Martes, 02 de diciembre de 2025
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
Trump presenta ante el Supremo una nueva demanda para anular los resultados en Pensilvania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin dar por sentada su inminente salida de la Casa Blanca y ha presentado este domingo una nueva demanda ante el Tribunal Supremo para anular los resultados electorales del pasado 3 de noviembre en el estado de Pensilvania.
Orban reduce a las empresas los impuestos que recaudaban las ciudades
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este sábado una bajada de impuestos a las empresas, una reducción fiscal que impactará en las arcas de las ciudades, que son quienes los recaudan y que además están mayoritariamente controladas por la oposición al mandatario.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, han coincidido en su rechazo a la decisión anunciada el pasado viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente sobre el contencioso territorial entre Venezuela y Guyana por la región de Esequibo. La CIJ es el organismo de la ONU con sede en La Haya que dirime los conflictos entre Estados.
La Marina turca hace ejercicios de tiro en el Mediterráneo oriental en plena disputa con Grecia
La Marina turca ha efectuado este domingo ejercicios de tiro en el Mediterráneo oriental a pesar de la tensión existente con Grecia sobre la jurisdicción marítima en la exploración de hidrocarburos.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha avisado este viernes que retirará el derecho a optar a un cargo público a cualquier persona que pidan sanciones extranjeras para el país
Expertos de la ONU denuncian una persecución de la sociedad civil en Venezuela
Expertos de la ONU han denunciado que, desde noviembre, el Gobierno venezolano "ha estigmatizado y perseguido sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los Derechos Humanos", a pesar de que desempeñan "un papel clave" en el desarrollo del país sudamericano.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado este viernes que la Unión Europea daría la bienvenida "con los brazos abiertos" a la incorporación de una Escocia independiente y desvinculada de la salida de Reino Unido del bloque europeo.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que las fuerzas de seguridad marroquíes lanzaron una operación de represión contra activistas saharauis durante los días posteriores al final del bloqueo de los disidentes sobre el paso de Guerguerat, origen del último episodio de las largas hostilidades dentro del conflicto entre Marruecos y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por la soberanía del Sáhara Occidental.
La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha denunciado este miércoles el "alarmante" asalto contra aquellos que despliegan su trabajo en China después de cinco años de una "campaña de represión" en la que siguen siendo "acusados, detenidos, desaparecidos y torturados".
Guaidó espera que "en los próximos días" la UE avale la prórroga de la actual Asamblea Nacional
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido que países como España hayan rechazado la legitimidad de las elecciones parlamentarias convocadas el 6 de diciembre por el Gobierno de Nicolás Maduro, pero ahora espera que "en los próximos días" los países de la UE den el siguiente y "fundamental" paso y avalen la prórroga del actual Parlamento.