Jueves, 18 de octubre de 2018

nuestros gobernantes como siempre fuera de lugar

La división entre los Veintiocho marca el debate de este martes sobre la reducción de emisiones de coches

Berlín encabeza el grupo de Estados miembros que considera que ir más allá de la propuesta de la Comisión Europea --que planteó un recorte del 30% de las emisiones de CO2 para 2030 con respecto al nivel de 2021-- significa poner en peligro el futuro de la industria automovilística europea. Otros países productores, como Bulgaria, República Checa, Rumanía y Hungría.

Algunos de estos países, explican fuentes europeas, consideran incluso que la propuesta de Bruselas "supera lo razonable", pero tendrán enfrente a otro grupo de países que, liderados por París, cree que el planteamiento del Ejecutivo comunitario no es lo suficientemente ambicioso. Acompañan a Francia en este sentido Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y los países nórdicos.

España, por su parte, comparte "plenamente" el objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte en vehículos ligeros, según fuentes diplomáticas, por lo que el Gobierno es partidario de una mayor ambición en los objetivos. No obstante, las mismas fuentes han precisado que lo importante es que los Veintiocho logren un consenso en este asunto, porque de lo contrario "se estaría dando un golpe muy serio a la propuesta".

En este contexto, el objetivo de la reunión del martes es "echar toda la carne en el asador" con la intención de que los gobiernos de la UE puedan pactar una posición común para que puedan empezar las negociaciones con el Parlamento Europeo. La Eurocámara fijó la semana pasada su posición negociadora, en la que aboga por un recorte de las emisiones del 40% en 2030, con un objetivo intermedio del 20% en 2025.

El núcleo del debate será precisamente el nivel de reducción de emisiones que pidan los Veintiocho al finalizar la próxima década y que, salvo sorpresa, se situará entre el 30% planteado por Bruselas y el 40% defendido por los eurodiputados. La clave de toda esta discusión es la velocidad con la que la UE quiere avanzar hacia un transporte con emisiones contaminantes bajas o nulas.

Los partidarios de un recorrido más lento hacia la descarbonización defienden que, con objetivos menos ambiciosos, se podrían salvar miles de puestos de trabajo que, con una evolución más rápida se extinguirían. Abogan, por tanto, por incrementar la cuota de vehículos híbridos enchufables, que tienen tanto un motor con batería eléctrica como otro de combustión, en detrimento de un avance más acelerado de los vehículos completamente eléctricos.

Por contra, los países más ambiciosos creen que la UE debería imponerse a sí misma unas metas más elevadas para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo para el Clima de París. Y también para entrar lo antes posible en el mercado de fabricación de vehículos eléctricos, en el que ya están adelantados China y Estados Unidos.

Aunque será la deliberación más importante del encuentro, los ministros de Medio Ambiente también tendrán un primer intercambio sobre la reducción de emisiones contaminantes de vehículos pesados, como camiones y autocares, aunque en este caso sólo buscan "impulsar y dinamizar" las negociaciones a nivel técnico.

Fuera de los puntos legislativos, los Veintiocho adoptarán unas conclusiones que fijarán la posición del bloque comunitario en la COP 24 de Katowice (Polonia) y otras sobre biodiversidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo