Sabado, 20 de octubre de 2018

Helena Fernán Gómez, hija de Mª Dolores Pradera: "No sólo ha muerto una gran artista, para mí se ha muerto mi madre"

Fallece María Dolores Pradera a los 93 años

Maria Dolores Pradera nació en 1924 en Madrid, pero a los seis años de edad se marchó a Chile con su familia regresando poco después a España. En su adolescencia vivió la Guerra Civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música.

En la década de los 40, Pradera comenzó su andadura como intérprete en películas como 'Yo no me caso' (1944) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), pero fueron sus papeles en 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro', donde representaba a Doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad.

La fecha de 1947 fue clave en la vida personal de la cantante y actriz, ya que contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Fruto de esta relación fueron los dos hijos de la pareja, Fernando y Helena.

Otros títulos cinematográficos destacados en los que participó son 'Espronceda' de Fernando Alonso (1945), 'Embrujo' (1946), 'María Antonia la Caramba' (1950) y 'Niebla y sol' (1951).

No obstante, Pradera también exploró la representación teatral en diversos teatros de España y México y participando en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Especialmente destacables son sus interpretaciones en obras de 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.

Posteriormente, Pradera se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de 'La Celestina', una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París.

En 1954 pasó a forma parte del Teatro Nacional María Guerrero durante tres temporadas, donde representó comedias como 'El Rinoceronte', 'El Jardín de los cerezos' y 'Soledad'. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.

Sus últimos trabajos en el cine fueron la película' Fortunata' y Jacinta' (1960) y 'La Orilla' (1970), donde la actriz culminaría una progresiva retirada de los escenarios y las pantallas para centrarse en el mundo de la canción.

Sin embargo, Maria Dolores Pradera sufrió una grave enfermedad en 1984, por la que tuvo que ser hospitalizada, y que le obligó a dejar los escenarios, reapareciendo en 1987 tras superar la dolencia.

CANTANTE DE ÉXITO

La música fue la otra gran actividad de María Dolores Pradera, debutando en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y ya en esta fecha se decantaría por un estilo que sería su seña de identidad musical, el género lírico y folclórico. Prueba de ello son los cerca de 30 discos de oro recibidos a lo largo de su carrera.

Algunos de los temas que la encumbraron como interprete musical de referencia en el estilo folcrólico son 'Fina estampa', 'Toda una vida', 'Quisiera amarte menos', 'El tiempo que te quede libre', 'Amarraditos', 'En un rincón del alma', 'Dos amores', 'Limeña', 'Amanecí en tus brazos', 'Son de la loma', 'Carino malo' y 'Tú que puedes vuélvete'

En el disco 'María Dolores' (1989), colaboró con nombres destacados de la música patria como José Carreras Y Paloma San Basilio. Otros álbumes reseñables son 'A mis amigos', 'Entrañable' (1990), 'Por Derecho' (1992) y 'Toda un vida' (1994), explorando en este último el género del bolero.

Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o la cantante canaria Rosana y su último álbum, 'Al cabo del tiempo', lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños.

Pradera dotó a su música de un sesgo internacional, como demuestran la multitud de giras musicales que realizó por Latinoamérica, como en el caso '20 Años México' (1993) que le proporcionó un gran éxito en este país.

PREMIOS A UNA CARRERA

Maria Dolores Pradera obtuvo numerosas distinciones en reconocimiento a su labor artística, como prueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el l Consejo de Ministros en abril de 2001. También recibió ese mismo año el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo.

Además, la prestigiosa cantante y actriz recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) o el Premio Orquídea en (1993).

Helena Fernán Gómez, hija de Mª Dolores

Pradera: "No sólo ha muerto una gran

artista, para mí se ha muerto mi madre"

Helena Fernán Gómez ha recordado la "gran artista" que era su madre, María Dolores Pradera, fallecida este lunes en Madrid, a su llegada al tanatorio de la M-30. "No solo se ha muerto una gran artista y cantante. Para mí se ha muerto mi madre", ha señalado.

La actriz, que ha preferido no hacer más declaraciones, ha expresado su tristeza por la pérdida de su progenitora. Fruto del matrimonio de Pradera con el cineasta Fernando Fernán Gómez, ha sido de las primeras en acercarse a despedirse de la cantante, en torno a las 12.45 horas.

A su salida, Helena Fernán Gómez ha atendido a los periodistas. "Estamos consternados, estaba muy malita, estaba bien pero de repente fue cayendo en picado, pero tenemos que dar gracias de que nos ha vivido muchísimo, y muy bien y teniendo éxitos y con gente que le ha apoyado en su trabajo", ha comentado.

Fernán Gómez ha recordado que "casi hasta el último momento" no descartó volver a los escenarios, y ha agradecido a México, su "segundo país" su apoyo, así como el del América.

Preguntada sobre cómo era la relación con su madre, ha señalado que era "como casi la de todas las madres e hijas". "Nos divertíamos mucho, discutíamos, ella para mí era el gorrión y yo el gato por los ojos", ha recordado. De hecho, ha revelado que justo antes de morir, ella rememoró esto. "Lo último que dijo... 'Mamá, ¿me conoces? Y abrió los ojos y dijo, el gato. Y se murió", relata.

Tal y como ha apuntado, María Dolores Pradera será incinerada este miércoles en La Almudena, pero todavía se desconoce a qué hora. Además, "dentro de unos días", habrá un funeral en la iglesia Virgen de la Milagrosa (Padres Paúles), "donde ella quería" e iba de pequeña.

Finalmente, ha pedido que su madre sea recordada como se la está recordando ya, es decir, "como grande, señora, como gran ser humano, como gran persona, gran amiga y, sobre todo, como maravillosa madre". "Estamos conmovidos, no he podido llorar esta mañana de la cantidad de recados y llamadas que he tenido", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo