Miercoles, 25 de febrero de 2026
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
Unas 1.500 personas se han dado cita este jueves en el Palacio Real de Madrid, invitados por los Reyes de España con motivo de la Fiesta Nacional, una cita en la que, dado el escenario político de fondo, han llamado la atención de la prensa sobre todo los empresarios catalanes y la abundancia de exministros socialistas --acompañados de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero--, que han querido dejar claro que su presencia era un acto de apoyo al Estado.
Unas 65.000 personas, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, han participado este jueves en la manifestación por el paseo de Gràcia de Barcelona hasta la plaza Catalunya convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), D'Espanya i Catalans y otras entidades para conmemorar el 12-O.
Miles de personas han salido este jueves a la calle para asistir al desfile que se celebra con motivo de la Fiesta del Día Nacional, inundando con la bandera de España el Paseo de la Castellana de Madrid en pleno conflicto por el desafío independentista catalán.
La Comisión Europea ha apelado este jueves a la "unidad" y al respeto de la Constitución española como elementos clave para buscar una solución a la crisis política en Cataluña, si bien ha eludido reiterar la llamada al diálogo que lanzó en los días anteriores al anuncio de una declaración de independencia en suspenso.
Un avión Eurofighter del Ejército del Aire se ha estrellado cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete cuando regresaba tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
SCC asegura que Puigdemont deja a Cataluña "sin autonomía"
La vicepresidenta de Societat Civil Catalana (SCC) Myriam Tey ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado a Cataluña "sin autonomía" con su discurso parlamentario del martes, y le ha pedido responsabilidad.
Una conversación revela que preveían decir: "Si van (a votar) 2 millones de personas se tiene que decir que habrían ido 3, pero nos boicotearon"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles el requerimiento del Gobierno, acordado en Consejo de Ministros, que le exige aclarar si declaró la independencia el martes en el Parlamento catalán y le amenaza con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que puede suspender la autonomía de Cataluña.
El Gobierno activará el siguiente paso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no responde al requerimiento que se le ha hecho este miércoles para saber si ha declarado o no la independencia o si lo hace, por ejemplo, remitiendo a Moncloa el discurso que pronunció el martes ante el Parlament.
Jueces consideran "inadmisible" la comisión de Puigdemont que pretende tutelar a jueces tras el 1-O
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) han censurado duramente la Comisión Especial sobre la Violación de Derechos Fundamentales en Cataluña, cuya creación fue publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, por entender que sus fines suponen una grave injerencia en la independencia de los jueces. Este órgano pretende tutelar la labor de los jueces respecto de las cargas policiales durante el 1-0.