Martes, 16 de abril de 2024

no solo tienen anillos los planetas gigantes

Observaciones determinan cómo son los anillos del centauro Chariklo

Cuando fue descubierto en 2013, Chariklo fue el primer pequeño objeto del sistema solar que se encontró que tenía anillos, aunque ahora se conocen otros con estas características.

"Hasta 2013, los anillos solo se conocían alrededor de planetas gigantes", escribieron los autores en el nuevo estudio. "Este descubrimiento fue por lo tanto sorprendente, y es clave para una mejor comprensión de los anillos planetarios, ya que ahora parecen ser más comunes de lo que se pensaba".

Chariklo está clasificado como un centauro, o uno de los pequeños objetos que orbitan entre Neptuno y Júpiter. Aunque los centauros pueden albergar características de asteroides o cometas (o ambos), Chariklo se parece más a las rocas que al hielo. El objeto parecido a un asteroide tiene solo 240 kilómetros de diámetro y sus anillos se reducen de manera similar. El pequeño ancho de los anillos y su orientación, tal como se ven desde la Tierra, combinados con su distancia de Chariklo, pueden hacerlos difíciles de detectar desde la Tierra, dijeron los investigadores.

"Si observas desde el ecuador de Chariklo, no los verás porque son muy delgados, y los verás de frente", dijo a Space.com Diane Berard, investigadora del Observatorio de París. Berard es autora principal del nuevo documento, que se publicó en The Astronomical Journal. "Por el contrario, si observas en los polos, verás una tira brillante de un ancho aproximadamente del diámetro de la luna llena", dijo Berard.

Para identificar y estudiar los anillos, los astrónomos se basan en estrellas distantes. Cuando Chariklo pasa por delante u oculta una estrella, sus anillos bloquean la luz del sol lejano. Antes de que Chariklo obstruya la luz de las estrellas, sus anillos crean un efecto de parpadeo que difiere según su tamaño y orientación.

"Durante los últimos veinte años, nuestro equipo ha estado observando ocultaciones estelares", dijo Berard. "Desarrollamos así una gran red de observadores profesionales y aficionados a los que podemos contactar para observar una ocultación".

Juntos, este equipo observó a Chariklo 12 veces entre 2014 y 2016, utilizando telescopios en todo el mundo. Confirmaron que el centauro tiene dos anillos delgados y circulares. El primero, conocido como C1R, se extiende de 5 a 7,5 kilómetros de ancho, con bordes internos y externos agudos. El segundo, C2R, tiene entre 0,1 y 1 kilómetro de ancho. Los dos anillos están separados por aproximadamente 15 kilómetros.

Las observaciones originales de Chariklo sugirieron que el material observado alrededor del objeto podría ser una capa difusa de material arrojado por el propio centauro. Berard y sus colegas no solo confirmaron que estas características son anillos, sino que no encontraron señales de que chorros masivos liberen material.

El equipo también buscó signos de material de anillo más débil y lunas potenciales alrededor de Chariklo, ya que la gravedad de una luna podría ser responsable de mantener el anillo interior perfilado. Sin embargo, no encontraron señales de un satélite de más de 2 kilómetros de ancho dentro de un área ocho veces el tamaño del anillo de Chariklo.

Observar y estudiar los anillos puede mejorar la comprensión de los científicos sobre su origen. En este momento, hay numerosas posibilidades. Según Berard, podrían haberse formado a partir de la destrucción de una pequeña luna temprana. Un objeto de paso podría haberse estrellado contra Chariklo y haber creado esta luna, una versión de menor escala de cómo se creó la luna de la Tierra. O la gravedad del centauro podría haber reunido los escombros mientras barría el espacio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo