Sabado, 28 de marzo de 2020

Sánchez pide prepararse para "olas futuras" y defiende actuar sin comprometer la recuperación posterior

ERC exige dejar activos sólo los servicios esenciales: "O paramos el país o nos quedamos sin país"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca el confinamiento obligatorio desde la declaración del estado de alarma y que se paralice toda la actividad salvo la de los servicios esenciales. "O paramos el país o nos quedamos sin país", ha llegado a decir.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso que va a autorizar la prórroga del estado de alarma, Rufián ha repetido parte de las críticas que ya dedicó al Gobierno en la semana pasada por haber actuado, desde su punto de vista, tarde y mal, especialmente por su negativa a "cerrar" la Comunidad de Madrid y Cataluña, cuando se convirtieron en los principales focos de contagio.

También ha insistido en que de nada sirve obligar a los ciudadanos a "ir a comprar de uno en uno" el sábado si el lunes muchos trabajadores se montan en "vagones atestados" porque les obligan a ir a sus puestos de trabajo, incluso bajo amenaza.

"La ciudadanía le perdonará el exceso de prudencia, pero jamás las muestras de inconsistencia. La demora o la incompetencia no hacen perder votos, hacen perder vidas. No importa cómo o quién gane el relato, importa cómo y quién gana al virus", ha enfatizado recalcando que España suma ya más muertos que los que el coronavirus provocó en China durante 90 días.

"Cuanto antes y más paremos, antes y más nos recuperaremos", ha subrayado Rufián, quien ha pedido al Gobierno que debata con los grupos qué actividades deben considerarse esenciales para que permanezcan activas, pero que tome medidas en este sentido.

NO SE DEJEN LLEVAR POR EL AUTORITARISMO

Con estos argumentos, el portavoz de ERC ha justificado su abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma pero, además, ha añadido otro que iba acompañado de una advertencia al Gobierno.

Así, ha criticado el lenguaje bélico utilizado por los "señoros cargados de medallas" que cada día informan del estado de la situación. "Los únicos soldados que ganarán esta guerra van desarmados y con bata", ha dicho.

Además, ha alertado contra los "abusos" que, según ha denunciado, están cometiendo algunos agentes policiales contra "chavales irresponsables" que no respetan el confinamiento. "No se dejen llevar por los cantos de sirena del autoritarismo", ha advertido a los miembros del Gobierno.

Rufián también ha cargado contra el PP y Vox por, a su juicio, intentar sacar rédito de esta pandemia, y les ha recordado que "las banderas ni alimentan, ni cuidan, ni consuelan, ni curan" ya sean "rojigualdas, tricolores o esteladas".

Por último, ha aprovechado para saludar la incorporación de la Guardia Real a la lucha contra el Covid-19, pero ha recalcado que a la sanidad "también le vendrían muy bien ahora mismo los cien millones de euros reales en comisiones saudíes", en referencia a las supuestas comisiones que se achacan a Juan Carlos I.

Sánchez pide prepararse para "olas futuras"

y defiende actuar sin comprometer la

recuperación posterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que España deberá prepararse para "olas futuras" y tendrá que adelantarse a "futuras amenazas", una vez logre doblegar la curva hasta ahora ascendente de afectados por la COVID-19, que este miércoles alcanzaba los 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, con 3.434 fallecidos, un número que supera ya a China y está sólo por debajo de Italia.

En el Pleno del Congreso que esta noche debate y vota la prórroga del estado de alarma por otros 15 días, Sánchez ha defendido como estrictamente necesario continuar con el aislamiento social que impone el decreto, que incorpora una serie de excepciones porque, ha subrayado, es preciso también "guardar un muy difícil equilibrio" manteniendo una imprescindible actividad productiva que permita después reconstruir el país.

Hay que actuar "con bisturí para no amputar ningún nervio de nuestro organismos social que comprometa el propio sostenimiento de la población confinada o la ulterior recuperación de la población", ha defendido, mostrando su convencimiento de que esta "pesadilla concluirá pronto". Pero mientras no se encuentre una vacuna, la mejor protección frente al coronavirus es cada uno de los ciudadanos aplicando medidas de distanciamiento social, ha indicado.

PIDE LEALTAD Y UNIDAD

Sánchez ha pedido a los grupos políticos "lealtad y unidad" y ha hecho un llamamiento a ser hoy "solidarios con Madrid", la comunidad con más casos, porque en el día de mañana habrá que serlo con Cataluña, la segunda autonomía más afectada.

Ha reivindicado también la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus, subrayando que "no ha habido un sólo día, una sola hora que hayan dejado de actuar". Una actuación que busca, ha explicado, reforzar el sistema sanitario, mitigar el daño económico generado por esta crisis y permitir la reconstrucción del país en el menor tiempo posible al tiempo que se protege a toda la ciudadanía.

En su primera intervención ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha querido que sus primeras palabras fueran para quienes han perdido en esta crisis un ser querido o luchan por superar la enfermedad en los hospitales, como suele hacer en todas sus comparecencias públicas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A remolque

Lo previsto. Nuestras perspectivas van siendo superadas a medida que el tiempo, implacable, sigue corriendo. Nuestro bi-gobierno no da una a derechas (claro, pues esto sería antinatural ya que todos los que propiciaron o están situados hoy a las cabezas de ese engendro, tienden a la otra mano, excepto el PNV que lava y tiende la ropa de sus conveniencias, al aire que más caliente).

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El ébola y el coronavirus.

Como ya hemos dicho muchas veces en este blog, nos gusta "recuperar la memoria histórica", oiga. Vamos a ello viendo el cinismo, las mentiras  y "reacciones" de socialistas y comunistas, ante los casos del ébola, y del actual coronavirus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Variaciones sobre el caso Delcy y otras divagaciones

Aunque, dada nuestra situación política actual, se puede uno encontrar ya casi sin sobresaltos y a diario con casos y cosas que en otro tiempo serían sorprendentes e increíbles, nunca llegamos a sospechar que alcanzaríamos los niveles que estamos consiguiendo y que, insistimos machaconamente, seguro que día tras día superaremos ampliamente con toda seguridad.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones en la Conferencia Episcopal

El cardenal Omella ha dejado hacer y deshacer al clero secesionista en estos años Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo