Martes, 22 de julio de 2025
Susana Díaz dice que el PSOE sale unido: "Pedro tiene que ganar para ser presidente"
Pedro Sánchez será proclamado este sábado formalmente candidato del PSOE, con el respaldo de Susana Díaz
Y lo hará con el respaldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le presentará en el acto con el que se dará el pistoletazo de salida a la precampaña.
Los socialistas se irán hasta Móstoles para aprobar en una reunión exprés las candidaturas del PSOE, que previamente han recibido este viernes el aval de la Comisión Federal de Listas por unanimidad, a pesar de los debates de la última semana a cuenta de la posibilidad de pactar con Podemos una lista conjunta al Senado, que ha defendido hasta el último momento la federación valenciana.
Una vez cerrado este capítulo, sin mayor ruido pese al descontento del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el PSOE quiere mostrar unidad y fortaleza interna y para ello han optado por la imagen que mejor podría simbolizarlo: Pedro Sánchez y Susana Díaz juntos en el escenario.
Ambos aparcan así sus diferencias y dejan atrás la distancia que en muchas ocasiones no han podido ocultar en público, prácticamente desde el inicio de su mandato al frente de la Secretaría General, a la que llegó auspiciado por la presidenta de Andalucía en las primarias de 2014.
La presidenta de los andaluces ha asegurado este viernes que para ella es "un honor y un orgullo" presentar al candidato a la Presidencia del Gobierno ante sus compañeros. "Pedro tiene que ganar para ser presidente", ha asegurado este viernes a su llegada a Ferraz, a la reunión informal convocada por el líder del PSOE con sus 'barones' para hacer piña y unir fuerzas.
Y, según fuentes de Ferraz, así ha sido en la cita, que ha durado algo más de una hora y en la que han expuesto las líneas de campaña y los objetivos e ideas fuerza que quieren desarrollar los socialistas en las próximas seis semanas.
Sin embargo, en el encuentro no han estado todos: han faltado los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y tampoco han estado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta de la gestora que dirige ahora la federación gallega, Pilar Cancela.
Junto a Díaz, sí han acudido otros dos presidentes autonómicos, el de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, quien ha defendido que la imagen de Susana Díaz presentando a Sánchez es "una estampa absolutamente denotadora de que el partido se presenta efectivamente unido".
Este sábado, los socialistas insistirán en esa unidad, que Sánchez les pidió en el primer Comité Federal tras constatarse que había que volver a las urnas. "En este momento trascendente, en esta encrucijada en que se sitúa España durante las próximas semanas, hasta el próximo 26 de junio, yo lo que os quiero pedir es la unidad y la confianza en vuestro secretario general", les dijo a sus compañeros el pasado 30 de abril.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que el PSOE está "unido" y sale "con fuerza" a las próximas elecciones del 26 de junio: "Pedro tiene que ganar para ser presidente de este país", ha dicho.
Así se ha pronunciado la también líder de los socialistas andaluces a su llegada a Ferraz, donde este viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido a sus 'barones' en la víspera del Comité Federal que le proclamará candidato a la Presidencia del Gobierno.
Díaz será la encargada de presentar a Sánchez ante sus compañeros en el acto que tendrá lugar en Móstoles, un papel que se ha mostrado gustosa de desempeñar. "Me lo ha pedido y yo siento el honor y el orgullo de presentar al candidato a la Presidencia del Gobierno, que tiene que ganar", ha dicho.
Según ha dicho, los socialistas están ya preparando las seis semanas que quedan hasta la cita con las urnas, para "darle a este país un proyecto de cambio", y se ha mostrado convencida de que el PSOE "es el único que está en condiciones de liderarlo". "Tenemos una responsabilidad no con nuestro partido, sino con nuestro país", ha dicho.
Así, se ha mostrado convencido de que los socialistas salen "unidos, con fuerza y con ganas de ganar por España, por el conjunto de los ciudadanos, que lo merecen". Y, en particular, ha recalcado que su federación y sus candidatos van a salir "a ganar para contribuir a la victoria del PSOE y para que Pedro Sánchez sea presidente".
A la reunión de esta tarde han acudido también los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, así como los líderes del partido en Navarra, María Chivite; Madrid, Sara Hernández; Murcia, Rafael González Tovar; Melilla, Gloria Rojas; Manuel Hernández; Euskadi, Idoia Mendia; Cantabria, Eva Díaz Tezanos; Canarias, José Miguel Pérez, y La Rioja, el secretario de Organización, César Luena.
A su llegada, el presidente de Aragón ha coincidido en que los socialistas se presentan unidos a esta convocatoria electoral del próximo junio, "con un gran programa electoral y con aspiraciones serias de ganar las elecciones".
Y, en este sentido, ha defendido que la imagen de Susana Díaz presentando a Sánchez es "una estampa absolutamente denotadora de que el partido se presenta efectivamente unido".
En la cita, que ha durado algo más de una hora, no han estado los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Baleares, Francina Armengol; y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien ha protagonizado un pulso con Ferraz en los últimos días a cuenta de la posibilidad de ir con Podemos al Senado. Todos han alegado motivos de agenda.
Tampoco han estado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta de la gestora que dirige ahora la federación gallega, Pilar Cancela.
Columnistas
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna