Miercoles, 17 de abril de 2024

Informe revelado por Wikileaks

México teme perder el control de zonas dominadas por el narcotráfico

En un cable diplomático fechado el 5 de octubre de 2009, la Embajada estadounidense recoge "un auténtico temor a perder ciertas regiones", según palabras del entonces viceministro del Interior, Gerónimo Gutiérrez, quien abandonó su cargo en marzo.

   En su opinión, la violencia generada por el narcotráfico daña la reputación de México, afecta a la inversión del exterior y crea una imagen de "impotencia del Gobierno". Gutiérrez también señala que el Ejecutivo tiene 18 meses para mostrar a la población que se ha tomado la dirección correcta.  

  "Si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible para el pueblo mexicano, será difícil evitar la confrontación en la próxima administración", declaró en la reunión. En este sentido lamentó que no se dispusiera ya del tiempo necesario para afianzar la posición del Estado mexicano en las áreas más conflictivas. Los mexicanos celebrarán elecciones presidenciales en 2012.

   Estados Unidos, que públicamente apoya al presidente, Felipe Calderón, pone en duda en esas reuniones que su estrategia vaya a dar resultados en la ciudad más violenta del país, Ciudad Juárez. Además estima que la corrupción continúa siendo un gran desafío.  

  "La corrupción pública está extendida, lo que deriva en una compartimentada mentalidad de acoso entre los dirigentes del orden público limpios y sus lugartenientes", se lee en un cable del 29 de enero del presente año, poco antes de un encuentro bilateral. El documento recoge además las "tristes" tasas de procesamiento en Ciudad Juárez, donde solo se imputan cargos contra uno de cada 50 detenidos.

DOCUMENTOS "INCOMPLETOS Y PRELIMINARES"

   Un portavoz de la Embajada estadounidense en México DF ya ha matizado que por el momento no ha podido confirmarse la autenticidad de los documentos revelados por Wikileaks. Dicho portavoz dice que los cables del Departamento de Estado "suelen ser incompletos y preliminares", y añade que no debe interpretarse que tengan valor por sí solos o que representan la política de Washington".   

Desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006, han muerto más de 31.000 personas en sucesos relacionados con el narcotráfico, y la situación de seguridad empeora día tras día.

   Casi la mitad de los mexicanos consultados el mes pasado en una encuesta señalaron que Calderón está perdiendo la guerra contra el narcotráfico, que ya se extiende a zonas antes tranquilas, como la ciudad de Monterrey (norte) y el estado turístico de Nayarit, en la costa del Pacífico.

   En el cable, Gutiérrez apostilla que incluso en la península del Yucatán, "con niveles europeos de seguridad", la población está preocupada por la situación de inestabilidad experimentada en algunas ciudades lejanas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo