Martes, 21 de mayo de 2024

"Tampoco se puede confundir con las molestias que pueda causar a terceros usuarios de las vías públicas; de hecho, toda manifestación produce tales molestias y no por ello se prohíben o modifican", defienden desde la sala segunda

TSJCM autoriza el recorrido de la procesión del Día de la Encarnación en Albacete, denegado por la Subdelegación

Así consta en la sentencia del alto tribunal castellanomanchego que, recogida por Europa Press, indica que P.C.T. interpuso este pasado miércoles un recurso contencioso-administrativo de protección jurisdiccional de los Derechos Fundamentales contra la resolución dictada el 4 de marzo por la Subdelegación del Gobierno en Albacete, por desestimar el itinerario de una solicitud para una procesión de carácter religiosa, estableciendo uno alternativo.

La recurrente optó por esta vía al entender que la resolución produce "indefensión", al carecer de la motivación exigible a las decisiones administrativas, pues no explica por qué el itinerario denegado puede producir alteraciones el orden público con peligro para personas y bienes, o por qué, en las calles comunicadas, pueden producirse dichas "alteraciones" y por qué no en las determinadas por la Subdelegación.

De igual modo, la persona recurrente critica que no se especifique si las alteraciones se refirieran al tráfico de vehículos en calles Muelle y San Agustín, por qué las que se produce esta procesión que discurre en un 75% por calles peatonales y por qué no las han producido desde antaño otras tradicionalmente autorizadas por vías de circulación de vehículos.

También alega que el itinerario solicitado tiene 1,5 kilómetros de recorrido, "adecuado" en tiempo y visibilidad que desea tener, mientras que el determinado por la Subdelegación del Gobierno tiene solo 300 metros, lo que implica "una sustancial reducción de tiempo y visibilidad" a la procesión y exaltación del Día de la Encarnación, y por ende, "un menoscabo al derecho fundamental de libertad ideológica y religiosa, además de una indubitada limitación de la libertad y del derecho de reunión".

De igual modo, la actora ha manifestado, además de lo anterior, que el informe de la Policía Local, fundamento de la resolución impugnada, se dictó fuera del plazo legalmente establecido, por lo que no debiera tenerse en cuenta.

FUNDAMENTOS DE DERECHOS

En los fundamentos de derecho en los que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo basa su sentencia, explica que el informe fue solicitado por la Subdelegación del Gobierno de Albacete al Ayuntamiento el 3 de marzo, y que la Corporación emitió el informe el día 6, "superando el plazo establecido".

"Este dato podría justificar por si mismo la estimación del recurso, pues conforme al artículo 9.2 de la LO 9/83 de 15 de julio del derecho de reunión, si no es emitido en el plazo de 24 horas se entiende favorable a la propuesta de itinerario".

De igual modo, y tirando de la doctrina del Tribunal Constitucional, mantiene que las concentraciones tan sólo pueden prohibirse, en aplicación del límite previsto en el artículo 21.2 de la Constitución Española EDL 1978/3879, cuando existan razones fundadas para concluir que, de llevarse a cabo, se proceda a una situación de desorden material en el lugar de tránsito público afectados, entendiendo por tal orden material el que impide el normal desarrollo de la convivencia ciudadana en aspectos que afectan a la integridad física o moral de personas o la integridad bienes públicos o privados.

Tras recordar que el Consistorio de Albacete denegó dicho recorrido por considerar que "el itinerario solicitado es desproporcionado con arreglo al motivo de la convocatoria, afectando a calles que soportan gran cantidad de tráfico rodado y más teniendo en cuenta el día y la fecha solicitada", el TSJCM considera que en la motivación del Consistorio no se ofrece indicio alguno de que la reunión prevista pueda suponer alteración alguna del orden público con peligro para personas o bienes.

"No puede confundirse las molestias que pueda ocasionar a las fuerzas de seguridad, la Policía Nacional no alegó nada en contra de la comunicación o a la Policía Local en la regulación del tráfico para un adecuado ejercicio de un Derecho Fundamental, que es su deber, con una hipotética alteración del orden público".

"Tampoco se puede confundir con las molestias que pueda causar a terceros usuarios de las vías públicas; de hecho, toda manifestación produce tales molestias y no por ello se prohíben o modifican", defienden desde la sala segunda.

"Las molestias en el tráfico no parece que puedan ser excesivas atendiendo a que la concentración discurre mayoritariamente por vías peatonales y, porque cuando lo hace por vías con tráfico, atendiendo al número de asistentes previsto en la comunicación, los cortes de tráfico precisos para el adecuado ejercicio del derecho serán por tiempos muy breves, de escasos minutos como mucho", concluye.

Por todo ello, dicha Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo anula la resolución de la Subdelegación del Gobierno de Albacete y valida el itinerario que se indicó en la comunicación presentada por P.C.T, imponiendo el pago de 2.000 euros a la Administración en concepto de costas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo