Martes, 19 de marzo de 2024

la vida enderredor

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

Partiendo de la historia, los sindicatos nacen con la Revolución Industrial a mediados/finales del siglo XIX, en paralelo con los movimientos políticos revolucionarios anarquistas y socialistas (recordemos la expresión clásica "sindicato como correa de transmisión del partido"), buscando la transformación del orden social incluso a través de la acción violenta, evolucionando desde las I y II Internacionales a la III, plenamente comunista bajo la inspiración de Lenin, siempre partiendo de la base de la defensa de los derechos de los trabajadores. Tras la Guerra Civil española y las dos guerras mundiales, la división de Europa en bloques y en España la finalización del régimen franquista, hacen que los sindicatos, en la esfera occidental, afronten claramente la convivencia con el régimen de libertad de capital o capitalismo (en la zona oriental los sindicatos estaban prohibidos) y asuman como función propia la mejora de las condiciones y derechos de los trabajadores.

En España, particularmente, con la desaparición del Sindicato Vertical (recordemos que, legalmente, desde 1958 ya existían los denominados "enlaces sindicales") y la transición a la democracia, la situación social, económica y política, incluyendo la incertidumbre ante la reacción del ejército ante la legalización del PCE  y la necesidad de institucionalizar cuanto antes las representaciones sociales (UGT y CC.OO) y políticas (UCD, PSOE, PCE…), propició la institución del consenso como instrumento de apartamiento del temor a una nueva confrontación entre españoles, firmándose los Pactos de la Moncloa y aprobándose la Constitución de 1978. En ella se reconocen el derecho de huelga y la libertad sindical (artículo 28) y a los Sindicatos su contribución a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios (artículo 7).

A partir de entonces, el Estatuto de los Trabajadores de 1980 y la Ley Orgánica de Libertad sindical de 1985 refuerzan la posición sindical a medio de la consideración de los sindicatos mayoritarios a partir de la obtención de representantes en las elecciones sindicales, facilitándoles la participación en éstas, otorgándoles protagonismo en la negociación colectiva al primar la sectorial o geográfica de ámbito superior a la de empresa, y en fin, vinculando a todos los trabajadores, pertenezcan o no al Sindicato, a los acuerdos y convenios celebrados por los representantes electos.

Se da por supuesto, pues, que los intereses que han de defender los Sindicatos"y sobre todo los mayoritarios (CC.OO y UGT), son los de sus representados, los trabajadores, y por tanto, la mejora de las condiciones de trabajo, sociales, económicas de aquéllos, dentro y con la aceptación de un sistema económico-social democrático que refleja la constitución española, basado en principios liberales (respeto a la propiedad privada, a la libertad individual, libertad de empresa en el marco de la economía de mercado (artículo 38 CE) enlazado con unos aspectos socialdemócratas y socialcristianos como son la función social de la propiedad, el reconocimiento del derecho a la expropiación forzosa por razones de utilidad pública o interés social mediante la correspondiente indemnización (artículo 33 CE), y la intervención del Estado en "defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación".

Sin embargo, transcurridos 44 años desde la aprobación de la Constitución, la experiencia nos muestra que la defensa de los intereses de los trabajadores por los Sindicatos mayoritarios ha ido difuminándose lentamente, y sin entrar en la cita de los numerosos casos de corrupción y comisión de delitos, de los que en Asturias contamos con dos ejemplos personales e institucionales dolorosos, analicemos lo que representan hoy los Sindicatos mayoritarios.

Ya hemos citado la convocatoria de la manifestación " a favor del Gobierno" del 23 de marzo; además, han apoyado al separatismo catalán en las manifestaciones del mes de diciembre de 2021 contra las familias que han conseguido una Sentencia del TSJ en la que se reconoce el derecho a recibir en español ¡¡el 25 por ciento de las clases!!.

¿Dónde estaban en las manifestaciones y protestas de agricultores, pescadores, ganaderos sector del transporte…convocadas en este mes de marzo de 2022?

En la página web de CC.OO,(www.ccoo.es)  se reconoce  a éste como "sindicato feminista de hombre y mujeres"¿¿ ¿? , definiéndose como sindicato sociopolítico que además de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, asume la defensa de todo aquello que nos afecta como trabajadoras y trabajadores, dentro y fuera de la empresa.

Matiza un poco más la página web de UGT (www.ugt.es) al afirmar que en la Confederación Sindical UGT:" Defendemos los intereses del conjunto de los trabajadores en cualquiera de sus condiciones, trabajen o no, sean fijos o temporales. Defendemos a los trabajadores con carácter integral y no a un colectivo concreto".

Y la paz en el mundo añado…

¿A quién representan? Según datos del Ministerio del Ministerio de Industria, comercio y turismo (febrero 2022), en España hay 5017 grandes empresas (250 o más trabajadores), que generan un empleo de 5.895.242 trabajadores, y 1.309.129 pequeñas empresas (de 1 a 249 trabajadores), que cuentan con 8.892.191 trabajadores. Entre las pequeñas empresas se distinguen 1.126.181 microempresas (de 1 a 9 asalariados); 157.020 pequeñas empresas (de 10 a 49 asalariados) y 25.428 medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores), que cuentan respectivamente con 3.393.930 trabajadores; 3.075.246 trabajadores y 2.513.015 asalariados.

UGT reconoce en su página web contar con 911.845 afiliados; CC.OO por su parte, no recoge datos de afiliación; asumamos 1000.000 de afiliados a efectos de debate. Es decir, que los Sindicatos mayoritarios tienen alrededor de 2.000.000 de afiliados, y sin embargo ostentan la representación institucional de 16.493.528 trabajadores mientras que sus afiliados suponen el 8,25 por ciento de los trabajadores españoles…Cierto es que existen sindicatos "minoritarios" de clase, de sector de actividad, etc, pero creo que los datos son claros para responder a la pregunta afirmando que los sindicatos mayoritarios no representan hoy a los trabajadores españoles.

Es mala cosa que las organizaciones sindicales no representen a los trabajadores, de forma que me atrevo a presentar unas propuestas de reflexión en forma de ideas para que los sindicatos lleguen a ostentar, realmente, la proyección de los trabajadores, recuperando su imagen de defensa de los intereses que les son propios:

1.- Los Sindicatos han de sostenerse por las cuotas de sus afiliados. No han de existir subvenciones a los sindicatos (tampoco a las patronales) por el mero hecho de serlo.

2.- Han de restringirse a lo imprescindible (nivel autonómico, nacional) las liberaciones sindicales

3.- Su función más destacada de asesoramiento individual y colectivo ha de venir impulsada por su trabajo para los 8.892.191 trabajadores de las 1.309.129 pequeñas empresas, y fundamentalmente atrayendo a los 3.393.930 trabajadores de las microempresas y a los 3.075.246 trabajadores de las pequeñas.

4.- En la negociación colectiva ha de primar el principio de subsidiariedad; esto es, de ámbito menor a mayor: si es posible el convenio colectivo de empresa, ha de negociarse y sus condiciones han de primar sobre el provincial, de Comunidad autónoma, sectorial o nacional, y así sucesivamente. De esta forma, los sindicatos responderán al conocimiento de la empresa por sus propios trabajadores y en función de ello se entenderá adecuadamente su función de representación.

Es evidente que estos puntos no constituyen ninguna fórmula mágica, cosa que no pretenden, pero sí un nivel básico para reflexionar sobre el tema tratado de la representación sindical buscando que la realidad se imponga sobre la verdad formal.


Fdo. José Luis Lafuente Suárez

Doctor en Derecho. Abogado


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo