Viernes, 19 de enero de 2018

De la realidad y su sombra

Los tiburones del Amazonas

En la escuela se enseñaba que los tiburones son un tipo de peces muy antiguos que, al contrario de la mayoría de los peces, que son  más modernos, tienen el esqueleto cartilaginoso y la boca en posición ventral. Luego se decía que se les ve venir de lejos por su aleta dorsal, que hay muchos tipos de tiburones y que viven en el mar. Pero, por lo visto, según las nuevas tendencias pedagógicas, y, por decreto ley, en las escuelas se explicará de ahora en adelante que hay tiburones de agua salada y tiburones de agua dulce (si bien estos últimos solo se encuentran en el Amazonas y que han desarrollado un órgano lleno de sal para resistir los problemas de ósmosis).  Lo que debe quedar claro en la mente de los infantes es que hay dos tipos de tiburones los de mar y los de río.

¿Tendrán con eso una idea equilibrada de los tiburones? Quizás no, pero lo importante es que sepan la verdad, toda la verdad y cuanto antes mejor.

Los que enseñan química inorgánica son plenamente conscientes del gran número de excepciones que hay a cada una de las pocas reglas que se dan. Y a pesar de ello se da un mínimo de reglas. Con ello se consigue una aproximación aceptable a la realidad. Y luego, se añade, están los casos particulares. En cada fábrica, en cada investigación se debe  ser especialmente cuidadoso y enterarse bien si lo general es aplicable o no.

En química inorgánica resulta evidente que hay un tiempo para generalidades y un tiempo para casos particulares y es un grave error confundir ambos.  ¿Por qué no ha de valer lo mismo para la enseñanza?

¿Tan difícil es decir que los hombres son varones o mujeres y que lo saludable es no tener sobrepeso y luego añadir que cada persona es un mundo y que, aunque la regla es la regla, siempre hay casos particulares y que la única regla que no admite excepciones es la del respeto escrupuloso a cada persona, sea cual sea su situación particular?


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo