Domingo, 24 de junio de 2018

según 'Science' y 'Nature'

La observación de la fusión de dos estrellas de neutrones, descubrimiento científico de 2017

Igualmente, la publicación británica 'Nature' también ha destacado este hallazgo como uno de los eventos científicos más significativos del año en su balance anual.

El evento tuvo lugar el pasado 17 de agosto, cuando científicos de todo el mundo presenciaron algo nunca visto antes, a 130 millones de años luz: dos estrellas de neutrones formando una espiral en una explosión espectacular que fue estudiada por observatorios de todos los rincones del planeta.

Detectores de rayos gamma (observatorio Fermi de la NASA e INTEGRAL de la ESA) y telescopios (el VLT, el NTT, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, ALMA o el Telescopio Hubble de la NASA/ESA) llegaron a presenciar el evento. El evento también fue captado por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, en Estados Unidos, y Virgo, en Italia.

El estallido confirmó varios modelos astrofísicos clave, reveló el lugar de nacimiento de muchos elementos pesados (como el oro) y probó la teoría general de la relatividad como nunca antes.

Además, generó ondas gravitacionales. Este hallazgo supuso la detección de la quinta onda gravitacional, la primera detección de onda gravitacional con un origen diferente al de la colisión de agujeros negros y, por primera vez, la localización y estudio de la primera contrapartida visible (en ondas electromagnéticas) de una fuente de onda gravitacional. Precisamente, el descubrimiento de las ondas gravitacionales constituyó para 'Science' el hito científico de 2016 y ganó el Premio Nobel de Física 2017.

Desde 'Science' subrayan que este fenómeno fue fácilmente el evento más estudiado en la historia de la astronomía: unos 3.674 investigadores de 953 instituciones colaboraron en un solo documento que resume la fusión y sus secuelas. El redactor jefe de 'Science', Jeremy Berg, destaca en un editorial que este hito "representa una nueva y emocionante fase de astronomía con tremendo potencial para el futuro", suponiendo así "un gran ejemplo de 'gran ciencia", mientras que 'Nature' destaca que este evento "marcó el inicio de una nueva era en astronomía".

UNA NUEVA ESPECIE DE ORANGUTÁN Y LOS ORÍGENES

DEL HOMO SAPIENS

Ambas publicaciones realizan anualmente un listado con lo más relevante del año en materia científica. 'Science' incluye en su lista el descubrimiento de 'Pongo tapanuliensis', la tercera especie viva de orangután, que eleva a siete la lista de grandes simios --orangutanes de Sumatra y Borneo, gorilas, chimpancés y bonobos orientales y occidentales--.

Igualmente, para 'Science' 2017 ha sido "un año excepcional para la microscopía crioelectrónica (cryo-EM)", técnica que permite a los científicos crear imágenes congeladas de moléculas complejas a medida que interactúan entre sí. Algunos de los pioneros de esta técnica recibieron este año el Premio Nobel de Química. También integra el ránking la recuperación del hielo más antiguo del planeta, que se congeló hace 2,7 millones de años, y el descubrimiento de los huesos fósiles más antiguos de 'Homo Sapiens', que datan de hace unos 300.000 años, y fueron hallados en Marruecos.

La lista de avances científicos de 2017 de 'Science' también incluye hitos en el ámbito biomédico, como los últimos avances en la técnica de edición genética CRISPR y una nueva terapia génica cuya clave es un virus inofensivo llamado virus adenoasociado (AAV), que ha permitido salvar la vida de recién nacidos con enfermedades neuromusculares.

EL FIN DE CASSINI Y EL DESCUBRIMIENTO DEL SISTEMA

TRAPPIST

No obstante, 'Nature' hace más hincapié en los hallazgos que han tenido lugar en el ámbito de la astronomía, la comunicación cuántica, la genética y la Inteligencia Artificial. Así, entre lo más destacado de 2017 por esta revista se encuentra el récord de distancia sobre la cual las partículas pueden permanecer unidas en un estado 'enredado', que lograron investigadores chinos; y dedica parte de su resumen a la "bonanza genética", en la que habla sobre los últimos avances y aplicaciones del sistema de manipulación de genes CRISPR-Cas9.

Asimismo, hace referencia a los avances en el terreno de la Inteligencia Artificial, recordando el progreso del robot AlphaGo Zero --de DeepMind, compañía propiedad de Google--, que es capaz de aprender de sí misma. Las computadoras cuánticas también registraron progreso este año, según 'Nature', que resalta los casos de IBM y Google, que están trabajando en la construcción de una máquina lo suficientemente grande como para realizar cálculos que eluden las computadoras convencionales.

Completan el balance el fin de la misión Cassini después de 13 años de exploración en Saturno; el descubrimiento del sistema Trappist, formado por siete planetas de tamaño similar a la Tierra y a sólo 41 años luz; y el desprendimiento de la superficie equivalente al doble de Luxemburgo de la plataforma de Larsen C en la Península Antártica. También 'Nature' destaca el inicio del sincrotrón SESAME, "una colaboración científica sin precedentes en Oriente Medio", formada por investigadores de Jordania, Palestina, Israel, Chipre, Egipto, Irán, Pakistán y Turquía.

RUPTURAS: LA LLEGADA DE TRUMP A LA CASA BLANCA

Y LOS ACOSOS SEXUALES

Además de incluir los hallazgos y descubrimientos más destacados de 2017, ambas publicaciones dedican un apartado a los eventos y sucesos que han sacudido el terreno científico durante el año.

Ambas resaltan la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que destacan por su renuncia al acuerdo climático de París de 2015, haber recortado el presupuesto de agencias importantes de investigación y haber seleccionado a supervisores "que carecen de credenciales científicas serias" para los programas federales de investigación. Asimismo, mencionan el hecho de que no cuente con asesor científico y haya reducido la plantilla de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Por último, tanto 'Nature' como 'Science' coinciden a la hora de llamar la atención sobre los numerosos casos de acoso sexual que se han destapado a lo largo de este 2017 y que han salpicado multitud de sectores, entre ellos el de la ciencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo