Viernes, 12 de junio de 2026
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Reyes recibirán al Papa en Barcelona y los Príncipes en Santiago de Compostela
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía recibirán el próximo 7 de octubre al Papa Benedicto XVI en Barcelona, con el que tendrán un encuentro privado en la Sala Museo de la Iglesia de la Sagrada Familia, donde oficiará una Misa y recitará el Ángelus en la plaza.
Munilla advierte a los jóvenes que el materialismo es la verdadera droga que impide ser libres
El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha advertido a los jóvenes de que el materialismo es "la verdadera droga que impide ser libres" y con la que "aflora la amargura y terminamos condenados a la infelicidad".
Cerrado el programa de la visita del Papa a Santiago y Barcelona
Ofrecemos a nuestros lectores el programa detallado de la visita que el Santo Padre, Benedicto XVI, realizará a Santiago de Compostela y Barcelona los próximos días 6 y 7 de noviembre.
La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Tenerife recibe la medalla de plata al mérito social
El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, preside una eucaristía este viernes en la cárcel de Tenerife con motivo del día de la Patrona de las personas que están presas y de los trabajadores de los centros penitenciarios, Nuestra Señora de la Merced.
La capellanía católica del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) ha organizado once misas, con motivo de la festividad litúrgica este viernes de la Virgen de la Merced, patrona de los presos y del personal de prisiones.
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia celebrará este viernes la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, con la visita al Cottolengo del Padre Alegre para ayudar a las mujeres acogidas en el centro, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron hoy en León capital la exposición In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos con una visita en la que prestaron "mucha atención" a los beatos y en la que estuvieron arropados por una multitud de personas que permanecía en los aledaños del Edificio Botines.
La Asociación de Profesores Universitarios "Santa Catalina" organizó una charla sobre el JMJ Madrid 2011 y su repercusión en Asturias, donde se recibiran 9000 jóvenes en la semana anterior a la llegada del Papa a España
"Cristianismo y socialismo no son compatibles"
La exdiputada y exsenadora socialista Mercedes Aroz, hace estas declaraciones en una entrevista concedida a Francisco Jiménez Jacinto de Forum Libertas
La Santa Sede, perpleja ante la investigación en el Banco Vaticano
La Santa Sede ha mostrado este su "perplejidad y asombro" ante la investigación de la Fiscalía al presidente y otro alto cargo del Instituto para las Obras Religiosas (IOR) o Banco Vaticano por presunto blanqueo de dinero, una noticia que saltó a la prensa italiana a través del diario La Repubblica el pasado mes de junio.