Así, ha criticado el lenguaje bélico utilizado por los "señoros cargados de medallas" que cada día informan del estado de la situación. "Los únicos soldados que ganarán esta guerra van desarmados y con bata", ha dicho.

Además, ha alertado contra los "abusos" que, según ha denunciado, están cometiendo algunos agentes policiales contra "chavales irresponsables" que no respetan el confinamiento. "No se dejen llevar por los cantos de sirena del autoritarismo", ha advertido a los miembros del Gobierno.

Rufián también ha cargado contra el PP y Vox por, a su juicio, intentar sacar rédito de esta pandemia, y les ha recordado que "las banderas ni alimentan, ni cuidan, ni consuelan, ni curan" ya sean "rojigualdas, tricolores o esteladas".

Por último, ha aprovechado para saludar la incorporación de la Guardia Real a la lucha contra el Covid-19, pero ha recalcado que a la sanidad "también le vendrían muy bien ahora mismo los cien millones de euros reales en comisiones saudíes", en referencia a las supuestas comisiones que se achacan a Juan Carlos I.

Sánchez pide prepararse para "olas futuras"

y defiende actuar sin comprometer la

recuperación posterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que España deberá prepararse para "olas futuras" y tendrá que adelantarse a "futuras amenazas", una vez logre doblegar la curva hasta ahora ascendente de afectados por la COVID-19, que este miércoles alcanzaba los 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, con 3.434 fallecidos, un número que supera ya a China y está sólo por debajo de Italia.

En el Pleno del Congreso que esta noche debate y vota la prórroga del estado de alarma por otros 15 días, Sánchez ha defendido como estrictamente necesario continuar con el aislamiento social que impone el decreto, que incorpora una serie de excepciones porque, ha subrayado, es preciso también "guardar un muy difícil equilibrio" manteniendo una imprescindible actividad productiva que permita después reconstruir el país.

Hay que actuar "con bisturí para no amputar ningún nervio de nuestro organismos social que comprometa el propio sostenimiento de la población confinada o la ulterior recuperación de la población", ha defendido, mostrando su convencimiento de que esta "pesadilla concluirá pronto". Pero mientras no se encuentre una vacuna, la mejor protección frente al coronavirus es cada uno de los ciudadanos aplicando medidas de distanciamiento social, ha indicado.

PIDE LEALTAD Y UNIDAD

Sánchez ha pedido a los grupos políticos "lealtad y unidad" y ha hecho un llamamiento a ser hoy "solidarios con Madrid", la comunidad con más casos, porque en el día de mañana habrá que serlo con Cataluña, la segunda autonomía más afectada.

Ha reivindicado también la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus, subrayando que "no ha habido un sólo día, una sola hora que hayan dejado de actuar". Una actuación que busca, ha explicado, reforzar el sistema sanitario, mitigar el daño económico generado por esta crisis y permitir la reconstrucción del país en el menor tiempo posible al tiempo que se protege a toda la ciudadanía.

En su primera intervención ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha querido que sus primeras palabras fueran para quienes han perdido en esta crisis un ser querido o luchan por superar la enfermedad en los hospitales, como suele hacer en todas sus comparecencias públicas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo