Lunes, 29 de abril de 2024

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Huracán de gracia y bondad

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.

Después de varias semanas del evento, seguimos recordando con inmensa gratitud lo que nos aconteció en nuestra tierra con la celebración de la JMJ en Madrid y en los días previos en nuestra Diócesis. Fue como un huracán bondadoso capaz de aligerar de nuestras ramas las hojas secas que nos lastraban, y capaz de regar nuestras viejas raíces con agua bendita.     

Quien de modo libre y respetuoso, con la verdad, se haya asomado a este momento que hemos vivido todos en España, podrá reconocer el regalo inmerecido que a tantas personas de bien les ha sido concedido. Han sido tantas las anécdotas preciosas y positivas, que no vale la pena ni siquiera recalar en las escasas historietas que no por jaleadas adquieren la importancia y la incidencia vociferadas.     

Personas adultas conmovidas, alejadas de la fe y de la práctica religiosa, que de pronto se sienten tocadas en su corazón y te vienen a pedir confesión de sus pecados después de más de treinta años al margen, y con lágrimas dulces te expresan sus amargos resentimientos; y con una luz gratuita te hablan de sus muchas oscuridades; y con un deseo sincero de volver a empezar, relatan el mucho daño que les había hecho estar parados o el ir hacia atrás sin Dios y su gracia, sin la Iglesia y su compañía. ¿Por qué este súbito cambio? ¿Quién se les apareció con susto traicionero para pedirles cuentas o para amenazarles seriamente con infiernos? Nadie en particular, nada que sea fácilmente relatable. Sencillamente el espectáculo de una juventud distinta que tiene la osadía de creer contracorriente, que es rebelde ante las reducciones mezquinas del corazón con sus preguntas y sus miras. Y, así, de pronto y sin previo aviso, sale de nuevo el joven que llevaba dentro y que se hizo adulto con vacío y sin alegría, para hacerle madurar de nuevo con la mirada de Dios llena de misericordia capaz de poner de nuevo la esperanza en su alma y en su rostro la sonrisa.     

Un cura me lo confirmó también, con una humildad que todavía me deja sorprendido. Estaba él escéptico de la iniciativa del Papa, pero no sólo indiferente sino enfadado también por la que muy a su pesar le sobrevenía. Criticó a todo lo que se movía, y ufano sacó su clásica batería de reparos de teología rancia y estéril para reafirmarse de que la movida no valía la pena, que era anacrónica, que no serviría. Y así, entre su escepticismo enfadado y la denuncia interior que el tanto temía, se defendió de este modo para sacudirse la oportunidad que ni él mismo adivinaba le estaba dando el Señor. Y así llegaron los jóvenes también a su parroquia, y les vio cómo rezaban, y cómo convivían, y cómo tenían en sus ojos una alegría esperanzada que él hacía años que perdió. De pronto, su corazón también resultó tocado. Hacía falta mucha humildad para reconocer sin retórica lo que con sencillez reconoció: “Los chicos tienen razón, el Papa tiene razón; ante mi sacerdocio estéril, aburrido, regañón y disidente en mis bobadas e ideologías, reconozco que aquí el único descolocado era yo”.     

Cuántas escenas así, cuántos relatos podrían hacerse. Dios ha pasado entre nosotros con una Iglesia que sigue estando viva y que es así de esperanzadamente joven. Quien no censure el hecho, quien crea con sencillez y se deje interpelar, reconocerá igualmente conmovido que estos chicos y chicas, nueva generación cristiana, no sólo son la juventud del Papa, sino el rostro nuevo de una esperanza distinta. Por ellos pasa la primavera real de una sociedad y una Iglesia que están de enhorabuena.        

Recibid mi afecto y mi bendición.      

+ Jesús Sanz Montes, ofm     Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo