Jueves, 02 de mayo de 2024

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Familia cristiana: su testimonio esperanzador

El hombre y la mujer, unidos con amor y fidelidad en un para siempre de respeto y ternura, abiertos a la vida y con la vocación de acompañar y educar, proteger y madurar ese don en el que Dios mismo quiso nacer humanamente hablando.  Ese núcleo vital de naturaleza, asemeja precisamente la imagen de Dios. Él no es soledad solitaria, sino comunión de amor: un Padre que quiere a un Hijo, y que lo quiere en el Amor. Ese hogar trinitario es el espejo en donde poder inspirarnos los distintos caminos cristianos, y entre ellos, sin duda alguna, la familia.        

Ha sido una fiesta popular dedicada a la familia natural y cristiana, en donde estaban los abuelos, los padres maduros, los recién casados, los novios, los jóvenes y los niños, acompañados por los obispos, los sacerdotes y los consagrados. Dimos gracias a Dios en ese hogar que se nos va haciendo “familiar” en el centro de Madrid. Pero no fue un brindis al sol o un estar por estar. Éramos conscientes de cómo hay dificultades de toda índole en la realidad que hoy envuelve a la familia. No se trataba, pues, de una fiesta que tiene tan prestada la razón de su alegría que terminase por ser falsa o postiza.        

Sabemos de no pocas heridas y amenazas hacia la familia que pueden provenir desde tantos flancos: cuando se banaliza su identidad hasta confundirla, cuando no se la protege legalmente o no se la acompaña con las ayudas necesarias, cuando se interfiere su responsabilidad educativa, cuando el amor se caricaturiza o la vida en todos sus tramos queda a la intemperie, cuando hay graves problemas por falta de trabajo o cuando aparece la violencia. Como dijo el Cardenal Rouco en su homilía, sería bien distinto «el panorama demográfico, social y humano de las actuales sociedades europeas, incluida naturalmente la española, si se hubiesen escuchado entonces, hace veintinueve años, las palabras valientes de aquel Papa santo que pisaba por primera vez las tierras de España como testigo excepcional de la esperanza». Y lo aplicaba al drama del aborto y al rechazo de las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia. Por eso invitaba el Papa Benedicto XVI en su mensaje para esta jornada, a dejarnos «guiar por la Iglesia, a la que Cristo ha encomendado la misión de propagar la buena noticia de la salvación a través de los siglos, sin ceder a tantas fuerzas mundanas que amenazan el gran tesoro de la familia».        

Pero junto a estas severas dificultades, también encontramos cómo la esperanza no defrauda si tiene raíces hondas, cómo el amor no caduca cuando con él no se juega frívolamente, cómo la fe permite abrazarnos a ese Dios cercano y familiar que jamás nos abandona. Y tenemos tantísimos ejemplos de jóvenes que viven con gratitud su pertenencia a la familia de la que han recibido y reciben tantos valores humanos y cristianos; ejemplos de novios que se preparan a fundar una familia con toda la ilusión, sin escepticismos y sin trampas; ejemplos de padres jóvenes que nos testimonian con audacia discreta su amor fresco que no se acartona, y su apertura a esa bendición de Dios que son los hijos con los que Él firma su compañía fecunda de un hombre y una mujer que se quieren de veras; ejemplos de abuelos que no dejan de transmitir de otro modo lo que siempre transmitieron como herencia serena llena de humanidad y de fe.        

Esto hemos vuelto a vivir juntos desde el corazón de España, en donde tuvieron cabida tantas gentes que acudimos desde tantas diócesis españolas y del resto de Europa. Estamos de enhorabuena. La familia que tiene futuro, pasa por lo que hemos visto y oído estos días mirando al hogar de Nazaret con Jesús, María y José, y mirando a tantas familias cristianas que con respeto y pasión, en medio de dificultades y de posibilidades, seguirán dando testimonio de la vida, del amor, de la esperanza y de la fe.         

Recibid mi afecto y mi bendición.          + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm         Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo