Miercoles, 12 de diciembre de 2018

según 'Science' y 'Nature'

La observación de la fusión de dos estrellas de neutrones, descubrimiento científico de 2017

Igualmente, la publicación británica 'Nature' también ha destacado este hallazgo como uno de los eventos científicos más significativos del año en su balance anual.

El evento tuvo lugar el pasado 17 de agosto, cuando científicos de todo el mundo presenciaron algo nunca visto antes, a 130 millones de años luz: dos estrellas de neutrones formando una espiral en una explosión espectacular que fue estudiada por observatorios de todos los rincones del planeta.

Detectores de rayos gamma (observatorio Fermi de la NASA e INTEGRAL de la ESA) y telescopios (el VLT, el NTT, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, ALMA o el Telescopio Hubble de la NASA/ESA) llegaron a presenciar el evento. El evento también fue captado por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, en Estados Unidos, y Virgo, en Italia.

El estallido confirmó varios modelos astrofísicos clave, reveló el lugar de nacimiento de muchos elementos pesados (como el oro) y probó la teoría general de la relatividad como nunca antes.

Además, generó ondas gravitacionales. Este hallazgo supuso la detección de la quinta onda gravitacional, la primera detección de onda gravitacional con un origen diferente al de la colisión de agujeros negros y, por primera vez, la localización y estudio de la primera contrapartida visible (en ondas electromagnéticas) de una fuente de onda gravitacional. Precisamente, el descubrimiento de las ondas gravitacionales constituyó para 'Science' el hito científico de 2016 y ganó el Premio Nobel de Física 2017.

Desde 'Science' subrayan que este fenómeno fue fácilmente el evento más estudiado en la historia de la astronomía: unos 3.674 investigadores de 953 instituciones colaboraron en un solo documento que resume la fusión y sus secuelas. El redactor jefe de 'Science', Jeremy Berg, destaca en un editorial que este hito "representa una nueva y emocionante fase de astronomía con tremendo potencial para el futuro", suponiendo así "un gran ejemplo de 'gran ciencia", mientras que 'Nature' destaca que este evento "marcó el inicio de una nueva era en astronomía".

UNA NUEVA ESPECIE DE ORANGUTÁN Y LOS ORÍGENES

DEL HOMO SAPIENS

Ambas publicaciones realizan anualmente un listado con lo más relevante del año en materia científica. 'Science' incluye en su lista el descubrimiento de 'Pongo tapanuliensis', la tercera especie viva de orangután, que eleva a siete la lista de grandes simios --orangutanes de Sumatra y Borneo, gorilas, chimpancés y bonobos orientales y occidentales--.

Igualmente, para 'Science' 2017 ha sido "un año excepcional para la microscopía crioelectrónica (cryo-EM)", técnica que permite a los científicos crear imágenes congeladas de moléculas complejas a medida que interactúan entre sí. Algunos de los pioneros de esta técnica recibieron este año el Premio Nobel de Química. También integra el ránking la recuperación del hielo más antiguo del planeta, que se congeló hace 2,7 millones de años, y el descubrimiento de los huesos fósiles más antiguos de 'Homo Sapiens', que datan de hace unos 300.000 años, y fueron hallados en Marruecos.

La lista de avances científicos de 2017 de 'Science' también incluye hitos en el ámbito biomédico, como los últimos avances en la técnica de edición genética CRISPR y una nueva terapia génica cuya clave es un virus inofensivo llamado virus adenoasociado (AAV), que ha permitido salvar la vida de recién nacidos con enfermedades neuromusculares.

EL FIN DE CASSINI Y EL DESCUBRIMIENTO DEL SISTEMA

TRAPPIST

No obstante, 'Nature' hace más hincapié en los hallazgos que han tenido lugar en el ámbito de la astronomía, la comunicación cuántica, la genética y la Inteligencia Artificial. Así, entre lo más destacado de 2017 por esta revista se encuentra el récord de distancia sobre la cual las partículas pueden permanecer unidas en un estado 'enredado', que lograron investigadores chinos; y dedica parte de su resumen a la "bonanza genética", en la que habla sobre los últimos avances y aplicaciones del sistema de manipulación de genes CRISPR-Cas9.

Asimismo, hace referencia a los avances en el terreno de la Inteligencia Artificial, recordando el progreso del robot AlphaGo Zero --de DeepMind, compañía propiedad de Google--, que es capaz de aprender de sí misma. Las computadoras cuánticas también registraron progreso este año, según 'Nature', que resalta los casos de IBM y Google, que están trabajando en la construcción de una máquina lo suficientemente grande como para realizar cálculos que eluden las computadoras convencionales.

Completan el balance el fin de la misión Cassini después de 13 años de exploración en Saturno; el descubrimiento del sistema Trappist, formado por siete planetas de tamaño similar a la Tierra y a sólo 41 años luz; y el desprendimiento de la superficie equivalente al doble de Luxemburgo de la plataforma de Larsen C en la Península Antártica. También 'Nature' destaca el inicio del sincrotrón SESAME, "una colaboración científica sin precedentes en Oriente Medio", formada por investigadores de Jordania, Palestina, Israel, Chipre, Egipto, Irán, Pakistán y Turquía.

RUPTURAS: LA LLEGADA DE TRUMP A LA CASA BLANCA

Y LOS ACOSOS SEXUALES

Además de incluir los hallazgos y descubrimientos más destacados de 2017, ambas publicaciones dedican un apartado a los eventos y sucesos que han sacudido el terreno científico durante el año.

Ambas resaltan la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que destacan por su renuncia al acuerdo climático de París de 2015, haber recortado el presupuesto de agencias importantes de investigación y haber seleccionado a supervisores "que carecen de credenciales científicas serias" para los programas federales de investigación. Asimismo, mencionan el hecho de que no cuente con asesor científico y haya reducido la plantilla de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Por último, tanto 'Nature' como 'Science' coinciden a la hora de llamar la atención sobre los numerosos casos de acoso sexual que se han destapado a lo largo de este 2017 y que han salpicado multitud de sectores, entre ellos el de la ciencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo