Miercoles, 22 de enero de 2020

el pder judicial tambien debe defender al estado

Un juez de Barcelona imputa a ocho responsables policiales por las cargas del 1-O

El concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, ha anunciado este jueves que un juez de Barcelona ha imputado a ocho responsables policiales por las cargas durante la jornada del 1-O en 27 centros escolares de la ciudad.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Serra ha celebrado que el juez dé la razón al Ayuntamiento: "Por primera vez, los mandos policiales son imputados por las órdenes que dieron, y no por las actuaciones desproporcionadas en las que intervinieron".

Ha añadido que, debido a los recursos presentados por el consistorio, la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir las causas archivadas por lesiones en los centros Joan Boscà --cinco heridos-- y Prosperitat --11 heridos--, y ha dicho que es importante que los afectados puedan acceder a "la verdad, la justicia y la reparación".

En declaraciones a la prensa, Serra ha dicho que se marca un "punto de inflexión" en la causa porque afecta a los más altos cargos de la policía al mando de las operaciones, y ha insistido en que se deben dirimir tanto las responsabilidades de los agentes que hicieron las cargas, como las de los que las ordenaron.

"La responsabilidad por las cargas del 1-O no solo recae contra agentes que llevaron a cabo actuaciones antireglamentarias y desproporcionadas, sino también contra los altos cargos responsables del diseño del operativo y que daban órdenes a los agentes", y ha dicho que ya son 50 los agentes y responsables investigados.

El concejal también ha destacado que la imputación es fruto del trabajo hecho por el Ayuntamiento y las entidades "ante la inacción de la Fiscalía", de la que ha criticado su falta de impulso en la investigación y su ánimo de obstaculizar y tratar de que se archivaran las causas, según él.

El Centre de Defensa dels Drets Humans Irídia ha celebrado en un vídeo publicado en Twitter que el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona cite como investigados a los ocho mandos, lo que ha calificado como un "paso importante" en la investigación que dirige el juez Francisco Miralles.

RESPONSABLES IMPUTADOS

Declarará el jefe del operativo Camel, responsable de los centros Jaume Balmes, Ramon Llull y CEIP Diputació; el jefe de Gamo 1, de los coelgios Prosperitat, el Centro de Formación de Adults Freire, las escuelas Tibidabo, Aiguamarina, Víctor Català, Àgora --por la que ya declaró en su momento-- y Tomás Moro.

También declara el jefe del operativo Dragón, responsable de la Escuela Oficial de Idiomas, el CAP Guinardó, la escuela Mare Nostrum y el CEIP Casanovas; el responsable de Camel 1, de la Escola Mediterránea --por la que ya declaró--, IES Pau Claris y Escoles Pies de Sant Antoni --por la que también declaró--, así como el líder del dispositivo Orca, que ordenó la operación en los centros Estel --ya declaró--, Joan Fuster y Fundació Trini Jove.

Asimismo, ha sido citado el policía encargado del operativo Raya, responsable de los puntos de votación de los Serveis Centrals d'Ensenyament, el CEIP Dolors Montserdà, Projecte y Escola Infant Jesús, por el que ya declaró; y los responsables de Puma 1 y Puma 2, en los centros IES Joan Boscà y CEIP Pau Romeva y Els Horts.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo