Viernes, 14 de junio de 2024

esta línea de investigación ha determinado que la gestación, parto y posparto son procesos que, pese a que ocurren de forma conjunta, conllevan cambios hormonales, inmunológicos y ambientales muy diferentes.

Un estudio del Gregorio Marañón demuestra que durante el embarazo se producen cambios en el cerebro de la madre

El trabajo publicado en la prestigiosa revista 'Nature Neuroscience' demuestra así modificaciones anatómicas en la embarazada que afectan a la red encargada de la atención y la conocida "Red por Defecto", que se activa cuando el cerebro está en reposo, y ha descubierto también que el tipo de parto también produce cambios en la anatomía del cerebro de las madres.

En este sentido, esta línea de investigación ha determinado que la gestación, parto y posparto son procesos que, pese a que ocurren de forma conjunta, conllevan cambios hormonales, inmunológicos y ambientales muy diferentes. El conocimiento de estos mecanismos de neuroplasticidad pueden ayudar prevenir y tratar patologías perinatales en las madres, como la depresión posparto.

En el estudio se reflejan los resultados de un trabajo en el que se ha comparado el cerebro de 110 mujeres en el tercer trimestre de su primer embarazo con el de mujeres que nunca habían estado embarazadas, constatando que el cerebro de las futuras madres ya era anatómicamente muy diferente antes de que naciera el bebé.

Esta línea de investigación, se deriva de un primer estudio científico sobre el tema se publicó hace seis años y en el que investigadoras del Marañón demostraron que la anatomía del cerebro de las madres a los tres meses posparto es diferente de la que tenía antes de quedarse embarazada por primera vez.

En concreto se constataron cambios en una red cerebral implicada en la percepción del Yo y la cognición social, la famosa Red por Defecto, y se determinó que cuanto más cambiaba el cerebro, mejor era el vínculo entre la madre y el hijo.

Una línea de trabajo que ha profundizado en el estudio del cerebro maternal demostrando que los cambios persisten, al menos, hasta los seis años posparto, y son anatómicamente similares a los que ocurren durante la adolescencia, reforzando la idea de matrescencia.

El actual estudio ha corrido a cargo de las científicas Susana Carmona, María Paternina-Die y Magdalena Martínez, del área de investigación Neuromaternal del Hospital Gregorio Marañón.

UNOS CAMBIOS REVIERTEN Y OTROS NO

En este trabajo también se volvió a evaluar a las 110 participantes al primer mes tras el parto y se observó que, a medida que avanza el posparto, algunos de los cambios cerebrales producidos por la gestación revierten mientras que otros no.

En un comunicado, a modo de ejemplo, indican que aquellos que afectan a las redes cerebrales encargadas de la atención tienden a volver al estado preembarazo rápidamente tras el parto, pero los que afectan a la Red por Defecto no, esos parecen persistir. Por tanto, es posible que el primer embarazo modifique de por vida las regiones cerebrales implicadas en la percepción del Yo.

Este trabajo también ha analizado variantes como el tipo de parto. En este estudio, un 79% de las mujeres embarazadas dieron a luz por parto vaginal, un 11% mediante cesárea de emergencia y un 10% mediante cesárea programada.

CESÁREA O PARTO VAGINAL

En el estudio se observó que los cambios que suceden entre el tercer trimestre de embarazo y el primer mes de posparto son diferentes en función del tipo de parto. Así, las mujeres que tuvieron una cesárea programada mostraban unos cambios cerebrales diferentes a los observados en mujeres que tuvieron un parto vaginal o una cesárea de emergencia tras trabajo de parto.

Esto sugiere que el trabajo de parto, independientemente de si este acaba en cesárea o parto vaginal, influye en la neuroplasticidad materna, aunque está por determinar el alcance y sentido de estos cambios.

En el aspecto neuropsicológico también se ha constatado que cuanta más ansiedad tiene la madre durante el embarazo, peor es la experiencia de parto; que una peor experiencia de parto se asocia con mayor estrés durante el posparto, y este a su vez, se asocia a más síntomas de depresión y peor vínculo con el bebé.

En este sentido, se ha determinado que tanto el embarazo, parto y posparto son procesos que, pese a que suelen ocurrir de forma conjunta, conllevan cambios hormonales, inmunológicos y ambientales muy diferentes.

Así, se ha permitido identificar que estos tres procesos también se caracterizan por mecanismos de neuroplasticidad diferentes, y que es necesario evaluar cómo cada uno de ellos esculpe de forma diferencial el cerebro materno.

Sin este conocimiento previo, indica el centro hospitalario, no se podrá construir modelos sólidos que ayuden a predecir, prevenir y tratar patologías perinatales como la depresión posparto, un trastorno que afecta a casi 1 de cada 5 mujeres.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo