Lunes, 22 de julio de 2024

FINE GAEL, EL FAVORITO

Los irlandeses acuden a las urnas con el telón de fondo de la crisis y el paquete de rescate

Están en juego 165 escaños del Parlamento divididos entre 43 circunscripciones por los que lucharán 566 candidatos, según la BBC. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas.    El país llegó a un acuerdo el pasado noviembre para recibir el paquete de rescate de la UE y el FMI, fijado en 85.000 millones de euros, aunque la mayoría de los grandes partidos han prometido corregirlo.   

La tasa de paro es del 13,4 por ciento, lo que supone 450.000 personas desempleadas. Los ayudas a este colectivo han sufrido recortes en los últimos meses.    Además, muchas familias jóvenes se han visto perjudicadas por haber comprado sus casas en plena burbuja inmobiliaria. Actualmente se encuentran con una situación de pérdidas patrimoniales, es decir, la deuda hipotecaria es superior al precio actual de su vivienda.

   La crisis económica ha obligado a emigrar a los irlandeses y se calcula que unos 1.000 ciudadanos a la semana abandonan el país. Además, el consumo también está notando los efectos de la crisis.   

El creciente desempleo supone menos dinero en circulación en la calle, lo que ha llevado a una bajada en el consumo y al despido de algunos empleados de comercios, creando un círculo vicioso.

   Los dos últimos impopulares presupuestos han intentado mantener una austeridad que se mantendrá en al menos los tres siguientes para acabar con un déficit anual de 19.000 millones de euros.

CANDIDATOS  

  En estas elecciones se ha batido el récord de candidatos independientes que se presentan, 233, aunque sólo 85 mujeres del total participan en la elección del 31º Parlamento, un 15 por ciento del total.   

Hay unas 6.000 cabinas de voto distribuidas por todo el país. Se espera que el escrutinio se alargue hasta las 9:00 horas del sábado (10:00, hora española), en los 35 centros de recuento.

   El Parlamento se reunirá el 9 de marzo, cuando el taoiseach (primer ministro) electo anunciará los miembros del nuevo Ejecutivo.

FINE GAEL, EL FAVORITO  

  Según un sondeo elaborado por Paddy Power/Red C publicado este miércoles, el principal partido opositor, Fine Gael, ha aumentado su ventaja sobre sus competidores en cuanto a intención de voto, y en los comicios de este viernes obtendría un 40 por ciento de los votos, lo que le permitiría aspirar a gobernar en solitario con el respaldo puntual de los independientes.   

La encuesta sitúa el apoyo al gobernante Fianna Fail en un 15 por ciento, un punto más respecto al análisis anterior pero que no evitaría una considerable derrota electoral. En este sentido, la formación con más presencia en el Parlamento, donde cuenta con 78 representantes, podría tener que conformarse con una veintena tras las elecciones del viernes.  

  Fianna Fail se tendría que conformar con el tercer puesto, por detrás del Partido Laborista, que obtendría el 17 por ciento de los votos. Los laboristas, potenciales socios de coalición del Fine Gael, doblarían su presencia parlamentaria pero se quedarían lejos de los 50 escaños a los que aspiraban en un principio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo