Viernes, 19 de abril de 2024

y está "muy tranquilo" con la posición del PSOE

Rajoy sigue confiando en que Mas no hará nada ilegal

  Y ha apuntado que, a su juicio, "es probable que haya algunas dificultades" pero "las cosas volverán a su cauce".

El desafío soberanista catalán ha ocupado buena parte de la rueda de prensa que Rajoy ha ofrecido este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político antes del periodo estival, y en la que ha aprovechado para reiterar su postura "clara" contra la celebración de la consulta. "Ley y diálogo, ahí me podrán encontrar", ha ofrecido.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en la reunión celebrada esta misma semana con Artur Mas le trasladó la misma posición que ya ha expresado en anteriores ocasiones y su consideración de que la celebración de una consulta soberanista es "ilegal", una postura que ha recordado está respaldada por las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional.

"NO DAR BANDAZOS"

Rajoy ha defendido su postura y la necesidad de "no dar bandazos de ningún tipo" en un asunto de esta envergadura. "El presidente del Gobierno tiene la obligación, como todos, de cumplir la ley. Y creo que esto es muy perjudicial para todos los españoles, los que viven en Cataluña y los que viven en otros sitios", ha sostenido.

De esta forma, ha repetido en numerosas ocasiones que "ley sí pero diálogo también" y ha adelantado que el Gobierno está estudiando el documento con 23 propuestas que le trasladó Artur Mas sobre diversos asuntos. "Es un documento con temas que preocupan a la gente, que creo que es de lo que hay que hablar", ha celebrado Rajoy.

Por ello, ha dicho quedarse con la convicción de lo dicho por Mas en numerosas ocasiones sobre que no hará nada que sea ilegal. "No sé si me lo dijo en la reunión, yo lo tengo interiorizado y no tengo por qué poner en tela de juicio lo que él dice", ha confesado sin querer sin embargo aventurar qué puede pasar el próximo 9 de noviembre, fecha prevista para la consulta.

Tampoco ha querido vincular con el proceso la revelación del expresidente catalán de haber tenido fondos en el extranjero durante más de 30 años y ha insistido en que lo que sí afecta es que "es ilegal", contraviene la Constitución y "juega con algo que sólo corresponde decidir al conjunto de los españoles".

CREE QUE NO CORRE PELIGRO LA UNIDAD DE ESPAÑA

Preguntado por si es optimista respecto a Cataluña, ha apuntado que su "obligación" es ser "realista y equilibrado" en sus juicios, ante lo que ha dicho tener la "tranquilidad" de que sabe lo que tiene que hacer. "Y eso me da mucha fuerza interior", ha garantizado apuntando también que a su juicio no corre peligro la unidad territorial española.

Además, ha mostrado su estupor sobre la denominada tercera vía y otras propuestas del estilo. "No sé cuáles son las otras dos vías", ha manifestado señalando que la única realidad es que Artur Mas ha anunciado un referéndum que "la inmensa mayoría" de las Cortes Generales le han dicho que "no es legal" y que además es "muy negativo para los intereses de los españoles".

Y Rajoy también ha descartado una reforma federal, no porque crea que no es el momento político adecuado, sino porque dice que nadie se la ha explicado. "Es muy importante saber para qué, es increíble que haya que explicar estas cosas", ha dicho sosteniendo que el presidente del Gobierno "puede frivolizar" ni "fijar posición sobre asuntos no planteados".

Según ha recordado, en 2011 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó para plantearle una reforma constitucional que le pareció "muy razonable" y le trasladó su apoyo. De igual forma, si ahora alguien quiere modificar la Carta Magna, "que diga qué quiere hacer".

En este punto, ha sostenido que hay puntos de la Constitución que a su juicio no deberían modificarse, como la forma de Estado o la soberanía nacional. "Si cuestionamos y ponemos en tela de juicio las leyes vamos por muy mal camino. Mientras yo sea presidente del Gobierno la ley se cumple", ha defendido.

IMPORTANTE TENER "SEGURIDAD Y CERTIDUMBRES"

Pese a este desacuerdo sobre la reforma constitucional, ha asegurado sentirse "muy tranquilo" con la posición del PSOE tras su reunión con el nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien ha recordado que se ha situado en contra de la celebración de la consulta. "Ahí estoy muy tranquilo", ha reconocido.

Rajoy ha dicho que "lo razonable y lo sensato" es que exista una relación "correcta" entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y espera tenerla con Sánchez igual que la tuvo antes con Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre todo en un tema como el modelo de Estado.

El presidente del Gobierno cree que "algo muy importante" es que la gente tenga "seguridad y certidumbres" y todo lo que vaya en la dirección contraria, entre lo que podría estar el desafío sobernista, "no es bueno para nada". Así ha asegurado que se lo trasladó a Mas en su encuentro porque "el buen funcionamiento de las instituciones es algo muy importante para un país y no se debe jugar con ello".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo