Viernes, 17 de agosto de 2018

dará dos premios Nobel de Literatura en 2019

La Academia Sueca decide no conceder este año el Nobel de Literatura por el escándalo sexual

La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Academia Sueca dará dos premios Nobel

de Literatura en 2019 tras no darlo este año

por un escándalo sexual

La Academia Sueca ha remarcado este viernes 4 de mayo que tiene como objetivo otorgar dos premios Nobel de Literatura en 2019, incluyendo el de 2018 que finalmente no se otorgará tras el escándalo sexual que ha supuesto la renuncia de varios de sus miembros.

"Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo galardonado", ha señalado en un comunicado Anders Olsson, secretario permanente interino de la Academia.

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

La Fundación Nobel espera que la Academia Sueca ponga "todos sus esfuerzos" en restablecer su "credibilidad" como institución y que informe de las acciones concretas que emprenda a partir de ahora. Asimismo, espera que todos los miembros de la institución se den cuenta de que "los esfuerzos de reforma de la estructura organizativa deben caracterizarse por una mayor apertura hacia el mundo exterior".

La polémica causada por las acusaciones sexuales contra el esposo de una de los miembros de la junta no tiene precedentes para la Academia, una venerada institución establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real.

El rey Carlos XVI Gustavo ha elogiado la decisión, que "muestra que la Academia ahora tiene la intención de centrarse en restaurar su reputación". Por su parte, el primer ministro sueco, Stefan Lofven ha recardado la importancia de que la Academia "ahora incansablemente continúe trabajando para recuperar la confianza".

La Academia sueca se encontró repentinamente en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson. Él niega las acusaciones.

DECISIÓN NECESARIA

La Academia brindó apoyo financiero para un club cultural dirigido por Arnault y Frostenson. Tres miembros de la junta de la Academia renunciaron debido a la insatisfacción por la forma en que se llevó a cabo una investigación de las denuncias. El director de la Academia y Frostenson también renunciaron, seguidos de un sexto miembro la semana pasada.

"Creo que ha sido una decisión necesaria, principalmente en lo que respecta a la legitimidad del premio", ha señalado Peter Englund, uno de los seis miembros que abandonaron la Academia en las últimas semanas. La Academia también reveló que una investigación había demostrado que los nombres de algunos ganadores del premio se habían filtrado, en un asunto relacionado con las apuestas.

Arnault niega todas las acusaciones, tanto respecto de la mala conducta sexual como de filtrar los nombres de los laureados, dijo su abogado a Reuters el jueves.

TRANSPARENCIA

Los premios Nobel y la atención internacional que aportan son motivo de orgullo para Suecia y la Academia ha prometido mejorar la transparencia y actualizar sus antiguas reglas. Las reglas de la academia habían impedido hasta ahora la renuncia a un cargo que se suponía vitalicio. El rey sueco cambió esta semana las reglas, lo que permite nombrar nuevos miembros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo