Martes, 21 de mayo de 2019

Helena Fernán Gómez, hija de Mª Dolores Pradera: "No sólo ha muerto una gran artista, para mí se ha muerto mi madre"

Fallece María Dolores Pradera a los 93 años

Maria Dolores Pradera nació en 1924 en Madrid, pero a los seis años de edad se marchó a Chile con su familia regresando poco después a España. En su adolescencia vivió la Guerra Civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música.

En la década de los 40, Pradera comenzó su andadura como intérprete en películas como 'Yo no me caso' (1944) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), pero fueron sus papeles en 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro', donde representaba a Doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad.

La fecha de 1947 fue clave en la vida personal de la cantante y actriz, ya que contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Fruto de esta relación fueron los dos hijos de la pareja, Fernando y Helena.

Otros títulos cinematográficos destacados en los que participó son 'Espronceda' de Fernando Alonso (1945), 'Embrujo' (1946), 'María Antonia la Caramba' (1950) y 'Niebla y sol' (1951).

No obstante, Pradera también exploró la representación teatral en diversos teatros de España y México y participando en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Especialmente destacables son sus interpretaciones en obras de 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.

Posteriormente, Pradera se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de 'La Celestina', una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París.

En 1954 pasó a forma parte del Teatro Nacional María Guerrero durante tres temporadas, donde representó comedias como 'El Rinoceronte', 'El Jardín de los cerezos' y 'Soledad'. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.

Sus últimos trabajos en el cine fueron la película' Fortunata' y Jacinta' (1960) y 'La Orilla' (1970), donde la actriz culminaría una progresiva retirada de los escenarios y las pantallas para centrarse en el mundo de la canción.

Sin embargo, Maria Dolores Pradera sufrió una grave enfermedad en 1984, por la que tuvo que ser hospitalizada, y que le obligó a dejar los escenarios, reapareciendo en 1987 tras superar la dolencia.

CANTANTE DE ÉXITO

La música fue la otra gran actividad de María Dolores Pradera, debutando en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y ya en esta fecha se decantaría por un estilo que sería su seña de identidad musical, el género lírico y folclórico. Prueba de ello son los cerca de 30 discos de oro recibidos a lo largo de su carrera.

Algunos de los temas que la encumbraron como interprete musical de referencia en el estilo folcrólico son 'Fina estampa', 'Toda una vida', 'Quisiera amarte menos', 'El tiempo que te quede libre', 'Amarraditos', 'En un rincón del alma', 'Dos amores', 'Limeña', 'Amanecí en tus brazos', 'Son de la loma', 'Carino malo' y 'Tú que puedes vuélvete'

En el disco 'María Dolores' (1989), colaboró con nombres destacados de la música patria como José Carreras Y Paloma San Basilio. Otros álbumes reseñables son 'A mis amigos', 'Entrañable' (1990), 'Por Derecho' (1992) y 'Toda un vida' (1994), explorando en este último el género del bolero.

Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o la cantante canaria Rosana y su último álbum, 'Al cabo del tiempo', lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños.

Pradera dotó a su música de un sesgo internacional, como demuestran la multitud de giras musicales que realizó por Latinoamérica, como en el caso '20 Años México' (1993) que le proporcionó un gran éxito en este país.

PREMIOS A UNA CARRERA

Maria Dolores Pradera obtuvo numerosas distinciones en reconocimiento a su labor artística, como prueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el l Consejo de Ministros en abril de 2001. También recibió ese mismo año el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo.

Además, la prestigiosa cantante y actriz recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) o el Premio Orquídea en (1993).

Helena Fernán Gómez, hija de Mª Dolores

Pradera: "No sólo ha muerto una gran

artista, para mí se ha muerto mi madre"

Helena Fernán Gómez ha recordado la "gran artista" que era su madre, María Dolores Pradera, fallecida este lunes en Madrid, a su llegada al tanatorio de la M-30. "No solo se ha muerto una gran artista y cantante. Para mí se ha muerto mi madre", ha señalado.

La actriz, que ha preferido no hacer más declaraciones, ha expresado su tristeza por la pérdida de su progenitora. Fruto del matrimonio de Pradera con el cineasta Fernando Fernán Gómez, ha sido de las primeras en acercarse a despedirse de la cantante, en torno a las 12.45 horas.

A su salida, Helena Fernán Gómez ha atendido a los periodistas. "Estamos consternados, estaba muy malita, estaba bien pero de repente fue cayendo en picado, pero tenemos que dar gracias de que nos ha vivido muchísimo, y muy bien y teniendo éxitos y con gente que le ha apoyado en su trabajo", ha comentado.

Fernán Gómez ha recordado que "casi hasta el último momento" no descartó volver a los escenarios, y ha agradecido a México, su "segundo país" su apoyo, así como el del América.

Preguntada sobre cómo era la relación con su madre, ha señalado que era "como casi la de todas las madres e hijas". "Nos divertíamos mucho, discutíamos, ella para mí era el gorrión y yo el gato por los ojos", ha recordado. De hecho, ha revelado que justo antes de morir, ella rememoró esto. "Lo último que dijo... 'Mamá, ¿me conoces? Y abrió los ojos y dijo, el gato. Y se murió", relata.

Tal y como ha apuntado, María Dolores Pradera será incinerada este miércoles en La Almudena, pero todavía se desconoce a qué hora. Además, "dentro de unos días", habrá un funeral en la iglesia Virgen de la Milagrosa (Padres Paúles), "donde ella quería" e iba de pequeña.

Finalmente, ha pedido que su madre sea recordada como se la está recordando ya, es decir, "como grande, señora, como gran ser humano, como gran persona, gran amiga y, sobre todo, como maravillosa madre". "Estamos conmovidos, no he podido llorar esta mañana de la cantidad de recados y llamadas que he tenido", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo