Lunes, 22 de octubre de 2018

dará dos premios Nobel de Literatura en 2019

La Academia Sueca decide no conceder este año el Nobel de Literatura por el escándalo sexual

La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Academia Sueca dará dos premios Nobel

de Literatura en 2019 tras no darlo este año

por un escándalo sexual

La Academia Sueca ha remarcado este viernes 4 de mayo que tiene como objetivo otorgar dos premios Nobel de Literatura en 2019, incluyendo el de 2018 que finalmente no se otorgará tras el escándalo sexual que ha supuesto la renuncia de varios de sus miembros.

"Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo galardonado", ha señalado en un comunicado Anders Olsson, secretario permanente interino de la Academia.

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

La Fundación Nobel espera que la Academia Sueca ponga "todos sus esfuerzos" en restablecer su "credibilidad" como institución y que informe de las acciones concretas que emprenda a partir de ahora. Asimismo, espera que todos los miembros de la institución se den cuenta de que "los esfuerzos de reforma de la estructura organizativa deben caracterizarse por una mayor apertura hacia el mundo exterior".

La polémica causada por las acusaciones sexuales contra el esposo de una de los miembros de la junta no tiene precedentes para la Academia, una venerada institución establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real.

El rey Carlos XVI Gustavo ha elogiado la decisión, que "muestra que la Academia ahora tiene la intención de centrarse en restaurar su reputación". Por su parte, el primer ministro sueco, Stefan Lofven ha recardado la importancia de que la Academia "ahora incansablemente continúe trabajando para recuperar la confianza".

La Academia sueca se encontró repentinamente en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson. Él niega las acusaciones.

DECISIÓN NECESARIA

La Academia brindó apoyo financiero para un club cultural dirigido por Arnault y Frostenson. Tres miembros de la junta de la Academia renunciaron debido a la insatisfacción por la forma en que se llevó a cabo una investigación de las denuncias. El director de la Academia y Frostenson también renunciaron, seguidos de un sexto miembro la semana pasada.

"Creo que ha sido una decisión necesaria, principalmente en lo que respecta a la legitimidad del premio", ha señalado Peter Englund, uno de los seis miembros que abandonaron la Academia en las últimas semanas. La Academia también reveló que una investigación había demostrado que los nombres de algunos ganadores del premio se habían filtrado, en un asunto relacionado con las apuestas.

Arnault niega todas las acusaciones, tanto respecto de la mala conducta sexual como de filtrar los nombres de los laureados, dijo su abogado a Reuters el jueves.

TRANSPARENCIA

Los premios Nobel y la atención internacional que aportan son motivo de orgullo para Suecia y la Academia ha prometido mejorar la transparencia y actualizar sus antiguas reglas. Las reglas de la academia habían impedido hasta ahora la renuncia a un cargo que se suponía vitalicio. El rey sueco cambió esta semana las reglas, lo que permite nombrar nuevos miembros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo