Sabado, 23 de noviembre de 2024
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
La Bohème, un digno cierre de temporada
Ayer se ha estrenado el último título de la temporada 2015-16 de la ópera de Oviedo, con la obra más veces representada en el teatro Campoamor: La Bohème, de Giacomo Puccini.
Anoche se ha representado por primera vez en el teatro Campoamor de Oviedo una de las óperas menos conocidas y representadas de un autor tan habitual como apreciado en esta ciudad, El duque de alba de Gaetano Donizetti.
Mozart es sin duda un compositor muy sutilmente peligroso a la hora de interpretar sus obras, es fácil conseguir un resultado aceptable pero de una enorme dificultad arrancar "la verdadera alma" que encierra su música.
El pasado jueves se estrenaba el segundo título de la presente temporada de ópera de Oviedo. Una de las óperas más emblemáticas de Verdi, Nabucco fue el título elgido en lo que parece un intento de conciliar la tradición operística ovetense, muy apegada al autor de Bussetto, con las nuevas propuestas que comenzaron en nuestra ciudad hace más de 25 años y que últimamente han optado por sacrificar la calidad a la supuesta "innovación".
La Valquiria: demasiado empeño para pocos medios
Ayer comenzó la sexagésimo octava temporada de ópera en Oviedo, continuando con el objetivo, iniciado el año anterior, de acometer la representación completa de la tetralogía wagneriana.
Ayer se estrenó en el teatro Campoamor de Oviedo el último título de la temporada: Sansón y Dalila, una obra que ha sido muy poco representada en este teatro pero siempre a cargo de los más grandes intérpretes del momento.
Un barbero rasurado por la escenografía
Ayer se estrenó el cuarto título de la sexagésimo séptima temporada de ópera de Oviedo con un reparto estimable que nos regaló momentos que no estamos acostumbrados a disfrutar últimamente pero montado tan catastróficamente que incluso llegó a velar la calidad del resto
Madame Butterfly se traiciona a sí misma
Parece imposible que una de las óperas más conmovedoras que se han escrito jamás pueda ser ejecutada al margen de lo que conforma la esencia misma de su ser: la emoción.
Curiosa Simbiosis de géneros musicales
Ayer se estrenaron, en la temporada de ópera de Oviedo, dos obras que nada tienen en común en cuanto a la forma musical en que se puede encuadrar a cada una de ellas.
Soy consciente de que la peor definición que se puede hacer de una representación musical y/o escenica es la de aburrida, pero aunque he hecho todo lo posible por sustituirla por otra más neutra, si quiero ser fiel cronista de lo que esta noche se nos ofreción como estreno de la LXVII temporada de la ópera de Oviedo, no soy capaz de hallar una definición más exacta en una sóla palabra