Lunes, 25 de marzo de 2019

dará dos premios Nobel de Literatura en 2019

La Academia Sueca decide no conceder este año el Nobel de Literatura por el escándalo sexual

La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Academia Sueca dará dos premios Nobel

de Literatura en 2019 tras no darlo este año

por un escándalo sexual

La Academia Sueca ha remarcado este viernes 4 de mayo que tiene como objetivo otorgar dos premios Nobel de Literatura en 2019, incluyendo el de 2018 que finalmente no se otorgará tras el escándalo sexual que ha supuesto la renuncia de varios de sus miembros.

"Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo galardonado", ha señalado en un comunicado Anders Olsson, secretario permanente interino de la Academia.

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

La Fundación Nobel espera que la Academia Sueca ponga "todos sus esfuerzos" en restablecer su "credibilidad" como institución y que informe de las acciones concretas que emprenda a partir de ahora. Asimismo, espera que todos los miembros de la institución se den cuenta de que "los esfuerzos de reforma de la estructura organizativa deben caracterizarse por una mayor apertura hacia el mundo exterior".

La polémica causada por las acusaciones sexuales contra el esposo de una de los miembros de la junta no tiene precedentes para la Academia, una venerada institución establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real.

El rey Carlos XVI Gustavo ha elogiado la decisión, que "muestra que la Academia ahora tiene la intención de centrarse en restaurar su reputación". Por su parte, el primer ministro sueco, Stefan Lofven ha recardado la importancia de que la Academia "ahora incansablemente continúe trabajando para recuperar la confianza".

La Academia sueca se encontró repentinamente en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson. Él niega las acusaciones.

DECISIÓN NECESARIA

La Academia brindó apoyo financiero para un club cultural dirigido por Arnault y Frostenson. Tres miembros de la junta de la Academia renunciaron debido a la insatisfacción por la forma en que se llevó a cabo una investigación de las denuncias. El director de la Academia y Frostenson también renunciaron, seguidos de un sexto miembro la semana pasada.

"Creo que ha sido una decisión necesaria, principalmente en lo que respecta a la legitimidad del premio", ha señalado Peter Englund, uno de los seis miembros que abandonaron la Academia en las últimas semanas. La Academia también reveló que una investigación había demostrado que los nombres de algunos ganadores del premio se habían filtrado, en un asunto relacionado con las apuestas.

Arnault niega todas las acusaciones, tanto respecto de la mala conducta sexual como de filtrar los nombres de los laureados, dijo su abogado a Reuters el jueves.

TRANSPARENCIA

Los premios Nobel y la atención internacional que aportan son motivo de orgullo para Suecia y la Academia ha prometido mejorar la transparencia y actualizar sus antiguas reglas. Las reglas de la academia habían impedido hasta ahora la renuncia a un cargo que se suponía vitalicio. El rey sueco cambió esta semana las reglas, lo que permite nombrar nuevos miembros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo