Miercoles, 24 de abril de 2024

Reconoce que su "inmensa lucha" no ha sido "suficiente" para conquistar Miraflores

Guaidó convoca a toda la oposición a pactar una nueva estrategia para echar a Maduro en 2020

"Queridos venezolanos, hoy me dirijo a ustedes no como Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, sino como Juan Guaidó, el venezolano. No un libertador, no un mesias, sino un político que cree, que vive y que escucha", ha dicho en un vídeo difundido en redes sociales.

Guaidó ha admitido que, a pesar de la "inmensa lucha" en 2019, "no ha sido suficiente" para conquistar el Palacio de Miraflores. "Como muchos de ustedes, para estas fechas también esperaba que hubiéramos logrado el cese de la usurpación", ha confesado.

No obstante, ha defendido que "no ha sido poco (...) lo que se ha logrado", por lo que ha considerado que "a estas alturas solo tenemos una opción, que es seguir avanzando, redoblar la lucha y así hacer de 2020 el año de la libertad".

"Tenemos toda la intención de rectificar y alinear las visiones de todos los sectores que hacen falta para lograr los objetivos planteados durante este nuevo ciclo", ha asegurado el titular de la Asamblea Nacional.

Así, ha anunciado "un proceso de encuentro, de escuchas, de conversaciones abiertas (...) con los sectores de las fuerzas democráticas del país, todos", para "sumar y asignar responsabilidades".

"No habrá vacaciones porque esta lucha no descansa. Usaremos todo el mes de diciembre para realizar estos encuentros con los sectores democráticos que quieren un cambio", ha precisado.

Guaidó ha invitado a los "liderazgos políticos", estudiantes, académicos, sindicatos, iglesias y "'chavismo' disidente", incidiendo en que hay que "estar juntos" para echar a Maduro del poder.

"Estoy dispuesto a dar la vida, pero en Venezuela es hora de entender que todo esto no trata sobre una sola persona, sino que depende de todos y cada uno de nosotros. Así vamos a derrocar la usurpación, así vamos a conseguir la libertad, vamos a construir la agenda de lucha 2020", ha animado.

UN AÑO DE GUAIDÓ

Guaidó está a punto de cumplir un año como "presidente encargado", título que se arrogó el pasado 23 de enero para impedir que Maduro desarrollara el segundo mandato para el que tomó posesión el día 10 de ese mes por considerar que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

El líder opositor, sobre el que recayó tal responsabilidad en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, recabó rápidamente el apoyo de un nutrido grupo de países, entre los que destacan Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y varios europeos, incluida España.

Su "lucha" ha conseguido una batería de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá, Suiza o la UE contra altos cargos venezolanos, entre ellos Maduro y su familia, y un cerco diplomático al mandatario 'chavista'.

Sin embargo, Maduro, que cuenta con el respaldo de Rusia, China o Turquía, se ha mantenido en el cargo. El momento de mayor tensión se vivió el 30 de abril con el fallido golpe militar que obró la liberación del destacado opositor Leopoldo López.

Las negociaciones entre representantes de Guaidó y Maduro que se desarrollaron entre Oslo y Barbados de mayo a agosto dieron renovada esperanza a la oposición, pero se convirtieron en el cuarto diálogo fallido en seis años.

Desde entonces, la situación política se mantiene en un 'impasse' y la crisis humanitaria sigue creciendo. En este contexto, son cada vez más las voces dentro de la oposición que cuestionan el liderazgo y la estrategia de Guaidó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo