Miercoles, 20 de enero de 2021

ha asegurado que "va a ser solo otro estadio"

Valentín Fuster avisa de que "nadie sabe" si la vacuna contra el Covid-19 va a prevenir la recurrencia

Fuster se ha pronunciado así su conferencia digital sobre 'Salud Global y Liderazgo', organizada por el Aspen Institute España dentro de su formato Aspen Ideas, y que ha sido presentada por presentado por el presidente de la organización, Javier Solana.

Allí, y respecto a la pandemia del COVID-19 y tras describir de forma muy gráfica los distintos estadios de la enfermedad, Fuster ha comentado que, pese a su gravedad, la cosa "más simple" para que no ocurra un contagio "es el distanciamiento social", que previene el 80% de los contagios.

Un aspecto más que ha destacado fue la alerta que ha generado en todas las personas, pero, a su vez, "el aumento de la generosidad". "Nos hemos librado de una guerra, pero ahora tenemos una guerra biológica, con un gran problema, que afecta a la economía y psicológicamente y tiene un impacto importantísimo en la sociedad", ha señalado.

Además, y preguntado por diferentes problemáticas derivadas del COVID-19 y su relación con las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, Fuster ha señalado que las consecuencias psicológicas pueden afectar a las condiciones cardiacas, argumentando que lo emocional no solo afecta directamente, sino también a través de los diferentes hábitos o vicios, como el tabaco, que pueden ser dañinos para la salud.

Por otra parte, la importancia de la educación y el sistema público de salud han sido dos de los temas clave que se plantearon en el diálogo. El doctor Fuster ha dejado claro que "todas las críticas al sistema público no son al concepto, sino a cómo opera". Por eso, y aunque ha apelado a la necesaria humildad de los científicos, ha insistido en dotar de la importancia necesaria a los trabajadores para que los sistemas funcionen.

Al mismo tiempo, el experto ha asegurado que ciencia, salud y educación son la fuerza que debe dirigir un país, no solo económicamente, sino en todos los aspectos de la sociedad. Dicho esto, ha recordado que la enfermedad cardiaca es la primera causa de mortalidad en el mundo, y ha explicado los resultados de un estudio recién publicado por la 'Revista Americana del Corazón', que también dirige, sobre la evolución de esta dolencia durante los últimos 30 años a partir de datos obtenidos en 204 países.

En este sentido, ha destacado que el citado estudio refleja que esta enfermedad afecta a todo tipo de personas entre 30 y 70 años, que China, India, Rusia, Estados Unidos e Indonesia son los países que encabezan el ranking y que su incidencia se ha duplicado entre 1990 y 2019.

En cuanto a las principales causas que provocan estos datos, ha señalado el aumento y el envejecimiento de la población, pero, especialmente, factores de riesgo como "la hipertensión, la dieta inadecuada, el colesterol elevado, la polución atmosférica, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes", por este orden.

Para hacer frente a dichos factores, ha abogado por aumentar la concienciación de la población simplificando los mensajes, encontrando las poblaciones de mayor riesgo y educando en salud desde la infancia, "porque los niños y niñas captan mucho más que los adultos".

Finalmente, Fuster ha avisado de que es responsabilidad individual de cada persona hacer todo lo posible para prevenir la aparición de la enfermedad, no solo de los gobiernos, al tiempo que ha destacado la necesidad de financiación de las grandes organizaciones con impacto global para que puedan cumplir su papel.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo