Sabado, 20 de abril de 2024

Oviedo en poder de la quinta columna

UNA OPERA MENTIROSA

 Me considero un buen amigo de esa maravillosa muestra de creatividad  de las artes que es la Opera. Quizá no méritos propios, porque crecí entre los sonidos de una guitarra de concierto, y un violín para una música inolvidable que abuelo y padre, interpretaban en la casa familiar, con un evidente deseo de trasladarnos sensibilidad y afición. Así que cualquier estreno de este tipo de música, la Opera, es como un regalo que la vida nos ofrece sin más contra prestación que un sincero regocijo. Sin embargo como en otras cosas, cuando las artes, la cultura o la misma intención de educar se construye desde la perversión de sus objetivos primeros, o como en este caso, una   Opera para la mentira, que esto es lo que parece la obra de unos americanos, un argentino, Oswald Golijov, que ya el nombre incita sospecha, y el yanki, Hwang,  (sin Corte en Nueva York), la verdad, entran deseos de olvidar por un momento a Wagner, a Bellini, o al mismo Verdi, porque lo que se canta en esta Opera Ainadamar,  es una falsificación de la historia y de paso, de sus personajes representados.

 

Esta incursión operística, en la que no voy a entrar en juicios musicales, que ni escuché ni es lo mío, se escribe por unos autores extranjeros, quienes sin cotejar verdades, declaraciones y citas, y documentos, mixtifican sobre unos hechos más que demostrados históricamente, como fueron los ocurridos en torno a la detención  y asesinato del poeta  Federico García Lorca. Yo no asistí al estreno de Ainadamar, en el Teatro Campoamor de lOviedo, hace poco, es cierto, y no puedo jurar nada que no haya sido vivido, pero tanto las noticias que tengo de parte de los que asistieron a su representación, como las notas que da el servidor de Internet Wikipedia, atestiguan que el libreto, se despachaba con afirmaciones tan peregrinas como que al poeta lo apresó el  falangista Ramón Luis Alonso, algo que no es sino la más burda falsedad que nadie pueda decir hoy, y que resulta tan falsa, que no hará falta recurrir a los testimonios  de historiados, o investigadores como Vila San Juan, el hispanista Ian Gibson, y la propia familia de Federico García Lorca, harta de tanto infundio.

 

Esta infame falacia, ya la ha desmontado el historiador José María García de Tuñón  Aza, al que felicito por su rápida y absoluta refutación, y cómo no, a la denuncia explicita que hace la columnista Cosina Wieck, en estas mismas páginas, con un escrito acertado y demoledor. Pero es que además está contrastado por todos los investigadores honestos de aquí y de allá, y esto ya sería motivo para descalificar esta nueva intentona de denigrar a Falange Española. Todos los que amen la verdad, deberían de publicar su rechazo de modo neto y riguroso, y por el contrario, resaltar la admiración que el propio José  Antonio sentía por la poesía lorquiana y al mismo personaje, que jamás, que se sepa,  se pronunció como enemigo de la Falange. como de manera hostil se asegura en tan nefasta Ópera. Sería bueno que también los autores españoles, escritores  e historiadores dejaran al lado sus diferencias y buscaran entre todos, la forma de acabar de una vez con estas deformaciones de la realidad de un tiempo que tendría que estar resuelto definitivamente. No denunciar mentiras como la que en esa Opera se dicen, es dejar que continúe la mentira y la difamación.

                  

 

                                                                     EDUARDO LÓPEZ PASCUAL

 


Comentarios

Por Lucia 2013-12-18 20:12:00

de acuerdo totalmente con este articulo. Yo estuve en esa nefasta representación que efectivamente solo pretende resucitar fantasmas. Encima escrita con todo el resentimiento de una persona que ni es española .


Por JMGP 2013-12-17 13:40:00

Ya sabeis el dicho "Cuando menos te lo espera sale el argentinito que hay en tí"


Por Andrés 2013-12-16 17:36:00

Me an tríado el libreto, lo he leído y es cierto todo cuanto dice el autor de este artículo


Por Cronista 2013-12-15 16:57:00

Aquí la única payasada es el libreto y la Opera en cuestión, los artifices de tamañ desatino el coro de los esclavos ( eunucos )


Por Aureliano Román García 2013-12-15 09:52:00

Y Vd. un cobarde que se esconde detrás de un nombre que llevan millones de españoles. El autor tiene, para mí, toda la rqazó, si Vd. no está de acuerdo al menos no insulte.


Por alfredo 2013-12-15 01:51:00

Usted es un payaso


Por Alfonso 2013-12-14 19:44:00

¡Es cierto! ¿Dónde estaban los Amigos de la Ópera, esa asociación, o como se llame, que no vieron a o no quisieron ver, lo que era esa borrasca de ópera llena de trampas y mentiras?


Por MS 2013-12-14 16:53:00

Me sumo al anterior comentario


Por ASTUR 2013-12-14 13:53:00

Excelenta la entradilla y excelente el artículo y que, con ambas cosas estoy totalmente de acuerdo. Unicamente me gustaría añadir que si es bueno que escritores e hisotriadores dejaran a un lado sus diferencias y acabaran de una vez con las deformaciones, no es menos cierto que los que contratan este tipo de eventos debieran saber antes, seguro que lo saben, de qué va, en este caso, Ainadamar. La dejaron pasar sin que la cara les cayera de vergüenza. Tan culpable es el que escribe mentiras y falsedades, como el que hace publicidad de las mismas. ¿Qué han hecho y dicho los Amigos de la Ópera de Oviedo? Nada, cero patatero.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo