Jueves, 25 de abril de 2024

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

No es un viaje cualquiera: Tierra Santa

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.      

Con estas letras pongo en vuestro conocimiento una iniciativa diocesana que quisiera fuera la primera de otras muchas: ayudarnos en nuestra condición de peregrinos en esta vida, como no ha dejado de afirmar y vivir la tradición cristiana a través de su larga historia. Como decía Romano Guardini, Europa se hizo cristiana peregrinando.      

No es un viaje cualquiera. No nos mueve el afán turístico sin más, ni el visitar rincones exóticos de tierras lejanas sin explorar. Estamos preparando una peregrinación, que es algo más que un viaje de andanzas de acá para allá. Y lo hacemos como Diócesis de Oviedo, como un gesto de esta parte de la Iglesia que está en Asturias: el Arzobispo, varios sacerdotes, consagrados y laicos, nos allegaremos como miembros de la comunidad cristiana de nuestra Diócesis de Oviedo, hasta la Tierra Santa, patria de Jesús y de María, que desde hace ocho siglos custodian los franciscanos por encargo especial de la Santa Sede.      

La Tierra de Jesús, es en primer lugar un espacio geográfico. Dios no vino ni vivió en ninguna nube, sino que puso entre nosotros su tienda de encuentro, que es como decir, domicilió su amor hacia la humanidad por la que daría la vida. En estos días nos podremos asomar a ese entrañable escenario de la casa de María cuando fue visitada por el Ángel Gabriel, la estancia de Belén en donde nacería Jesús, o el Nazaret en el que transcurriría discreta su niñez y su larga mocedad. Pero sobre todo nos asomaremos conmovidos a los lugares en donde fueron dichas Palabras que no pasan y en donde se ofrecieron signos que hacían visible el milagro del amor de Dios para con sus hijos.      

Podremos ser de nuevo aquella muchedumbre que por doquier seguía al Maestro Jesús embebiéndose de cuanto les decía, y escucharemos inmerecidamente aquellas Palabras de vida que con sólo oírlas llenarán los ojos de una luz nueva y el corazón de una dulzura bondadosa. Así, nos encontraremos en Caná donde Jesús regaló el mejor vino para las bodas de la vida; o en el Monte de las Bienaventuranzas en cuya amable ladera mirando al mar de Galilea, el Señor proclamó esas ocho formas de felicidad dichosa e inusual; o cruzando ese mismo mar, cuyas olas nos contarán aún los milagros que sus aguas no olvidan, al llenarse de peces y de gracia las vacías redes del corazón y del afán; o el río Jordán en donde renovaremos nuestro bautismo a la orilla; o los lugares más duros y redentores en donde en aquella primera Semana Santa de la historia cristiana, el Señor nos dio la vida por entero haciendo por nosotros un viacrucis que no le pertenecía. Todo eso podremos evocar, sabiéndonos también nosotros interlocutores que cuanto entonces y allí sucedió.      

Es un regalo poder hacer este viaje de la vida, y siguiendo las huellas del Señor y de su Madre bendita, adentrarnos en ese “quinto evangelio” como se conoce a la Tierra Santa. Que Ellos nos concedan proyectarlo bien, realizarlo con todo su significado y sacar el provecho esperado, incluso en sus consecuencias sociales y de pacificación como decía el Papa Benedicto XVI en su peregrinación a Tierra Santa hace dos años: la fidelidad a nuestras raíces cristianas nos exige «la valentía de comprometerse en el diálogo y trabajar juntamente con los demás cristianos al servicio del Evangelio y en solidaridad con los pobres, los desplazados y las víctimas de profundas tragedias humanas; la valentía de construir nuevos puentes para hacer posible un fructuoso encuentro de personas de diferentes religiones y culturas y así enriquecer el entramado de la sociedad».      

Hermanas y hermanos el próximo septiembre haremos esta peregrinación. A través de vuestras respectivas parroquias, podréis obtener la información detallada y encauzar la inscripción. Ya desde este momento recemos por esta peregrinación diocesana que nos disponemos a realizar a Tierra Santa.

Recibid mi afecto y mi bendición.      

+ Jesús Sanz Montes, ofm     Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo