Viernes, 16 de noviembre de 2018

escuchar a rossini siempre es una experiencia gozosa

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

"Il Turco in Italia" se representó por primera vez en Milán, en 1813, cosechando un sonoro fracaso cuyas causas no siempre obtienen la misma explicación, así algunos dicen que se debió a que los milaneses pensaron que el autor se autoplagiaba, copiando su exitoso estreno del año anterior "La Italiana en Argel", otros lo atribuyen al disgusto que produjo la actitud licenciosa de la protagonista femenina "Fiorilla" y otros a la compleja y novedosa forma de abordar la historia en dos planos distintos que discurren paralelos pero en varios momentos interaccionan e incluso desarrolla la fórmula de teatro dentro del teatro; incluso son numerosas las opiniones que consideran este drama bufo un antecedente de las innovaciones pirandelianas mas de un siglo posteriores consideradas una verdadera innovación en el discurso teatral. El autor de este libro tan sugerente fue Felice Romani que a su vez se basa en la obra del mismo nombre de Caterino Mazzolá. Posteriormente fue representada con éxito pero olvidada cuando el romanticismo irrumpió en el melodrama, como casi todas las obras de su autor, con la excepción del Barbero de Sevilla, para volver a ser rescatada en los primeros años de la segunda mitad siglo XX cuando intérpretes de la categoría de María Callas se empeñaron en un labor de recuperación de obras de gran calidad arrinconadas con ligereza por haber pasado "la moda" del estilo musical que las había alumbrado, sin tener en cuenta que el arte con mayúsculas transciende a todas las modas o estilos que dominen el gusto estético de determinado momento.

Ayer pudimos disfrutar de un Rossini en estado puro, lleno de talento, melodía, ritmo vertiginoso, gracia, humor y sutileza paradigma de clasicismo pero en el que sin embargo el autor ya introduce pinceladas que anticipan el nuevo tiempo romántico que no tardará en llegar a la ópera pero que ya ha desembarcado en el pensamiento estético. El maestro Iván López-Reynoso al frente de la orquesta, Oviedo Filarmonía, nos ofreció una versión ágil pero sutil dominando el "tempo" rossiniano con autoridad y elegancia y destacando los "toques" románticos que ya irrumpen en la obertura.

La Oviedo Filarmonía se adaptó maravillosamente a lo que le pedía su director, en esta ocasión el clave fue sustituido por un piano, a cargo de Ludmila Orlava, que reforzó con su timbre tan característico y diferente del sonido "estridente" del clave, el chispazo romántico que sobrevuela algunos momentos de la ópera.

El elenco brilló a una altura muy por encima del simple oficio

El protagonista fue asumido por el bajo-barítono Simón Orfila ya conocido en el Campoamor. Hemos asistido complacidos a la forja y crecimiento artístico y profesional de este intérprete balear que nos regaló una magnífica interpretación. Ha crecido exponencialmente en volumen sonoro, colocación y empaste de la voz, dominio solfístico "algo fundamental para interpretar a Rossini- y presencia en el escenario. Es un papel difícil vocalmente por las agilidades y los constantes desarrollos de la partitura en las escalas agudas, todo ello lo solvento con profesionalidad y una depurada ejecución.

Sabina Puértolas fue Fiorilla, la casquivana e infiel protagonista femenina, tiene una voz algo opaca, tropezó en ocasiones en las agilidades y en el endiablado fraseo, los agudos carecían de armónicos, aunque tuvo momentos brillantes como el dúo con el príncipe Selim donde pareció superar todos los obstáculos. Mas adelante hubo ocasiones en las que no pudo mantener las notas agudas. Fue una interpretación desigual que parecía ir de menos a más con el "pinchazo" de la escena del engaño a tres bandas.

Alessandro Corbelli nos regaló un Don Geronio, el marido burlado y añoso, memorable con destreza vocal, enorme capacidad cómica y una presencia escénica envolvente. Su dominio de la voz tanto en el volumen como en la entonación y endiablado fraseo hizo las delicias de la noche y así fue reconocido por el público

David Alegret dio vida a Narciso el amante abandonado por Fiorilla, tiene una bella voz de tenor lírico que brilló especialmente en la escala más aguda pero su actuación fue muy irregular con desajustes en la entonación y en la emisión, notas fallidas o quebradas y una aspereza en los graves que casi parecían dos voces en una, no obstante hubo momentos de belleza en su canto muy especialmente en aquellos pasajes que preludian las romanzas como el aria del desamor.

Manuel Esteve interpretó al escritor en busca de argumento al tiempo que demiurgo de la trama, el poeta Prosdocimo, y lo hizo con solvencia en todos los campos vocales, voz bien colocada, potencia en la emisión, seguridad en el fraseo y uniformidad en el color. Además su vis cómica quedó acreditada.

Laura Vila encarnó a la zíngara, Zaida. Tiene una voz melódica, hermosa, bien colocada con la que se enfrentó con aplomo a la totalidad de su papel.

David Astorga nos sorprendió por la solvencia con que afrontó su papel de Albazar. Su voz potente, segura y flexible supo sacar el máximo brillo a su secundario personaje.

Hay que señalar que los cantantes ejecutaron los numerosos concertantes escritos en la partitura con gran acierto, coordinación y empaste, destacando los dos septetos.

El Coro de la Ópera de Oviedo, dirigido por Elena Mitrevska, parece que va encajando, compenetrándose y unificando sus voces, su papel en esta obra no es demasiado exigente, salvo las habituales en Rossini que de partida no son pocas, pero ni siquiera requiere un número grande de miembros, pero de todas maneras lo hicieron con mejor acierto que en la pasada temporada, esperemos que sigan por esta senda.

Una vez más Emilio Sagi volvió a su tierra, donde sí es "profeta" con una puesta en escena llena de colorido, dinamismo y "gags" muy bien pensados tanto que incidieron en el leit motiv del teatro dentro del teatro, una versión llena de sentido del humor y buen gusto, no se puede pedir más, si acaso el cambio de época, no porque en este caso entorpeciera el discurso original sino  por hallar algo distinto, parece que para los directores de escena actuales sólo haya existido el siglo XX. Por ello siempre quedará grabado en mi memoria aquella exquisita Tosca que dirigió en colaboración con el llorado Julio Galán y una Raina Kabaivanska en estado de gracia, como Floria Tosca.

La escenografía, a cargo de Daniel Blanco, brillo por la capacidad de recrear el Nápoles que pensó Sagi, utilizando una gradación que va del naturalismo, extraordinariamente conseguido en la recreación de un rincón de la ciudad al el costumbrismo de la pizzería o los puestos de verduras y la irrupción de las "vespas" sesenteras.

En definitiva una estupenda versión de este título rossiniano tan inspirado y alegre.


Cósima Wieck


Comentarios

Por DouglasZet 2018-10-30 11:48:39

canadian medications list northwest pharmacies mail order canadianpharmacytousa.com prescription drugs without prior prescription http://canadianpharmacytousa.com/ canadian prescriptions online http://canadianpharmacytousa.com/ canadian pharmacies that ship to us http://touriosity.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=canadianpharmacytousa.com top rated canadian pharmacies online http://adigeisk.ru/bitrix/redirect.php?event1=&event2=&event3=&goto=http://canadianpharmacytousa.com/ canadian pharmacies that are legit


Por DouglasZet 2018-10-28 01:51:36

canadian pharmaceuticals reviews canada medications cheap canadianpharmacyies.com canada vagra http://canadianpharmacyies.com/ canadian pharmaceuticals online http://canadianpharmacyies.com/ online pharmacies in usa »http://iluvglhec.biz/__media__/js/netsoltrademark.php?d=canadianpharmacyies.com drugs for sale http://gipsmarket.ru/bitrix/redirect.php?event1=&event2=&event3=&goto=http://canadianpharmacyies.com/ most reliable canadian pharmacies


Por DouglasZet 2018-10-26 00:47:18

online pharmacy north west pharmacies canada canadianpharmacyonli.com trust pharmacy canadian http://canadianpharmacyonli.com/ canadian government approved pharmacies http://canadianpharmacyonli.com/ canadian pharmacies online prescriptions canada medication pricescanadian drugscanadian pharmaceuticals for usa salesbuy viagra usadrugstore onlinecanadian pharmacyonline pharmaciescanadian prescriptions onlineonline canadian discount pharmacies http://tradingdogs.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=http://canadianpharmacyonli.com/ online canadian pharmacy http://xn--28-7lcedl4f.xn--p1ai/bitrix/rk.php?goto=http://canadianpharmacyonli.com/ canadian drug store


Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo