Miercoles, 12 de diciembre de 2018

no solo tienen anillos los planetas gigantes

Observaciones determinan cómo son los anillos del centauro Chariklo

Cuando fue descubierto en 2013, Chariklo fue el primer pequeño objeto del sistema solar que se encontró que tenía anillos, aunque ahora se conocen otros con estas características.

"Hasta 2013, los anillos solo se conocían alrededor de planetas gigantes", escribieron los autores en el nuevo estudio. "Este descubrimiento fue por lo tanto sorprendente, y es clave para una mejor comprensión de los anillos planetarios, ya que ahora parecen ser más comunes de lo que se pensaba".

Chariklo está clasificado como un centauro, o uno de los pequeños objetos que orbitan entre Neptuno y Júpiter. Aunque los centauros pueden albergar características de asteroides o cometas (o ambos), Chariklo se parece más a las rocas que al hielo. El objeto parecido a un asteroide tiene solo 240 kilómetros de diámetro y sus anillos se reducen de manera similar. El pequeño ancho de los anillos y su orientación, tal como se ven desde la Tierra, combinados con su distancia de Chariklo, pueden hacerlos difíciles de detectar desde la Tierra, dijeron los investigadores.

"Si observas desde el ecuador de Chariklo, no los verás porque son muy delgados, y los verás de frente", dijo a Space.com Diane Berard, investigadora del Observatorio de París. Berard es autora principal del nuevo documento, que se publicó en The Astronomical Journal. "Por el contrario, si observas en los polos, verás una tira brillante de un ancho aproximadamente del diámetro de la luna llena", dijo Berard.

Para identificar y estudiar los anillos, los astrónomos se basan en estrellas distantes. Cuando Chariklo pasa por delante u oculta una estrella, sus anillos bloquean la luz del sol lejano. Antes de que Chariklo obstruya la luz de las estrellas, sus anillos crean un efecto de parpadeo que difiere según su tamaño y orientación.

"Durante los últimos veinte años, nuestro equipo ha estado observando ocultaciones estelares", dijo Berard. "Desarrollamos así una gran red de observadores profesionales y aficionados a los que podemos contactar para observar una ocultación".

Juntos, este equipo observó a Chariklo 12 veces entre 2014 y 2016, utilizando telescopios en todo el mundo. Confirmaron que el centauro tiene dos anillos delgados y circulares. El primero, conocido como C1R, se extiende de 5 a 7,5 kilómetros de ancho, con bordes internos y externos agudos. El segundo, C2R, tiene entre 0,1 y 1 kilómetro de ancho. Los dos anillos están separados por aproximadamente 15 kilómetros.

Las observaciones originales de Chariklo sugirieron que el material observado alrededor del objeto podría ser una capa difusa de material arrojado por el propio centauro. Berard y sus colegas no solo confirmaron que estas características son anillos, sino que no encontraron señales de que chorros masivos liberen material.

El equipo también buscó signos de material de anillo más débil y lunas potenciales alrededor de Chariklo, ya que la gravedad de una luna podría ser responsable de mantener el anillo interior perfilado. Sin embargo, no encontraron señales de un satélite de más de 2 kilómetros de ancho dentro de un área ocho veces el tamaño del anillo de Chariklo.

Observar y estudiar los anillos puede mejorar la comprensión de los científicos sobre su origen. En este momento, hay numerosas posibilidades. Según Berard, podrían haberse formado a partir de la destrucción de una pequeña luna temprana. Un objeto de paso podría haberse estrellado contra Chariklo y haber creado esta luna, una versión de menor escala de cómo se creó la luna de la Tierra. O la gravedad del centauro podría haber reunido los escombros mientras barría el espacio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo