Viernes, 26 de abril de 2024

Politica Basica

La democracia identitaria de Natan Sharansky

La sabiduría convencional de nuestro tiempo da por supuesto que todo nacionalismo es una amenaza para la libertad. El énfasis en la identidad nacional y religiosa conduce a mediocres "sociedades cerradas" en el mejor de los casos, y a dictaduras y conflictos étnico-territoriales en el peor. Viceversa, cuando las identidades colectivas se disuelvan, tendremos por fin un mundo democrático y en paz. Ya lo cantó Lennon: "Imagine there?s no countries/ […] Nothing to kill or die for/ And no religion too/ Imagine all the people/ Living life in peace". [Imagina que no hay países / Nada por lo que matar o morir/ Y sin religión tampoco/ Imagina a todas las personas /viviendo la lvida en paz]

Una de las mejores respuestas al cosmopolitismo liberalio vino, hace ya una década, del libro de Natan Sharansky Defending Identity. Sharansky no es sospechoso de querencias totalitarias, pues es un héroe de la lucha por la libertad. Estamos hablando de uno de los principales disidentes soviéticos, mano derecha de Sajarov, miembro del Moscow Helsinki Watch Group, detenido en 1977, repetidamente interrogado por el KGB, confinado en el Gulag nueve años, finalmente canjeado por dos espías checoslovacos en 1986. Del autor de The Case for Democracy "publicado en español por Gota a Gota con el título Alegato por la democracia" una de las lecturas de cabecera del presidente Bush Jr.; del ministro en varios Gobiernos israelíes en la década del 2000.

Sharansky no acepta la disyuntiva planteada por el paradigma Imagine: o derechos individuales (paz y libertad), o identidades colectivas. No la acepta porque descubrió simultáneamente ambos, y fue perseguido a la vez en tanto que activista de los derechos humanos y en tanto que sionista. Educado como ciudadano soviético sin raíces (el homo sovieticus era un constructo post-religioso y post-nacional), Sharansky tomó conciencia de su identidad judía en la estela de la Guerra de los Seis Días, cuando los chistes antisemitas dejaron de denigrar a los judíos por su supuesta mansedumbre acomodaticia, y pasaron a execrarlos por todo lo contrario, su agresividad e imperialismo. "Empecé a darme cuenta de que era parte de una historia única y de un pueblo que se remontaba a más de dos mil años, de que nuestro antiguo Éxodo de la servidumbre a la libertad tenía lugar también en mi generación. Y, en el momento en que descubrí esto, esta vinculación a mi historia y mi pueblo, descubrí también una enorme fuente de energía".

En su redescubierta pertenencia étnico-religiosa, Sharansky encontró el valor para no doblegarse a las torturas, los interrogatorios, los sobornos ("no queremos que mueras: tienes que ayudarnos") del KGB. Apoyarse en una historia milenaria le proporcionaba la fuerza para soportar sufrimientos que habrían resultado inasumibles para un individuo aislado, con un horizonte de ochenta años en lugar de tres mil. En los peores momentos, Sharansky se decía que no debía fallarle a su Dios ni a sus antepasados ("cuando te avasalla el miedo físico, debes pensar en la supervivencia de tu pueblo, no en tu propia supervivencia"). Y comprobó que, en el Gulag, solo los que tenían una causa transpersonal a la que ser fieles resistían sin traicionar ni traicionarse. Su gran amigo en el cautiverio fue un devoto cristiano ortodoxo, pese a un pasado ruso de pogromos ("Yo quería que Volodia fuese fuerte en su identidad y él quería que yo fuese fuerte en la mía, porque era la mejor garantía de que podíamos confiar el uno en el otro"). También sabía que podía contar con cristianos pentecostalistas, con patriotas lituanos o armenios… Solo los que creían en algo más grande que ellos mismos podían resistir y vencer al totalitarismo.  

Paradójicamente, solo tienen la fibra moral necesaria para defender la libertad aquellos que creen en algo más que la libertad. La libertad no se basta a sí misma. No es un fin en sí mismo, sino un instrumento para la persecución de fines valiosos, fines que vayan más allá de la maximización de la satisfacción personal. Si el sujeto no dispone de un Gran Relato "religioso o histórico- al cual vincular su aventura individual "y del cual derivar obligaciones- la libertad queda degradada a capricho egoísta y voluble. Los que entendían la libertad como un fin en sí mismo ""hacer lo que me dé la gana, mientras no atropelle la libertad de los demás"- eran fácilmente doblegados por el KGB: firmaban confesiones falsas, se convertían en delatores.

La identidad nacional ha tenido dos grandes enemigos: el primero, el socialismo internacionalista, no pudo con ella(s); de hecho, se hizo patente su derrota cuando, a punto de sucumbir en 1941 al ataque de la Wehrmacht, Stalin apeló, no al internacionalismo proletario ("los obreros no tienen patria"), sino a la Madre Rusia. El segundo enemigo es más insidioso: el cosmopolitismo libertario a lo Lennon, que concibe la democracia como un marco abstracto de derechos y al Estado como un territorio en el que puede asentarse cualquiera que diga que va a respetar las reglas. Un marco y un territorio que no necesitan ni una historia ni una identidad colectiva. La democracia multicultural-postidentitaria permite la inmigración masiva de gentes de fuera de Occidente que, precisamente, tienen clarísima su identidad cultural y en cambio no tienen tan clara la idea de democracia. El desenlace no será bueno, piensa Sharansky. Antes de que sea demasiado tarde, Europa tiene que entender que "no debe disolver sus culturas nacionales ni desanudar sus vínculos con el pasado en nombre del multiculturalismo o la ciudadanía mundial".

Y sí, el identitarismo es una herramienta peligrosa, susceptible de derivas agresivas. Sharansky piensa que la democracia y la identidad colectiva se necesitan mutuamente. Sin canalización liberal-democrática, las identidades pueden conducir a la intolerancia y el conflicto étnico. Sin una base identitaria, la democracia puede morir de inanidad y abstracción. Cuando Churchill llamó a sus compatriotas a derramar sangre y sudor contra la bestia totalitaria, no les habló de la libertad en abstracto, sino de Alfredo el Grande y mil años de historia ingles


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo