Martes, 02 de diciembre de 2025
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
El jefe de la CIA afirma que China podría atacar Taiwán "en los próximos años"
El jefe de la CIA, William Burns, ha afirmado este sábado que China podría atacar Taiwán en los próximos años, alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.
Más de una veintena de exoficiales del Ejército de Estados Unidos, incluidos presidentes retirados del Estado Mayor Conjunto y un excomandante supremo de la OTAN, han enviado una carta al Congreso del país pidiendo una rápida actuación para "salvar" a sus aliados afganos en el país, ya que podrían ser deportados.
Las autoridades peruanas han actualizado en la tarde de este sábado el balance total de muertes tras la manifestaciones que han estallado en Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 23 el total de personas fallecidas
Rusia acusa de censura a Moldavia por suspender seis canales de televisión con contenidos en ruso
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado este sábado de "acto de censura" la decisión de Moldavia de suspender seis canales televisivos con contenidos y programas en ruso.
Turquía lleva a cabo su primera prueba exitosa con un misil hipersónico lanzado desde el aire
El primer misil supersónico aire-tierra lanzado por el vehículo aéreo no tripulado Bayraktar Akinci de Turquía ha dado en el blanco con precisión en su primer ensayo, según han informado las autoridades turcas.
El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha reconocido este viernes que las negociaciones internas de la formación para elegirle como presidente de la cámara baja del Congreso, cuyo control obtuvieron las pasadas elecciones legislativas, están ahora mismo bloqueadas por la oposición de cinco congresistas que exigen sustanciales modificaciones sobre, entre otros aspectos, las competencias y restricciones del cargo.
Un tribunal de EEUU defiende que las chicas trans participen en competiciones deportivas femeninas
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha desestimado este viernes un recurso presentado por cuatro chicas cisgénero de un instituto de Connecticut que aseguraban que la política deportiva del estado que incluye a personas trans violaba sus derechos civiles y las privaba de la "oportunidad de ser campeonas".
Rusia anuncia la construcción de una "cúpula de protección" sobre parte de la central de Zaporiyia
Las autoridades rusas de Zaporiyia, en el este de Ucrania, han informado este domingo del comienzo de una obra para cubrir parte de la central nuclear para protegerla de los combates.
El juez de distrito Matthew Kacsmaryk, ha bloqueado temporalmente los recursos presentados por la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin al polémico programa migratorio del expresidente Donald Trump, conocido como 'Quédate en México'.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha presentado este viernes la que se considera como la revisión de seguridad estratégica más ambiciosa desde la II Guerra Mundial, una que podría anticipar un giro radical a una histórica política limitada a la "autodefensa" nacional, y por la que las fuerzas niponas acabarían capacitadas para lanzar contraataques fuera de sus fronteras.