Viernes, 29 de marzo de 2024

Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo

La Virgen Maria (3)

   “Tras llamarla “predestinada”, el Catecismo da un segundo “título” a la Virgen y la llama “Inmaculada”. Dice así: “Para ser la Madre del Salvador, María fue dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación, era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios” (nº 490). Después recuerda el Catecismo cómo “a lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX” (nº 491)”.                                

  “Siguiendo con los títulos que el Catecismo otorga a María, hay que hablar de “mujer obediente”, concepto extraído de la respuesta de la Virgen al ángel Gabriel: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. María es presentada como una auténtica hija de Israel, un pueblo que tenía muy claro quién era Dios y con qué respeto había que comportarse ante Él. El Señorío de Dios, su omnipotencia, así como el papel correspondiente que debía jugar el hombre ante tal Señor, eran claves en la concepción religiosa judía. La obediencia era la consecuencia lógica. María, mujer creyente en el Dios revelado en el que creía el pueblo elegido, sabía que su relación con Dios pasaba necesariamente por la obediencia y fue coherente con ello”.                                                                

 “Se habla también de la maternidad divina de María, que ella posee en verdad debido a que “aquel que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios” (nº 495). Por lo tanto, es una maternidad divina en Cristo; en cuanto que Cristo, su Hijo, es verdadero Dios, se puede decir de ella con propiedad que es “Madre de Dios”. Este título no la sitúa por encima de la divinidad, como si estuviéramos hablando de las “diosas madres” de las mitologías paganas. María es una mujer y sólo una mujer; no es una diosa, ni una semi diosa. Su santidad es plena, pero eso no la sitúa fuera de la especie humana. Es dentro de ella que se proclama Madre de Dios, precisamente porque en ella y por ella el Verbo se hizo carne y se convirtió en verdadero hombre”.

Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín

Para saber más sobre Franciscanos de María pinchar en http://www.frmaria.org/

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