Jueves, 20 de septiembre de 2018

no solo tienen anillos los planetas gigantes

Observaciones determinan cómo son los anillos del centauro Chariklo

Cuando fue descubierto en 2013, Chariklo fue el primer pequeño objeto del sistema solar que se encontró que tenía anillos, aunque ahora se conocen otros con estas características.

"Hasta 2013, los anillos solo se conocían alrededor de planetas gigantes", escribieron los autores en el nuevo estudio. "Este descubrimiento fue por lo tanto sorprendente, y es clave para una mejor comprensión de los anillos planetarios, ya que ahora parecen ser más comunes de lo que se pensaba".

Chariklo está clasificado como un centauro, o uno de los pequeños objetos que orbitan entre Neptuno y Júpiter. Aunque los centauros pueden albergar características de asteroides o cometas (o ambos), Chariklo se parece más a las rocas que al hielo. El objeto parecido a un asteroide tiene solo 240 kilómetros de diámetro y sus anillos se reducen de manera similar. El pequeño ancho de los anillos y su orientación, tal como se ven desde la Tierra, combinados con su distancia de Chariklo, pueden hacerlos difíciles de detectar desde la Tierra, dijeron los investigadores.

"Si observas desde el ecuador de Chariklo, no los verás porque son muy delgados, y los verás de frente", dijo a Space.com Diane Berard, investigadora del Observatorio de París. Berard es autora principal del nuevo documento, que se publicó en The Astronomical Journal. "Por el contrario, si observas en los polos, verás una tira brillante de un ancho aproximadamente del diámetro de la luna llena", dijo Berard.

Para identificar y estudiar los anillos, los astrónomos se basan en estrellas distantes. Cuando Chariklo pasa por delante u oculta una estrella, sus anillos bloquean la luz del sol lejano. Antes de que Chariklo obstruya la luz de las estrellas, sus anillos crean un efecto de parpadeo que difiere según su tamaño y orientación.

"Durante los últimos veinte años, nuestro equipo ha estado observando ocultaciones estelares", dijo Berard. "Desarrollamos así una gran red de observadores profesionales y aficionados a los que podemos contactar para observar una ocultación".

Juntos, este equipo observó a Chariklo 12 veces entre 2014 y 2016, utilizando telescopios en todo el mundo. Confirmaron que el centauro tiene dos anillos delgados y circulares. El primero, conocido como C1R, se extiende de 5 a 7,5 kilómetros de ancho, con bordes internos y externos agudos. El segundo, C2R, tiene entre 0,1 y 1 kilómetro de ancho. Los dos anillos están separados por aproximadamente 15 kilómetros.

Las observaciones originales de Chariklo sugirieron que el material observado alrededor del objeto podría ser una capa difusa de material arrojado por el propio centauro. Berard y sus colegas no solo confirmaron que estas características son anillos, sino que no encontraron señales de que chorros masivos liberen material.

El equipo también buscó signos de material de anillo más débil y lunas potenciales alrededor de Chariklo, ya que la gravedad de una luna podría ser responsable de mantener el anillo interior perfilado. Sin embargo, no encontraron señales de un satélite de más de 2 kilómetros de ancho dentro de un área ocho veces el tamaño del anillo de Chariklo.

Observar y estudiar los anillos puede mejorar la comprensión de los científicos sobre su origen. En este momento, hay numerosas posibilidades. Según Berard, podrían haberse formado a partir de la destrucción de una pequeña luna temprana. Un objeto de paso podría haberse estrellado contra Chariklo y haber creado esta luna, una versión de menor escala de cómo se creó la luna de la Tierra. O la gravedad del centauro podría haber reunido los escombros mientras barría el espacio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo