Jueves, 02 de mayo de 2024

Una sospecha y algo más

Sobre la evolución

 Darwin pensó que la evolución transcurría a través de una lucha en la que sobrevivían los más aptos. Implícitamente suponía que los más aptos surgían al azar.

La teoría así expuesta se aleja bastante del patrón que siguen las teorías científicas que rigen el mundo físico-químico en, al menos, dos puntos: la falta de un aparato matemático que la sustente y en su alarmante incapacidad para hacer alguna predicción de futuro.

Con el tiempo se ha visto que Darwin había subestimado la cooperación entre las especies y de otro lado, se han ido descubriendo pautas y regularidades que se han mantenido a lo largo de la evolución. Un ejemplo de cooperación sería la existencia de la mitocondria, el único orgánulo de nuestras células capaz de procesar el oxígeno y que cuenta con ADN propio. Respecto a las regularidades observadas un ejemplo sería que el número de tipos de proteínas encontradas es sorprendentemente reducido, muy inferior al número de combinaciones  posibles a partir de los aminoácidos conocidos. (Otros descubrimientos pueden encontrarse en la Teoría evolutiva del desarrollo). Obviamente la existencia de dichas pautas permite afirmar que no todo es azar en la evolución.

El que Darwin errara en parte en sus hipótesis es, a decir verdad, muy humano. Tampoco la Teoría de la gravitación de Newton es capaz de describir un sistema de mas de dos cuerpos como el sistema solar. No deja de llamar la atención, sin embargo, que mientras las leyes de Newton transpiran una atmósfera optimista, la visión de Darwin de la Naturaleza no puede ser más pesimista. De ahí que surja la sospecha de que la cosmovisión del científico juegue un papel importante, incluso determinante, en la elaboración de sus teorías.

Ahora bien, tales cosmovisiones tienen unas consecuencias prácticas más allá del pensamiento científico. Por ejemplo, Karl Marx se inspiró en las hipótesis de Darwin para formular científicamente su lucha de clases. Las innumerables víctimas de la lucha de clases a lo largo del siglo XX no son, por supuesto, achacables a Darwin, pero es lícito especular sobre cómo hubiese sido el marxismo si Darwin hubiese supuesto que la cooperación también juega un papel importante en la evolución.

Lo que no cabe ninguna duda es que el optimismo de Newton (y su confianza en encontrar las leyes que rigen el Universo) estaban basadas en una visión cristiana de la Naturaleza, visión que Darwin, por lo que fuera, no tenía.


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-05-06 16:02:00

Si Marx se inspiró en Darwin, entiendo ahora muchas cosas. La teoría del evolucionismo no puede ser más errónea anatómicamente hablando. Pero si es cierto que algunos, parecen amebas, por eso de que parecen ser unineuronales.


Por Visor 2012-05-06 14:14:00

El marxismo recibió un serio varapalo en su esencia con los descubrimientos del s. XX, sobre todo de los principios de indeterminación científica. Lo de Darwin, cada día más controvertido si bien no existe una teoría alternativa como no sea el creacionismo o el darwinismo mitigado. Yo soy profundamente creyente: tanto en lo que el universo fue creado por Dios, con el Big-Bang o sin él. Y también el hombre, por supuesto. Los ateos creen que no hay Dios.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo